Suspendido de funciones el capitán acusado por el Caso Cerro Muriano
El militar seguirá manteniendo su destino en la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor del Ejército en Madrid cuando se acuerde el levantamiento de la medida
Policía Militar en la Base de Cerro Muriano, Córdoba. ( Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez
Córdoba
El capitán que dirigió el ejercicio del lago en Cerro Muriano en el que murieron ahogados el cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado sevillano, Carlos León; ha sido suspendido de funciones.
La orden firmada por el general director de Personal del Ejército de Tierra se publicó el día 14 de julio en el Boletín Oficial de Defensa y tiene efectos administrativos y económicos desde el 11 de julio.
Se trata de la segunda ocasión desde que ocurrieron los hechos, en la que Defensa toma medias contra el capitán, que ya en abril de 2024 fue cesado en funciones y suspendido en destino de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, de Cerro Muriano, por unos meses hasta que se incorporó a la la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor del Ejército.
Con esta suspensión, Defensa completa a las medidas contra los cuatro militares encausados en el sumario del caso Cerro Muriano, una vez que el auto de procesamiento de los militares ha sido firme.
Dos de ellos: el teniente y el comandante, han sido cesados en destino ya que ambos se encontraban todavía en la Base de Cerro Muriano; los otros dos militares: el teniente coronel y el capitán, han sido suspendidos en funciones pero siguen manteniendo su destino en el EMAD.
Las medidas responden a la petición que la viuda y la familia del cabo y la familia del soldado fallecidos, cursaron ante defensa y ante el Tribunal Militar Central.
La viuda del cabo Jiménez Andújar reclama información sobre el cumplimiento de las medidas
Su abogado, Antonio Granados, ha reiterado su petición al Tribunal Militar Central, número 2 de Madrid, que ofrezca detalles sobre cómo se han gestionado en este periodo las medidas impuestas a los militares encausados; al no recibir respuesta de momento por parte del Togado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Granados representa a la viuda del cabo Jiménez-Andújar

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




