Tres de los mandos encausados por la muerte de dos militares en Cerro Muriano han sido apartados de sus cargos
Solo el capitán que dirigió el ejercicio continúa de momento ejerciendo en la Jefatura de Recursos Humanos del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa
Maniobras en la base de Cerro Muriano
Córdoba
El Boletín Oficial de Defensa ha publicado con fecha de 17 de julio pero con efectos desde el 9 de este mes, el cese en funciones del Teniente coronel encausado en el Caso Cerro Muriano, por el que se juzga a cuatro militarse por la muerte de otros dos, ahogados en un ejercicio de instrucción en diciembre de 2023.
Según ha informado el abogado de la familia del soldado Carlos León, una de las dos víctimas mortales del ejercicio; el militar ha sido cesado en su cargo pero no apartado del destino, que se mantiene en el Estado Mayor del Ejército.
Esto significa que los cuatro militares que se sientan en el banquillo de los acusados por la muerte del soldado Carlos León y del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, ya no ejercen en la base militar cordobesa, al haber sido cesados en destino.
Solo el capitán que dirigió el ejercicio continua de momento en activo y no se ha actuado, al menos de momento una vez que el auto de procesamiento del Tribunal Militar Central ha sido firme.
El capitán sigue su trabajo en su nuevo puesto de trabajo, en la Jefatura de Recursos Humanos del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa en Madrid, un cargo al que accedió en junio de 2024, después de que cumpliera varios meses cesado en su destino en la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, de Cerro Muriano a petición de las familias de las víctimas.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




