La D.O.P. Estepa anuncia la VI Edición del Premio “Eduardo Pérez” con 16.000 euros al mejor proyecto de investigación olivarera
El de mayor dotación económica en el sector de la olivicultura en España, con 16.000 euros para el proyecto ganador.


Sevilla
La Denominación de Origen Estepa ha anunciado, junto a la Olivarera San José de Lora de Estepa S. Coop. And., la convocatoria de la VI Edición del Premio de Investigación “Eduardo Pérez Pérez”, un galardón que se ha consolidado como el de mayor dotación económica en el sector de la olivicultura en España, con 16.000 euros para el proyecto ganador.
Este premio tiene como objetivo promover y fomentar trabajos de investigación en el ámbito del olivar en todas sus áreas de conocimiento, reconociendo así la excelencia científica y el compromiso con el desarrollo y la innovación en este sector estratégico para la economía rural.
El plazo para presentar candidaturas finaliza el 15 de octubre de 2025, y está dirigido a investigadores, universidades, centros tecnológicos y equipos que desarrollen proyectos aplicables al mundo del olivar y el aceite de oliva virgen extra. “Invertir en investigación y ciencia no es una opción, es una necesidad si queremos un futuro más competitivo, sostenible y justo para nuestro campo.
Este premio representa nuestro compromiso con el conocimiento como motor de transformación del sector oleícola”, ha señalado Moisés Caballero, secretario general de la Denominación de Origen Estepa. En anteriores ediciones, los proyectos premiados han abordado temáticas como el control de Más información: Violeta Blanco Díaz - 955 912630 / 666 584046 - comunicacion@doestepa.esenfermedades del olivo mediante técnicas sostenibles, el uso de inteligencia artificial para la predicción de cosechas, o el impacto del cambio climático en la calidad del aceite de oliva.
El espíritu de superación y la búsqueda de la excelencia que siempre han caracterizado a la Olivarera San José de Lora de Estepa S. Coop. And. desembocaron en la creación, en el año 2017, del Premio de Investigación «Eduardo Pérez», con el objetivo de fomentar el conocimiento, la innovación y la mejora continua del sector oleícola.
El premio lleva el nombre de Eduardo Pérez Pérez en homenaje a quien fue una figura esencial en el desarrollo de la cooperativa y un firme defensor del olivar tradicional, la calidad del aceite de oliva virgen extra y el compromiso con el entorno rural. Pueden descargar las bases y solicitud y encontrar toda la información referente a este certamen en la web www.premiodeinvestigacioneduardoperez.com/.
La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales.
Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra, reconocido hasta en seis ocasiones “el mejor aceite de oliva virgen extra” por la OCU.
Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen, las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, y su riqueza de aromas.
Además, todos los vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar.
La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.
María Yélamo
Community Manager de las RRSS de Radio Sevilla y redactora web




