Homenaje de los amigos de Josele en Hoy por Hoy Sevilla: "No se podía ser más buena gente"
Los componentes de La Panchanguita Manuel Melado, Pepe da Rosa y Fernando López, además de sus grandes amigos Fran Ronquillo y Francisco Correal, y su hijo Sergio han pasado por los micrófonos de Radio Sevilla con múltiples anécdotas de la vida de Josele

El homenaje de los amigos de Josele: "No se podía ser más buena gente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Moreno Hurtado, Josele, artista polifacético que triunfó a través de la música y el humor, y que fue autor del pegadizo tema veraniego "María Isabel", falleció en la madrugada del pasado día 19 a los 81 años, tras sufrir un cáncer que le fue diagnosticado hace un par de años.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con algunos de sus grandes amigos, como lo fue el periodista Paquiño Correal, que se ha venido al estudio cuando escuchó que la primera hora de Hoy por Hoy iba a estar dedicada a Josele. Ha publicado un artículo dedicado a su amigo el mismo día de su fallecimiento titulado "La playa estaba desierta, el sol bañaba tu piel", haciendo referencia al tema que lo catapultó y a "la primera canción del verano".
Pero también fue un gran humorista, como demostró durante algunas temporadas de la década de los 90 en Radio Sevilla, en el programa Hoy por Hoy dirigido por Salomón Hachuel: Josele junto a Fernando López, -los sevillistas- y Manuel Melado y Pepe da Rosa, -los béticos-, formaron La Pachanguita, una tertulia de humor deportivo que, con frecuencia, terminaba con da Rosa cantando tanguillos de Cádiz con su guitarra.
Los componentes de La Pachanguita también han colaborado en el programa con sus propios recuerdos sobre "ese personaje tan querido, era bondadoso, no se podía ser más buena gente", coinciden todos.
Manuel Melado ha recordado "tantas cosas que he hecho con Josele, hasta sevillanas y además del ingenio que tenia, sabia salir de todos los momentos complicados", sigue diciendo Melado que afrontó con mucha dignidad la enfermedad y con un gran sentido de humor".
Fernando López, otro de los humoristas, recuerda muchas cosas "divertidas y entrañables: "Era la chispa de Josele, tenía mucha gracia en las distancias cortas, más que en las actuaciones donde se ponía más envarado".
Pepe Da Rosa (hijo) lo recuerda desde niño por el trio que formaba con Pepe da Rosa y Gandía: "Era un tío muy bueno, no tenía maldad, era muy exagerado, eso sí, y me ayudó mucho con mi trabajo". Está de acuerdo con Fernando en que ganaba mucho en las distancias cortas porque "en directo se ponía muy nervioso".
Pepe da Rosa, Josele, Salomón Hachuel, Manuel Melado y Fernando López
Pepe da Rosa, Josele, Salomón Hachuel, Manuel Melado y Fernando López
Su hijo Sergio, por último, ha agradecido tantas muestras de cariño, " estamos impactados, sabíamos que mi padre era muy querido, pero solo tenemos agradecimiento, hoy día seguimos recibiendo mensajes, aunque ahora no los puedo leer porque me rompo", apostilla.
Josele comenzó como cantante en solitario en la década de los sesenta, y tuvo su explosión musical con el grupo 'Los Payos', -junto a Luis Moreno y Eduardo Rodríguez- con el que tuvo su mayor éxito en el tema 'María Isabel', una canción pegadiza que se convirtió en éxito del verano y que la llevó a la fama: «La playa estaba desierta, el mar bañaba tu pie, cantando con mi guitarra, para ti, María Isabel», son los versos ya míticos de la canción del verano que se quedó para siempre.
Tras la música llegó la etapa del humor, lo que le llevó a participar en numerosos programas de televisión, formando el dúo 'Yerbabuena' con Paco Aguilar y, en 1976, con el famoso monólogo de "Antonio venta pa España, tío", del que hemos podido escuchar uno de sus creaciones durante el programa.
También debutó en el cine durante la Transición, además de dedicarse a la producción discográfica, desde donde apoyó a jóvenes talentos musicales. De natural bondadoso, participaba en todos los actos solidarios que lo requerían. Su hermano fue Benito Moreno Hurtado, destacado pintor y músico sevillano que falleció en 2018
Su vida la tiene recogida en 'Mis memorias son de risa', libro que presentó en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur el 7 de noviembre de 2023. El acto fue presentado por Salomón Hachuel, con la colaboración de nuestro compañero de la redacción deportiva Fran Ronquillo. "Fue un acto donde el protagonista no habló hasta los 20 minutos, sí la gente que tanto lo ha querido". recuerda Salomón Hachuel.
Más información
En los últimos meses había reducido mucho sus apariciones en público, y la última vez que estuvo en un medio de comunicación fue el 30 de junio, cuando acudió a Radio Sevilla. Allí habló de toda su familia y se comprometió a dejarnos todos los días un chiste que se ha ido emitiendo en el Hoy por Hoy Sevilla. Cuanta Salomón que "nos dejó la sensación de que se quería despedir, no solo de nosotros, también de ustedes, los oyentes".
Descanse en paz y en el recuerdo de todos los que los que lo quieren.




