La tortuga marina “Donatello” regresa al mar en Punta Umbría

La tortuga marina “Donatello”

Huelva, Sevilla
La tortuga marina Donatello, una “Caretta caretta”' ha regresado al mar tras semanas de recuperación en el Acuario de Sevilla.
La actividad, enmarcada en el programa de conservación SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad, ha reunido a representantes del proyecto, personal técnico, numerosas familias y un grupo de personas de la Asociación Resurrección y la Asociación Rumbo Fijo, con el apoyo de Foredunes.
“Hoy se escenifica la importancia de la colaboración con el sector pesquero andaluz para la conservación de estas especies amenazadas”, ha afirmado Patricio Peñalver, responsable del proyecto SOS Caretta. “Gracias a los pescadores podemos, además, acercar a la ciudadanía a estos animales que escenifican la necesidad de conservar los océanos”.
Donatello fue rescatada el 20 de junio de 2024 por el buque Hermanos Brito Aponte, de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, tras ser localizada con una aleta dañada. La tortuga fue trasladada inicialmente al CEGMA de Algeciras, donde recibió los primeros cuidados veterinarios, y posteriormente al Acuario de Sevilla, donde ha continuado su recuperación y ha completado el proceso de musculación.
“El caso de Donatello es un ejemplo de la importancia de actuaciones rápidas y coordinadas para rescatar a tortugas marinas”, ha explicado Alejandra Cerezo, veterinaria del CEGMA de Algeciras. “Lo más gratificante de nuestro trabajo como veterinarias de fauna marina es ver como vuelven estos animales a su medio natural”.
Gracias al proyecto INDALO de la Junta de Andalucía, Donatello ha sido equipada con un transmisor satelital que permitirá realizar su seguimiento migratorio y obtener datos clave sobre los movimientos y hábitos de esta especie en el Golfo de Cádiz y el Atlántico.
Durante la jornada, los asistentes —entre ellos numerosos niños y niñas— pudieron conocer de cerca la historia de Donatello y aprender sobre la importancia de conservar el medio marino. La actividad educativa, organizada por el Acuario de Sevilla, reforzó el valor de la concienciación ambiental, especialmente entre los más pequeños.
Según Rocío Alcázar, gerente del Acuario de Sevilla, “Donatello representa la labor constante que hacemos los centros de conservación para que estos animales puedan volver al mar. Es un día de celebración y de compromiso con la biodiversidad”.
El proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad, coordinado por la Asociación Hombre y Territorio, cuenta con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y con la colaboración de más de 20 entidades, entre las que se incluyen administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, cofradías, ayuntamientos, la Fundación MOEVE, el equipo veterinario de Seashore y organizaciones conservacionistas como Foredunes. El Acuario de Sevilla colabora con el proyecto desde su puesta en marcha, actuando como centro de recuperación y musculación de tortugas marinas.
Hasta la fecha, se han rescatado ya 70 ejemplares de tortuga Caretta caretta gracias a la implicación activa del sector pesquero andaluz. De ellos, 11 han sido rescatados por la Cofradía de Punta Umbría, para demostrar su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina.
Desde el Acuario de Sevilla recuerdan que, si alguien encuentra una tortuga marina herida, enredada o varada, o detecta rastros de nidificación en la playa, debe contactar de inmediato con el 112, el teléfono de emergencias que activa los protocolos de rescate y conservación.
María Yélamo
Community Manager de las RRSS de Radio Sevilla y redactora web




