El PSOE afea al PP que traslade el circo del ruido y la crispación a la Diputación
El portavoz Javier Pizarro pide a la presidenta en el turno de ruegos que sea neutra en la organización del Pleno e impida que diputados del PP insulten a miembros de la Corporación en el uso de la palabra
Diputados socialistas este miércoles en el pleno de Diputación / PSOE
Jerez de la Frontera
El portavoz del Grupo Socialista, Javier Pizarro, ha pedido este miércoles en el turno de ruegos a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, que sea neutra en la organización de la sesión plenaria e impida que diputados del PP insulten a miembros de la Corporación en el uso de la palabra como ha sucedido con la diputada Carmen Collado.
Así, Pizarro lamenta que “el PP haya trasladado el circo del ruido y la crispación que se vive en el hemiciclo del Congreso al pleno la Diputación provincial, ante la impotencia de ver como cada pleno el Grupo Socialista saca adelante las mociones que presenta para defender los intereses de la provincia y hacerse eco de los problemas que padece”. “Ellos quisieran aplicar un rodillo que no tienen y eso les frustra hasta el punto de perder los nervios constantemente como estamos viendo”, anota.
En la misma línea, argumenta que el Grupo popular “lleva varios plenos sin completar el cupo total de mociones que les corresponde porque no les interesa que haya debate” y en este sentido, indica que “el único punto que han presentado en este Pleno en lugar de hacerlo en defensa de intereses de los gaditanos tenía como objetivo trasladar la bronca a la institución provincial”.
Con todo el PSOE se congratula de la aprobación, en ambos casos sin contar con los votos del PP, de las dos propuestas del PSOE, una relativa al “fallido” plan de verano del SAS y otra con respecto a la reforma del IES Sierra Luna de Los Barrios.
Por su parte, la diputada Carmen Collado ha defendido la moción en la que se pide a la Junta que reconsidere el plan de verano para incrementar la plantilla de profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales de los distritos sanitarios de la provincia de Cádiz, así como para mantener abiertos todos los centros de salud de la provincia de Cádiz en su horario habitual durante el verano de 2025.
Compartiendo diagnóstico con sindicatos y mareas blancas, Collado ha explicado que la Junta de Andalucía ha impuesto un plan de vacaciones para los centros de salud que no responde a las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Cádiz durante el verano de 2025. Además, ha calificado la decisión de “arbitraria y rechazada por todos los sindicatos sanitarios” ya que llega en un momento en el que la población requiere una mayor atención médica dado el aumento significativo de turistas y visitantes que incrementan la presión sanitaria en los centros de salud y en los hospitales.
A pesar de ello, la diputada del PSOE ha recriminado a la Junta de Andalucía que haya decidido cerrar por la tarde cerca de 70 centros de salud en las zonas rurales, en pequeños municipios y en las grandes ciudades, mencionando algunos de la larga lista, “lo que resulta claramente insuficiente para atender a la población local y a los visitantes que acuden a nuestros pueblos y ciudades en la temporada estival.
Ha recordado Collado que en el verano de 2024, la situación generó largas esperas, saturación en los servicios y dificultades para acceder a una atención sanitaria oportuna, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de pacientes y profesionales.
Y por último, ha criticado que, a pesar de recibir 50.000 millones en transferencias del Gobierno de España, “en Andalucía Moreno Bonilla está dedicando esos fondos a enriquecer a las empresas privadas con contratos a dedo que están judicializados y a pesar de ello, lo amplían tres meses más para intentar salvar la cobertura en verano”.
Por otra parte, la viceportavoz Ana Jarillo ha defendido una moción en defensa del emblemático IES Sierra Luna de Los Barrios para reclamar al Gobierno andaluz que ejecute con carácter inminente la inversión de 550.000 euros, aprobada en 2020 para el centro educativo, además de hacer extensible esta petición para cuantas inversiones de la misma índole, queden pendientes en el resto de la provincia.
Jarillo ha reclamado a la Junta el inicio de las obras del proyecto de construcción del prometido nuevo Instituto público de Enseñanza Secundaria en el municipio de Los Barrios, “para el que también había una consignación presupuestaria de cuatro millones y apenas se ha ejecutado un cinco por ciento”. De este modo, ha exigido a la Junta que presupueste una mayor dotación económica que garantice los fondos necesarios para su construcción.
La diputada socialista del Campo de Gibraltar ha expresado en el salón de plenos la preocupante situación de la educación pública en el municipio de Los Barrios, cuyos centros educativos de enseñanza secundaria, además de padecer la eliminación de líneas educativas, el aumento de las ratios, la insuficiencia de orientadores y de personal técnico de integración social (PTIS), sufren un deterioro evidente y notorio de las instalaciones, llegando a poner en riesgo la integridad de su alumnado y profesorado, como en el caso del IES Sierra Luna.
Y ha explicado que la ampliación y reforma del centro incluía el gimnasio, la adecuación climática del taller donde se imparte la FP de soldadura, un arreglo integral del patio y la adecuación de una escalera de seguridad. “De ese más de medio millón de euros, en 2025 no se ha ejecutado absolutamente nada, de hecho, en la escalera de seguridad se tuvo que intervenir por motivos de seguridad para docentes y alumnado, y ha tenido que ser el propio centro, con fondos propios, quien ha asumido dicha actuación, por valor de 60.000 euros”.
A todo esto ha sumado que, debido a la demora injustificada en la ejecución de esta inversión, el centro cuenta con dos aulas prefabricadas desde el curso 2019-2020. “Se les prometió que solo estarían dos años y, seis años después, siguen estando presentes”, ha recalcado siendo altavoz del AMPA del IES Sierra Luna que lleva luchando y movilizándose todo este tiempo.
Ante las nuevas modificaciones presupuestarias elevadas al Pleno, el portavoz socialista ha señalado que ninguna, salvo la de las viviendas de la calle Barrero de Zahara de la Sierra, son cuestiones de urgencia ni tienen una consideración extraordinaria que no pueda tener cualquier municipio, “siguiendo el equipo de Gobierno la misma dinámica de sectarismo de estos dos años”. Ha aprovechado para sugerir a La Línea 100X100 que haga valer su peso en el Gobierno y en los próximos presupuestos aumenten la consignación de los planes porque se está viendo pleno tras pleno que la Diputación tiene capacidad económica para ello, de manera que se respete un reparto equitativo a través de los mismos.
Por su parte, el diputado provincial, Víctor Mora, ha pedido mayor transparencia al equipo de Gobierno para tener acceso a la información del plan de pagos a proveedores de manera mensual y ha apuntado que “no se está cumpliendo y que el propio informe del tesorero anota que está en 219 días cuando tendría que ser 60 días y propone establecer medidas”. Con respecto al plan financiero aprobado, Mora ha justificado el voto contrario del Grupo Socialista “por no haber facilitado tiempo suficiente para analizarlo, no dejar claro esa moderación y contención en los gastos dónde va a realizarse y porque ha metido con calzador la residencia de La Línea ya que forma parte del pacto de Gobierno”.