Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ya en marcha el VII Curso de Arqueología del Cuaternario Teoría, Métodos y Prácticas ‘Cueva del Nacimiento del río Cuadros’ en Bedmar

Participan alumnas/os de universidades de España y otros puntos del mundo, con trabajos en la cueva, investigación y hasta 27 clases teóricas por profesorado también de universidades y entidades de todo el país

Ya en marcha el VII Curso de Arqueología del Cuaternario Teoría, Métodos y Prácticas ‘Cueva del Nacimiento del río Cuadros’ en Bedmar

Ya en marcha el VII Curso de Arqueología del Cuaternario Teoría, Métodos y Prácticas ‘Cueva del Nacimiento del río Cuadros’ en Bedmar

00:00:0033:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jódar

El yacimiento de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros será epicentro de las labores de investigación que realizará el alumnado del VII Curso Arqueología del Cuaternario, que se desarrollará en Bedmar hasta el próximo 3 de agosto y que forma parte de los cursos de verano que desarrolla la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Casi 25 alumnos procedentes de distintos puntos de España y también de México participan en esta acción formativa en la que colaboran la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén y que organiza junto a la UNIA el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), así como el Ayuntamiento de Bedmar.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha participado en este acto junto al alcalde de este municipio, Enrique Carreras, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, José Ayala, el director de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, José Manuel Castro, el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director del centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal.

Alumnas/as y publico asistente a la inauguración del VII Curso del Cuaternario en Bedmar

Alumnas/as y publico asistente a la inauguración del VII Curso del Cuaternario en Bedmar / Antonio Plaza

Alumnas/as y publico asistente a la inauguración del VII Curso del Cuaternario en Bedmar

Alumnas/as y publico asistente a la inauguración del VII Curso del Cuaternario en Bedmar / Antonio Plaza

Participan alumnas/os de universidades de España y otros puntos del mundo, con trabajos en la cueva, investigación y hasta 27 clases teóricas por profesorado también de universidades y entidades de todo el país, UJA, Carlos III-Madrid, Málaga, Cádiz, Complutense-Madrid, Autónoma Madrid, Cantabria, Córdoba, Valencia, Alcalá, CSIC, PaleoMágina, Grupo Espeleológico G40-Priego Córdoba, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Consejería de Cultura, Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. Las clases teóricas están abiertas, también, al publico en general.

Cartel Anunciador

Cartel Anunciador / PaleoMágina

Cartel Anunciador

Cartel Anunciador / PaleoMágina

El alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, incidía en el papel que ha adquirido la arqueología y los diferentes campus de trabajo que se realizan a lo largo del año, durante los últimos años en la vida social, cultural y económica del municipio, “… Buenas tardes a todos y a todas, vecinos y vecinas de Bedmar, alumnos, alumnas que habéis venido de toda España, incluso un rinconcito de fuera de nuestro país. Bienvenidos a Bedmar, bienvenidos a este edificio de PaleoMágina y, por supuesto, daros las gracias por estar con nosotros hoy, por supuesto, y a lo largo de las dos o tres próximas semanas para trabajar por nuestro pueblo y para trabajar por nuestra historia y arqueología. Darles también las gracias y la bienvenida a mis compañeros, todos hombres, lo estábamos diciendo, muchas mujeres en el proyecto arqueológico, pero demasiados hombres en esta mesa, pues, para anotarlo como anécdota.

Darles las gracias a José Manuel, como director de la UNIA, darles las gracias también al delegado, a José Ayala, de la Junta de Andalucía, delegado de Cultura, por supuesto también a Luis Jesús, por parte de Caja Rural, Marco, nuestro director de Arqueología y que os va a acompañar a todos vosotros a lo largo de estas dos semanas y, por supuesto, también a nuestro concejal y presidente de la Diputación y vecino, Francisco Reyes, por estar hoy aquí con nosotros.

Un año más, séptimo cuaternario en el que trabajamos en nuestro municipio desde 2017, si no me equivoco, un año que hubo de pandemia, que no se pudo realizar, en el que realizamos este cuaternario de estudios, en este cuaternario de formación, que en colaboración, por supuesto, con la UNIA y con el resto de universidades, que hoy, disculpad también, se me ha pasado, disculpad a la Universidad de Jaén, Paco Roca, que al final no ha podido asistir, en el que trabajamos por parte de nuestro ayuntamiento en la realización de este campus, de este cuaternario, en el que, como he dicho, va a estar las dos próximas semanas.

Es un campus, un cuaternario, en el que es una de las bases principales, es uno de los atractivos y es una de las incidencias principales que tiene nuestro municipio, nuestro ayuntamiento y nuestro pueblo a lo largo de todo el año.

Sois el tercer campus que pasa a lo largo de este prácticamente mes y medio, el tercer campus de más de 20 personas, concretamente vosotros, vosotros sois 25, y el tercer campus que va a trabajar por la historia, por la arqueología y por nuestro pueblo en general.

La arqueología, para nosotros, se ha convertido en una de las bases fundamentales, en una de las inversiones fundamentales de nuestro municipio y así lo llevamos haciendo aproximadamente unos diez años, con dos compañeros anteriores también en la alcaldía que me precedieron, como es Juan Francisco Serrano y como es Pablo Ruiz.

En la tarea de este equipo de gobierno, por supuesto, también está la de seguir trabajando, la de seguir apostando por la arqueología, porque creemos que es una de los potenciales que tenemos en nuestro municipio, descubrir la historia, descubrir el pasado para dar respuesta a nuestro presente y, quién sabe si no, soluciones a nuestro futuro como sociedad.

Es una de las bases en las que nos seguimos apoyando, porque no solamente la arqueología trae estos tres campus a lo largo de todo el verano y estas decenas de personas, llegadas de toda España, que no sé si conocéis Bedmar anteriormente, pero que vais a conocerlo, no solamente aporta durante estos dos meses, tres meses intensos de trabajo en esos campos de arqueología PaleoMágina, la arqueología se ha convertido en una forma, se ha convertido prácticamente en casi otra concejalía, que nos tendremos que empezar a plantearla la concejalía de PaleoMágina, que trabaja a lo largo de todo el año. No sé si habéis podido ya visitar este edificio de PaleoMágina, una infraestructura municipal, una infraestructura de nuestro ayuntamiento, una infraestructura pública, que se mantiene con recursos públicos y que se mantiene por recursos de nuestro ayuntamiento, por la incidencia y por la importancia y, por supuesto, también por la apuesta de nuestro ayuntamiento en esta arqueología.

Y, como he dicho, no solamente son tres meses, son doce meses de programación, doce meses en los que cogemos todos y cada uno de los colectivos que podamos llegar a pasar por nuestro municipio.

Por aquí pasan cientos, miles de niños venidos de toda la provincia, donde eligen Bedmar como una excursión cultural y de aprendizaje y educativa para aprender qué es la arqueología y para aprender qué es Paleomágina y nuestro municipio. Así que, por mi parte, dar siempre las gracias y dar siempre esa apuesta y decir que siempre desde nuestro ayuntamiento vamos a seguir apostando por la arqueología. Y decir que, obviamente, las intenciones políticas, las intenciones de nuestro ayuntamiento, de un pequeño municipio de 2.500 habitantes, por supuesto, son importantes.

Como he dicho antes, si los que me precedieron no quisieran apostar por la arqueología, y los que estamos y los que vendrán no quisiéramos apostar por la arqueología, esto no sería posible. Obviamente hay una intención política de nuestra base que está haciendo porque damos una oportunidad a la arqueología como una oportunidad potente de desarrollo de nuestro municipio hacia un futuro. Pero, por supuesto, esto no sería posible sin una financiación, sin una apuesta externa y una apuesta firme por parte de diferentes instituciones.

Y, obviamente, tengo que nombrar en especial a la Caja Rural de Jaén, por su apuesta, y por eso, gracias a Luis Jesús, nos estamos convirtiendo prácticamente casi compañeros de trabajo en estas últimas semanas. Y me alegra también que estas entidades financieras presentes siempre en nuestra provincia apuesten por nosotros.

Y la otra parte fundamental, y permíteme que también lo diga la Diputación Provincial de Jaén, donde escucha a los pequeños ayuntamientos y, por supuesto, también donde escucha a los pequeños proyectos, pero que se convierten en grandes a lo largo del año.

Y, por supuesto, también, en nivel formativo, con la UNIA, con la UNED y con la UJA, que también colaboramos a lo largo de todo el año con distintos proyectos, con distintos cursos, siempre financiando, siempre fomentando este proyecto educativo. Y, por supuesto, también la Junta de Andalucía en lo que nos compete, darle siempre la mano, prestarle siempre la mano para seguir colaborando y que esto siempre vaya a más.

Por mi parte, de nuevo, daros las gracias, daros la bienvenida a nuestro pueblo.

A partir de ahora, en Bedmar, vais a ser los arqueólogos, vais a tener ese pequeño mote cariñoso. Desde el momento que, desde junio, empiezan a venir vuestros anteriores compañeros con esos primeros campus, pues marcáis un antes y un después a lo largo del año, desde junio, julio, agosto, y que terminaremos también a lo largo del mes de agosto con el último campus del castillo, el nuevo, que está algo viejo, pero bueno, un castillo nuevo, como se suele decir, terminamos con ese último campus.

Así que, por mi parte, de nuevo, agradecerles a mis compañeros de mesa por la apuesta por la arqueología, por la apuesta por PaleoMágina, la apuesta por Bedmar, por supuesto, que es de lo que merece la pena, y a vosotros y vosotras por estar aquí en las dos próximas semanas, en las que estoy seguro que vais a descubrir grandes hitos y que estoy seguro también que vais a dejar vuestra pequeña huella marcada en la historia de nuestro pueblo.

Programación de las clases teóricas, primera parte

Programación de las clases teóricas, primera parte / PaleoMágina

Programación de las clases teóricas, primera parte

Programación de las clases teóricas, primera parte / PaleoMágina

José Manuel Castro Jiménez, director de la Sede Antonio Machado en Baeza de la UNIA, incidía en la consolidación del campo de trabajo en la oferta formativa-académica de la entidad, cada año con todas las plazas cubiertas, “… Quiero agradecer, en primer lugar, a los directores del curso, a Marco, pero también a José María Hidalgo, de Paleomágina, y a la profesora María del Carmen Jorge, porque, de nuevo, han generado una propuesta académica del máximo nivel en esta séptima edición y que, bueno, pues siguiendo la tradición, alcanza unos niveles de excelencia, pues, digamos, los que ya mantenemos desde hace tiempo unos niveles de exigencia muy elevados, que son los que mantenemos en las universidades públicas, como es el caso de la Internacional de Andalucía. Y, como siempre, me permito unas breves palabras sobre la Internacional de Andalucía, que es una universidad quizás menos conocida, y para los estudiantes que venís de fuera de Andalucía, es una universidad pública, es una universidad que nació justo un año después que cuando se cerraron el resto, se crearon el resto de universidades en el año 93, para que ya hubiera una en cada provincia, y que nació con la vocación de colaborar con el resto de universidades, que es lo que hacemos, todas nuestras actividades en general las hacemos en colaboración con otras universidades, fundamentalmente los postgrados, los másteres, pero también muchas de las actividades de formación permanente, pero también colaboramos más allá con el resto de universidades que son, digamos, nuestra realidad natural, pues con todas las instituciones, pues, como las que he nombrado antes aquí en la mesa, que vamos siempre de la mano en todas las actividades, todas las iniciativas en las que participamos. Somos una universidad que no tiene profesorado, quizás por eso somos más pequeños y menos conocidos, pero eso significa que en realidad tenemos todo el profesorado que queremos, es decir, no tenemos profesorado estable, porque colaboramos con el resto de universidades y de ahí tomamos el profesorado, pero también de cualquier tipo de entidad, de centro de investigación, etc., de manera que para nuestro curso siempre podemos seleccionar, tenemos la libertad de seleccionar aquel profesorado más idóneo, más adecuado, más apropiado, independientemente de su procedencia, digamos que eso es un poco la clave de nuestra singularidad y también la clave, si me permiten, de nuestro éxito.

Y, bueno, dicho esto, unas palabras sobre el curso. Este es un curso, ya lo ha comentado el alcalde, que se comenzó en el año 2017, aunque ya venía anteriormente una tradición de campamentos de arqueología y desde el año 17, pues, de la mano, porque esto nació, no nació solamente, digamos, por una sola intención, sino que fue la colaboración y el compromiso de las instituciones por las que estamos en la mesa, la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía, también en los primeros años estuvo más implicada la Universidad de Jaén, que queremos que en el futuro vuelva a incorporarse a este proyecto. Y, bueno, pues, es un curso especialmente interesante y significativo para nosotros porque una de las funciones, una de las misiones de la Universidad Internacional de Andalucía, que tiene proyección en toda la comunidad autónoma, aquí tenemos en Jaén la sede de Baeza, la sede de Antonio Machado, pero tenemos sede en Sevilla, sede en Huelva, en Málaga, lo que uno de nuestros objetivos es proyectarnos al territorio y digamos que nuestra actividad beneficie al desarrollo del territorio y de esa forma, pues, aunque nuestra actividad, lógicamente, está centrada en la sede, que está en Baeza, procuramos realizar actividades también fuera de la sede, en este caso en la provincia, como es el caso de estos cursos que venimos haciendo aquí o los cursos de verano que hacemos en Albanchez, justo, bueno, ahí enfrente, ¿no?, así se ve desde aquí este pueblo y en otros lugares.

Entonces, para nosotros, bueno, pues, una oportunidad gracias a esta iniciativa de PaleoMágina y de marco y de otras instituciones, pues, el poder cumplir con esta función de proyectar y llevar el conocimiento, la cultura, la investigación al territorio. En este sentido, uno de los aspectos que nos interesa, que interesa destacar es que dentro de nuestras líneas prioritarias está la del patrimonio. Entonces, ¿qué mejor patrimonio, qué mejor ejemplo de patrimonio? Quizá el más conocido, lógicamente, el Renacimiento o el patrimonio histórico más reciente, comparado con esto, pero el patrimonio arqueológico, el patrimonio geológico, como contará después Mario y los conferenciantes, pues, son también fundamentales y también es importante ponerlo en valor y, bueno, ahí los arqueólogos, y estamos llenos de arqueólogos y hay una alegría, pues, sois personas que sois claramente conocedoras de la importancia cuando a lo mejor a nivel, digamos, popular quizá es un tema algo menos conocido, ¿no?, pero tiene una gran trascendencia y es lo que se viene sacando adelante en estos cursos.

Y, además, como universidad también tenemos una importante función en cuanto a la investigación y este curso quizá uno de los aspectos más relevantes a destacar, por lo menos desde nuestro punto de vista, es que hace una combinación de investigación con enseñanza, porque como sabéis, bueno, vosotros si lo sabéis, pero los que no están en el curso, por la mañana se hace una excavación arqueológica con un carácter científico, digamos, puro, de hecho salen publicaciones y salen contribuciones del máximo interés cada año, por la mañana se hace investigación, por la tarde hace otro poco de investigación en el laboratorio, que es cómo se funciona, y luego ya al final de la tarde es cuando son las clases, digamos, académicas, las clases teóricas, con lo cual es una actividad, pues, que combina la investigación, la docencia, la divulgación, etcétera, lo cual es algo, pues, muy completo y, bueno, pues, digamos, la prueba de que es un curso de gran nivel y de gran interés es que lleva, pues, siete ediciones llenando siempre, nunca se nos queda ninguna matrícula vacía, o sea, al final siempre hay casi lista de espera, ¿no? Yo creo que es una referencia ya nacional en el mundo de la arqueología, el que, bueno, pues, un verano llega al curso de PaleoMágina porque si no, no tenemos completada nuestra formación. Así que nada más, agradecer a todos, agradecer a todas las entidades, a todas las personas, porque al final las instituciones tienen personas delante que son las que tiran su apoyo y muy especialmente, y por eso lo he dejado para el final, a los estudiantes, porque sí que es verdad que apasionan a la arqueología y es fantástico que nos ofrezcan un campamento de arqueología, pero estamos a 18 de julio, hasta un 3 de agosto, digamos que hay otras opciones también por ahí, sobre todo para personas con vuestra juventud y el que vosotros decidáis dedicar estas dos semanas a venir aquí, que luego os vais a alegrar, seguro, pero yo creo que es algo a celebrar que, bueno, pensamos que a veces la juventud está en otras cosas, pero en realidad está donde tiene que estar y vosotros sois un claro ejemplo. Nada, pues, simplemente, bueno, aquí una cuestión un poco más particular, vamos a disfrutar o vais a disfrutar de una conferencia del profesor Mario Sánchez Gómez, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, compañero mío, compañero de despacho y muy querido amigo, y además admirado, y bueno, pues quiero también agradecerle que venga esta tarde a acompañarnos y pedir disculpas porque tengo otro acto a las 9 en Jaén, que también es casualidad que el 18 de julio, que se supone que ya no hay nada, pues sigamos teniendo cosas y podré quedarme unos minutos, pero me tendré que marchar, así que nada, muchísimas gracias y de verdad enhorabuena por haber decidido acompañarnos estas dos semanas y estoy convencido de que, como ha pasado cada año, será un tiempo muy bien empleado...".

Programación de las clases teóricas, segunda parte

Programación de las clases teóricas, segunda parte / PaleoMágina

Programación de las clases teóricas, segunda parte

Programación de las clases teóricas, segunda parte / PaleoMágina

El subdirector de Caja Rural en Jaén, Luis Jesús García-Lomas Puisabet, recordaba que su entidad ha apostado por esta iniciativa desde la primera edición, “… Para Caja Rural supone una gran satisfacción estar hoy aquí, ya venimos colaborando con este proyecto que se inició desde el año 2015 y por el que han pasado casi mil alumnos y que yo creo que cada año se ve reforzado.

Yo creo que es una iniciativa que está trascendiendo también el ámbito puramente académico y que representa un verdadero compromiso también desde la Caja y todas las instituciones que estamos aquí presentes con la cultura, con la formación y con la investigación de nuestro pasado. Este curso no solo contribuye al avance del conocimiento científico de la evolución humana y del cuaternario, sino también impulsa el desarrollo local a poner en valor el patrimonio arqueológico único como el yacimiento de la cueva del nacimiento del río Cuadro, tesoro de esta tierra que merece ser protegido, estudiado y compartido para futuras generaciones. Desde Caja Rural de Jaén siempre hemos creído que invertir en cultura, en educación e investigación es una de las mejores formas de enriquecer a nuestra sociedad.

Este curso es un ejemplo extraordinario de cómo la colaboración entre las instituciones y el tejido social puede ofrecer a los jóvenes estudiantes de Andalucía y de toda España una formación rigurosa, diversa, práctica fomentando valores fundamentales como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y la integración intercultural. Además, queremos subrayar que Caja Rural de Jaén está firmemente comprometida con las personas y con promover el desarrollo económico social de nuestro entorno. Creemos que solo así podemos contribuir de manera real y duradera a la mejora de la calidad de vida de todos los que formamos parte de este territorio.

Queremos destacar igualmente el papel que juega este tipo de proyectos en la dinamización del entorno rural en un mundo cada vez más globalizado y por eso es esencial que municipios como este de Bedmar y Garcíez se conviertan en referentes culturales, científicos demostrando que la calidad y la excelencia no son exclusivas de las grandes ciudades.

Permítanme dar la enhorabuena al doctor Mario Sánchez Gómez profesor titular de la Universidad de Jaén que impartirá la conferencia de evolución del cuaternario Alto Guadalquivir un valle diverso y cambiante y a todos los organizadores, coordinadores, al equipo docente y especialmente a vosotros los participantes de esta séptima edición.

Estoy convencido que este curso será una experiencia enriquecedora no solo en los conocimientos que vais a adquirir sino también, por supuesto, por las relaciones humanas y profesionales que aquí se forjarán y también, por supuesto, por el conocimiento también de esta bella localidad de Bedmar y también de sus vecinos y de sus habitantes.

Reitero, por último, simplemente nuestro compromiso desde Caja Rural de Jaén de seguir apoyando estas iniciativas que contribuyen a este desarrollo cultural, educativo y patrimonial de nuestra provincia porque creemos firmemente que preservar y difundir nuestra historia contribuirá al futuro. Muchísimas gracias y os deseo que paséis unos días también fantásticos en este curso y en este programa…”.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, José Ayala, señalaba la actividad como una cita imprescindible en la programación cultural de la provincia, “… Una cita ya imprescindible para quienes creemos en la cultura como motor de desarrollo, identidad y de conocimiento. Desde la Junta de Andalucía apoyamos firmemente iniciativas como esta, que conjugan la ciencia, la formación y sobre todo el territorio. La arqueología aquí en Bedmar no se queda en los libros o en los laboratorios, se vive, se excava y se comparte con la ciudadanía.

Hoy, siete ediciones después, podemos decir con orgullo que este curso no solo ha contribuido a la formación de decenas de estudiantes y profesionales, sino que también ha permitido generar conocimiento, originar publicaciones y proyectos de investigación de gran alcance. Y sobre todo, también ha contribuido a que la ciudadanía de toda la provincia de Jaén sienta suyo el patrimonio de Bedmar, lo cuide y lo conozca defendiéndolo también.

Quiero agradecer especialmente al director del Centro PaleoMágina y a su equipo por su compromiso incansable con este proyecto, por su pasión y por saber conectar la investigación más rigurosa con la divulgación más cercana.

Y, por supuesto, gracias al Ayuntamiento de Bedmar con su alcalde al frente, con su trabajo y su esfuerzo cada día hacen más grande este proyecto. A las universidades participantes, Diputación Provincial y a los equipos de científicos, junto con todos los que hacen posible que este curso siga creciendo año tras año.

Y, como no, a los alumnos y alumnas, disfrutar de esta experiencia única y aprovechar cada momento de este curso.

Tenéis ante vosotros una oportunidad única para aprender en el terreno, debatir con especialistas de primer nivel y formar parte activa de una comunidad científica viva. Estáis pisando un territorio lleno de historia y de futuro…”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que la celebración de este curso “… Afianza año tras año la imagen de Bedmar como una parada obligada para todas aquellas personas interesadas en el estudio de la Prehistoria, y refuerza la tesis que vienen manteniendo desde hace muchos años investigadores de nuestro país de que esta localidad es un lugar privilegiado de cara a profundizar en la forma de vida y la cultura de las sociedades primitivas…”.

Reyes incidía en el papel de todas las entidades colaboradoras, especialmente en el de la Universidad de Jaén, “… Ha sido, desde mi punto de vista, el hito más importante que ha habido en esta provincia en los últimos treinta y dos años, la puesta en marcha de esta universidad, de esta universidad pública.

Pero aunque vengo participando todos los años en esta inauguración, soy presidente de la Diputación, pero también soy concejal de Bedmar y vivo aquí, así que hoy nos veremos y nos veremos todos los días en alguno de los bares de Bedmar, cuando llegue y haya caído un poco el sol y salgáis a dar una vuelta y al refrigerio que suele ser necesario en la fecha en la que nos encontramos.

Digo que es un placer siempre participar porque en Bedmar hay, en el planeta hay cuatro estaciones, en Bedmar hay cinco, primavera, verano, otoño, invierno y cuando vienen los arqueólogos. Todos soy estudiantes, pero yo soy arqueólogos desde el momento que venís a Bedmar, porque para la gente del pueblo sois los y las arqueólogos y arqueólogas de nuestro pueblo. Estamos deseando que vengáis porque nos sentimos orgullosos de que estéis en nuestro pueblo, de que estéis en nuestra comarca y especialmente agradecidos del trabajo que realicéis, que además de formaros desde el punto de vista profesional, pues también que ayudéis a sacar a la luz información que es fundamental para cualquier territorio.

Por tanto, hablamos de una acción formativa que se va afianzando año tras año y que yo creo que es importante y una parada casi obligada a todas aquellas personas que estén interesadas en el estudio de la prehistoria. Por eso, daros la bienvenida a quienes venís de fuera de España, pero también a quienes venís de otras provincias del territorio nacional. Han sido muchos los años que venimos haciendo y estamos convencidos de que vamos a seguir haciéndolo. Y que lo que se descubre año tras año refuerza la tesis que vienen manteniendo desde hace bastante tiempo los investigadores y es que la localidad y la zona en la que nos encontramos es un lugar privilegiado para profundizar en la forma de vida, en la cultura de las primeras sociedades y conocer datos muy relevantes sobre esto.

Esto no sería posible, como han dicho quienes más han precedido en el uso de las palabras, desde el alcalde hasta el último, sin la colaboración de las distintas instituciones. Es nuestra obligación, participar y colaborar en estos eventos, pero yo quiero destacar de manera especial el compromiso de la Caja Rural de Jaén. La Caja Rural de Jaén siempre ha estado financiando estos cursos, ellos financiaron también parte del equipamiento de este edificio, además de otras acciones que han hecho en nuestro pueblo. Y cuando volváis a vuestro territorio de origen, podéis decir que habéis estado en la provincia del mundo, el territorio del mundo que más olivos tiene, casi 70 millones de olivos, pero que también habéis estado en la provincia de interior, donde el único territorio de España donde no tenemos el problema de la exclusión financiera gracias a que Caja Rural está en todos los núcleos de población, por pequeños que sean. En Jaén tenemos otros problemas, pero no tenemos el problema de la exclusión financiera, porque contamos con una entidad como la Caja Rural.

Por lo tanto, creo que es un curso y una actividad docente y de investigación importante para Bedmar, pero también para toda la provincia de Jaén. Los descubrimientos y los hallazgos que se han visto en los últimos años, pues sin lugar a dudas, así lo demuestran. Hace muy pocos días conocíamos la última noticia, marco de que la Cueva del Nacimiento del río Cuadros se había encontrado por restos humanos de conexión anatómica con la edad del cobre, con una antigüedad entre 3.000 y 4.000 años. El verano pasado, pues los trabajos que llevaron a cabo permitieron poner en valor restos de esa necrópolis que hay allí en Cuadros, como los que se han hecho en años anteriores, como los restos humanos más antiguos de la provincia, que también se encontraron en un término como el nuestro.

Por eso, desde la Diputación Provincial, creemos que hay que apoyar dentro de nuestras capacidades económicas iniciativas como estas. Porque además son dos oportunidades desde el punto de vista turístico. Los 70 millones de olivos es una singularidad que tiene la provincia de Jaén, pero desde el punto de vista turístico, hasta hace 30 años Jaén era una provincia de paso, de conectar... Muchos conocían Jaén de bajar a la Costa del Sol y era una provincia de paso. Nos hemos convertido en una provincia de destino. Ya estamos en 2,3 personas que vienen ya. Todos los que vienen tienen una estancia media de 2,3 pernoctaciones y eso es fruto de ir aprovechando nuestra singularidad. Nuestra singularidad también son los conscientes que están en torno al patrimonio, en torno a la figura de Andrés de Vandelvira, con dos ciudades patrimonio de la humanidad, como es Úbeda Baeza o la Catedral de Jaén.

Nuestra singularidad es aprovechar como lo hemos aprovechado el ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, que es una ruta turística en la provincia de Jaén, aprovechando los yacimientos íberos, que hay en un territorio como el nuestro, que hemos sido capaces de elaborar un producto turístico o también el producto turístico de la ‘Ruta de los Castillos y de las Batallas’, Jaén tiene la mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa, pero también hemos sido espacio de celebración de guerras claves, de batallas claves para la historia no solamente de España, sino la historia de Europa y, por lo tanto, de la historia de la humanidad, como fue la batalla de las Navas de Tolosa, la batalla de Bailén o la batalla de Baécula, las guerras púnicas, también en torno a estos eventos y a la mayor concentración de castillos y atalayas, hemos sido capaces de poner en marcha productos turísticos que atraen a gente que le gusta el turismo o cultural y que apuesta por el turismo cultural.

Por eso vamos a seguir, seguimos trabajando y quienes vengáis dentro de un año o año y medio o dos años vais a poder comprobar que este centro será otro.

Será otro porque vamos a invertir una cantidad importante dentro del Plan de Turismo Sostenible en Destino del Parque Natural de Sierra Mágina, en este espacio, un espacio donde se va a poner en marcha un proyecto museográfico definitivo, al que se irán incorporando exposiciones temporales, sin lugar a dudas, pero se va a museoagrifar todo este espacio fruto de una inversión que superará o estará próxima al medio millón de euros al que se va a sumar por la mejora del Sendero de la Acequia en Cuadros, un espacio de Autocaravanas en la zona del ‘Pelotar’ o una ‘Vía Ferrata’ en la Serrezuela que también estamos a punto de inaugurar. Por lo tanto, agradecer al Ayuntamiento el compromiso de la Junta de Andalucía, y le digo al Ayuntamiento que yo formé parte del mismo, agradecer a la Junta de Andalucía las facilidades que nos da, a la UNIA, a la UJA, a la UNED, a la Caja Rural y, por supuesto, no me podía dejar al alma mater de estos cursos, que es don Marco. Marco vino a Bedmar a través de una fundación la fundación se fue y Marco se quedó, y Marco se ha cometido en el alma mater no solamente de este centro, que lo es, sino también de esa tarea y de ese amplio programa de actividades que se desarrollan no solamente durante el verano, sino a lo largo de todo el año.

Así que muchas gracias Marco por tu trabajo, por tu compromiso, por tu esfuerzo, por estar con nosotros y, por supuesto, reiterar mi agradecimiento a quienes hacen posible que esto se pueda hacer ahora…”.

El director del curso, Marco Antonio Bernal Gómez, agradecía la implicación de todas las entidades, “… Muchas gracias a todos por vuestras palabras por estar aquí con nosotros y yo expreso mi agradecimiento siempre a vosotros que estáis aquí presentes, a los alumnos que han venido de muchos sitios, pero quiero primeramente agradecer aquí a la mesa, Luis Jesús, por tu apoyo incondicional siempre en estos 11 años, como Paco Reyes desde el principio, que cree las palabras de José María y que está aquí con nosotros también y que es una realidad, ¿verdad?. Al alcalde Enrique todos los días la lucha porque es muy difícil pues las circunstancias económicas de un pueblo pequeño del mundo rural, donde este mundo es tan difícil económicamente hablando y de un mundo en que estamos los pueblos sufriendo mucho y los recursos y que hay muchas ofertas en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos cuesta mucho trabajo y sacar proyectos de esta característica con estos recursos pues es difícil, y sino gracias a Caja Rural o a Diputación sería inviable, imposible. También a la Junta de Andalucía aquí, amigos José Ayala, porque desde la Junta siempre con todo el tema del protocolo y de los permisos pues siempre están ahí, luego con el Museo Provincial y luego también Paco Reyes el Museo Provincial y también Enrique va a hacer un escaparate de Bedmar y de Sierra Mágina porque el Museo Provincial de Jaén, pues también van a tener van a estar reformándolo, lo van a hacer, y entonces es que vamos a tener aquí, PaleoMágina, esto va a ser una imagen de Sierra Mágina, de toda la prehistoria de Sierra Mágina el primer poblador, pero que en Jaén Capital también vamos a tener nosotros nuestros escaparates y la gente de la provincia y gente que venga de España o de todo el mundo van a conocer Sierra Mágina también en ese Museo Provincial. Eso también es importante esa sinergia. Y luego el papel de las universidades es fundamental, aquí con nosotros, en estos momentos está José Manuel de la UNIA de Baeza, también Mario de la UJA, porque queremos dar continuidad a esa sinergia.

En Mayo sentamos aquí a la UNIA, a la UNED y a la UJA, hablando del patrimonio en los pequeños municipios…”.

Momento de la conferencia inaugural por el profesor Mario Sánchez Gómez de la UJA

Momento de la conferencia inaugural por el profesor Mario Sánchez Gómez de la UJA / Antonio Plaza

Momento de la conferencia inaugural por el profesor Mario Sánchez Gómez de la UJA

Momento de la conferencia inaugural por el profesor Mario Sánchez Gómez de la UJA / Antonio Plaza

La conferencia inaugural corría a cargo del profesor Mario Sánchez Gómez de la UJA: ‘Evolución Cuaternario del Valle del Guadalquivir: Un valle diverso y cambiante’.

conferencia inaugural por Mario Sánchez Gómez

conferencia inaugural por Mario Sánchez Gómez

00:00:0011:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir