La lista de espera para operación quirúrgica fuera de plazo en la provincia de Granada se reduce en "un 35 por ciento"
El Plan de Garantía Sanitaria ha logrado reducir en "un 35,36 por ciento" la lista de espera para un procedimiento quirúrgico

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica - JUNTA / JUNTA

Granada
El Plan de Garantía Sanitaria, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo en febrero de 2024, ha logrado reducir en "un 35,36 por ciento" la lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de las personas fuera de plazo en la provincia de Granada.
Para el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos "es un dato muy importante que respalda el trabajo, el camino y la estrategia seguida con nuestro plan de garantía sanitaria. Pero no cejamos en el empeño, seguimos trabajando en cada una de las situaciones para seguir disminuyendo estas listas. Somos conscientes de que, a pesar de todo el esfuerzo, a pesar de estos resultados, necesitamos seguir trabajando para reducirlas aún más".
El total de pacientes andaluces en lista de espera quirúrgica a finales de junio de este año es de 122.188, de ellos 15.541 son de la provincia de Granada, de los que 3.405 han superado el tiempo de espera garantizado, según los datos facilitados por la Junta en una nota este viernes.
En diciembre de 2023 el total de pacientes esperando una intervención quirúrgica era de 142.507 en la comunidad autónoma, 16.115 de la provincia de Granada de los que 5.268 se encontraban ya fuera de plazo.
De modo que el total de pacientes en lista de espera para una operación ha bajado "un 3,56 por ciento" y se ha reducido en 574 personas, mientras siguen haciéndose indicaciones quirúrgicas y, por tanto, entrando nuevos pacientes en esta lista. Si bien, el mayor descenso se ha producido en la lista de los pacientes con procedimientos garantizados que ya están fuera de los plazos establecidos por decreto (60, 90 y 120 días): hoy hay 1.863 personas menos en esta lista.
En cuanto a la reducción del tiempo de espera para una intervención quirúrgica, en la provincia de Granada la demora media actual se sitúa en 116 días frente a los 130 que se registraban en diciembre de 2023, últimos datos anteriores a la implementación del Plan de Garantía Sanitaria. Para Sánchez-Montesinos estos son "unos datos que son muy reveladores de este gran esfuerzo y, por tanto, un enorme agradecimiento a todos los profesionales y trabajadores del sistema sanitario andaluz".
La actividad del pasado junio, ha contabilizado 27.548 operaciones en hospitales públicos de la provincia de Granada. "El 86 por ciento de estas intervenciones se han realizado en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud", mientras que "solo el 14 por ciento" se han afrontado mediante la fórmula de concierto.
En relación a la lista de espera para la primera consulta con un especialista tras la derivación de la Atención Primaria, desde la puesta en marcha del Plan de Consultas Externas, en enero de este año, se ha llevado a cabo la reducción global de la lista de 13.959 pacientes ("un 1,61 por ciento menos") en el conjunto de la comunidad autónoma.
"La disminución de la lista de las personas que estaban fuera del plazo de garantía para esta prestación se sitúa en el 8,23 por ciento, con 40.264 personas menos fuera de plazo". El tiempo de espera para esta primera consulta también se ha reducido en 23 días pasando de 150 a 127 días en estos seis meses, han concluido desde la Junta.




