El PSOE presenta una moción de censura en Benaoján
Soraya García recuperará la alcaldía con el apoyo de un concejal del PP

Vista del municipio de Benaoján / Cadena SER

Málaga
El PSOE ha presentado este miércoles una moción de censura en Benaoján (Málaga) contra el actual alcalde del municipio, el popular Guillermo Becerra, en la que cuenta con el apoyo de un edil tránsfuga del PP, partido que ya ha iniciado el procedimiento para expulsar al concejal.
La socialista Soraya García Mesa ha anunciado a través de las redes sociales el registro de esta moción, tras lo que el Ayuntamiento cuenta con un plazo de diez días para convocar el pleno para debatirla.
La moción en la que se propone a García Mesa como nueva alcaldesa de este municipio de unos 1.400 habitantes -cargo que ocupó de 2007 a 2009 y de 2015 a 2023- está firmada por los cuatro concejales del PSOE y el edil popular José Antonio García Delgado.
En las últimas elecciones municipales, el PSOE logró cuatro concejales; el PP, tres, y la Agrupación Progresista de Benaoján, dos. Un pacto entre los dos últimos permitió a los populares acceder al gobierno de la localidad de la Serranía de Ronda.
Soraya García ha explicado que la moción "no es un paso improvisado ni una maniobra política", sino una decisión "profundamente meditada", que responde a que la gestión del gobierno en estos dos años de legislatura ha estado "marcada por decisiones erráticas" y "muchas tomadas desde el desconocimiento o incluso desde la ignorancia" sobre el funcionamiento de la administración local.
Ha añadido que, si la moción prospera, su prioridad será "cohesionar la Corporación, recuperar el rumbo institucional y trabajar desde el primer día con todos los vecinos y vecinas, sin exclusiones, sin enfrentamientos".
Por su parte, el edil popular José Antonio García Delgado ha trasladado en una carta dirigida a la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, compañeros del partido y vecinos, que ha adoptado esta decisión "por convicción", ya que está convencido de que el rumbo que ha tomado el gobierno municipal "no representa los valores ni la forma de hacer política del PP".
Ha sostenido que la gestión que se está llevando a cabo está "generando un profundo desgaste institucional, un creciente malestar vecinal y un deterioro evidente de la imagen del Ayuntamiento", así como del "propio partido en el municipio y fuera de él".
García Delgado ha añadido que le preocupa que sus siglas "se estén asociando a una forma de gobernar que esté alejada de la cercanía, la eficacia, la sensibilidad y la buena imagen" que han defendido.
El PP expulsa al edil y critica al PSOE
El PP ha anunciado que ya ha iniciado el procedimiento para expulsar al concejal tránsfuga. "No vamos a permitir este tipo de conjuras. No todo vale", ha manifestado el secretario general del partido en Málaga, José Ramón Carmona.
El dirigente popular ha criticado la incoherencia con la que, a su juicio, ha actuado Soraya García, a la que ha definido como "la alcaldesa del transfuguismo" de Benaoján.
"Ahora, 16 años después de sufrir una moción de censura que criticó duramente, traiciona sus ideales con tal de sentarse en el sillón del Ayuntamiento", ha enfatizado Carmona.
Asimismo, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de García, que pretende recuperar la alcaldía "empujando al transfuguismo a un concejal popular", una estrategia que ha tachado de "egoísta".




