Alcaldes socialistas de Málaga reclaman a la Junta un plan coordinado contra el virus del Nilo: "Los mosquitos no entienden de fronteras"
Exigen que cumpla sus competencias

"Los mosquitos no entienden de fronteras" Daniel Benítez, alcalde Alfarnatejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El PSOE de Málaga ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla sus competencias y actúe contra el Virus del Nilo, tras registrar un escrito en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga exigiendo que se ponga en marcha un plan de acción coordinado
“Estamos aquí para decirle a la Junta de Andalucía basta ya. Basta ya de trasladar competencias que no nos pertenecen. Basta ya de dejarnos abandonados a nuestra suerte en un problema tan grave como este”, ha manifestado el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, que ha hablado en representación de los regidores socialistas.
“Los informes jurídicos son claros. El control y la vigilancia del Virus del Nilo Occidental es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Es un problema de salud pública. Es un problema que afecta a toda la comunidad. No afecta solamente a mi pueblo, Alfarnatejo ni al pueblo vecino, afecta a todos los municipios de la comunidad andaluza. Por tanto, el que tiene que mover ficha, el que tiene que ejecutar sus competencias es el señor Moreno Bonilla. Los mosquitos no entienden de fronteras”, ha asegurado. .
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Desirée Cortés, ha explicado que el mosquito del Virus del Nilo es un asunto de salud pública serio que sumó el año pasado en Andalucía 100 casos y 11 personas fallecidas. “Este año la situación es preocupante porque las condiciones ambientales y climatológicas son malas y los expertos así lo están denunciando. ¿Y qué está haciendo la Junta de Andalucía? Pues absolutamente nada. Moreno Bonilla se limita a trasladar el problema a los alcaldes y alcaldesas, queriendo convencer de que es un asunto totalmente local, un asunto que afecta al municipio, cuando está claramente señalado que es un asunto que afecta a todo el territorio de Andalucía, un asunto de salud pública y, por tanto, una competencia de la Junta de Andalucía”, ha afirmado.
“Por eso mismo, hoy hay una representación de estos alcaldes y alcaldesas en las ocho provincias andaluzas en las puertas de la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía para exigirle a Moreno Bonilla que cumpla con sus competencias en materia de salud pública y que asuma su responsabilidad como presidente de la Junta de Andalucía”, ha concluido




