Montero anuncia el impulso de la candidatura de Málaga como sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea

"Esperamos conseguirlo" MJ Montero, vicepresidenta Gobierno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo central propondrá ante las instituciones europeas que la ciudad de Málaga opte a ser la sede de la nueva Autoridad Aduanera Europea, un órgano descentralizado de la comunidad que prevé formarse el próximo 2026.
Así lo ha dado a conocer la ministra de Hacienda en el marco de un curso de verano de la Universidad de Málaga este jueves, en el que Montero ha asegurado que "vamos a poner toda la carne en el asador" para conseguir que la ciudad sea Autoridad Aduanera de la UE.
"Confiamos en que esta ciudad reúne todos los requisitos y todos los estándares de excelencia en esta materia para que sea designada por parte de Europa como la Autoridad Aduanera Europea", ha comentado, al tiempo que ha agregado que "espero que finalmente lo podamos conseguir".
Y ha enmarcado este anuncio en un discurso en el que ha defendido la "apuesta que el Gobierno de España estamos haciendo por Málaga". Así, ha subrayado que el Ejecutivo pretenden situar la provincia "como punta de lanza mundial en la investigación de semiconductores y nanotecnología con el centro IMEC", que ha indicado "se está construyendo en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el cual el Gobierno va a invertir ni más ni menos que 500 millones de euros".
"Tenemos que convertir a Málaga en lo que ya los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía tuvieron capacidad de anticipar que es en un polo y un referente que permita la atracción de empresas tecnológicas, que permita cubrir esas capacidad que necesitamos para el futuro", ha agregado Montero.
La creación de la Entidad Urbanística Certificadora en Andalucía (EUCA), por sus siglas en inglés, está vinculada a uno de los elementos nucleares de esa reforma aduanera. Se trata de la creación de un 'Customs Data Hub', es decir, el Sistema electrónico único para las gestiones aduaneras en la UE.
La Autoridad Aduanera Europea sería la responsable de la creación, mantenimiento y gestión de ese sistema especializado para un ámbito tan amplio y complejo.
Inversiones en Málaga
Por otro lado, la ministra de Hacienda ha asegurado que "no podemos depender de otras economías para que Europa adquiera semiconductores o para que podamos desarrollar con nuestros valores propios una Inteligencia Artificial ".
En este punto, ha insistido en la intención de elaborar una IA europea "que está llamada a ocupar espacios en los que tenemos que asegurar que nuestras señas de identidad están incorporadas". También ha añadido que ese proyecto debe incorporar "valores democráticos, de progresos y sociales" en los algoritmos de dicha herramienta.
Ha defendido que el proyecto de IMEC "se complementa con otras inversiones que estamos haciendo en Málaga". Ha incidido en que "los 14 millones de Perte Chips que ha logrado que Vodafone tenga un centro de arquitectura de chips abierta o los 5,5 millones que se asignaron a la UMA para impulsar una cátedra de microelectrónica" son otros ejemplos de la inversión del Ejecutivo central en la provincia.
Por otro lado, ha afeado al Ejecutivo regional que "hace dos días tuvimos que escuchar por parte de algún responsable de la Junta de Andalucía decir que el Gobierno de España estaba dejando de lado a Málaga". Algo que la vicepresidenta ha calificado como "'quejío' continuo".
Ha calificado de "mentiroso" al Gobierno de Juanma Moreno y ha defendido que "evidentemente las cifras lo tiran por tierra, ni en materia tecnológica, ni en inversión de infraestructuras, ni en materia hídrica, nunca, en ningún momento, ha estado fuera la provincia andaluza de la planificación del Gobierno".
"Desde el tren litoral a la remodelación de la AP-7 del enlace de Benalmádena, la estación de Cercanías de Torremolinos, la nueva estación del AVE en Antequera" son ejemplos, para la ministra de Hacienda, de la "apuesta" del Gobierno por Málaga.
Ha calificado estas acciones como "políticas que consiguen transformar la realidad socioeconómica de nuestro país", además, ha dicho que es "respetable que quienes prefieren no cuestionarse nada creyendo que lo saben todo, sin atreverse a explorar el conocimiento de nuevas evidencias, pero los datos avalan que estamos en el camino correcto".
"No sólo hemos conseguido superar el 'shock' de la pandemia sin grandes cicatrices, sino que estamos orientando al país en un liderazgo económico internacional como no habíamos vivido antes", ha concluido.




