Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanz enarbola la bandera de la vivienda frente al temor por otra "burbuja" en el debate de la ciudad

El portavoz socialista piensa que Sevilla "le viene muy grande" al alcalde

Antonio Muñoz, portavoz del PSOE y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla

Antonio Muñoz, portavoz del PSOE y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla

00:00:0000:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha enarbolado la bandera de la vivienda junto al desbloqueo de grandes proyectos, las políticas sociales y el impulso a la empresa municipal de limpieza entre algunos de los logros del Gobierno local en este último año. Lo ha hecho en el debate del estado de la ciudad, en el que ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo del grupo municipal de Vox al "presupuesto histórico" de Sevilla, con un montante de 1.069 millones de euros, que ha permitido dar "estabilidad".

Sanz ha destacado el incremento de la oferta de vivienda, "de lo que nos sentimos muy orgullosos", entre las principales líneas de actuación. Para ello ha esgrimido que de los 15.000 pisos proyectados, unos 4.600 son de naturaleza protegida. En este sentido, "hay 2.700 viviendas entregadas, en construcción o con obra adjudicada".

Asimismo, el regidor sevillano ha subrayado el desbloqueo de la nave Singer, del monasterio de San Jerónimo o del mercado de la Puerta de la Carne; la aprobación de una ordenanza de veladores, el reasfaltado de unos 100 kilómetros de vía pública y la licitación "la semana que viene" de los seis primeros micro parkings.

"En políticas sociales, tenemos el mayor presupuesto de la historia. En dos años, hemos invertido unos 4 millones de euros en 60 colegios y el contrato de mantenimiento de los centros educativos ha pasado de los 300.000 euros a los casi tres millones".

El alcalde también ha destacado la inversión en instalaciones deportivas, "como las que se merece la capital", con 15 millones de euros y el cambio de césped artificial en nueve campos o el desbloqueo de la piscina Virgen de los Reyes.

Además, Sanz se ha referido a los 46 serenos con los que contará la ciudad, que cubrirán más de 20 zonas de la ciudad, al bonubús gratis para mayores de 65 años, al pago con tarjeta en los autobuses de Tussam o la recuperación de la línea C5.

En cuanto al tema de limpieza, Sanz ha señalado que "todavía queda mucho por hacer". Al respecto, el alcalde ha afirmado que de los 108 millones de presupuesto que tenía Lipasam en 2011 se ha pasado a 140 en los actuales 140 millones y ha anunciado que se incrementará hasta los 150 millones en las cuentas del año que viene.

Por último, Sanz ha señalado que Sevilla necesita infraestructuras para seguir creciendo y ha enumerado como principales carencias el cierre de la SE-40 --"motor económico del área metropolitana"-- y del Cercanías, así como la conexión ferroviaria de Santa Justa al aeropuerto, y ha reclamado al Estado inversiones para su ampliación, "como la ha tenido el de Barcelona, junto a los 6.300 millones que se destinarán a Rodalíes".

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Muñoz, ha comenzado su primer turno en este pleno extraordinario asegurando que a Sanz "Sevilla le viene muy grande. Estamos en una ciudad aletargada. Ha dedicado más tiempo a hablar del pasado que de futuro. Han sido dos años perdidos".

Muñoz ha recordado que las viviendas en Artillería, el proyecto de la Gavidia o la ampliación del tranvía a Nervión es fruto de la gestión del anterior mandato. "¿Qué tiene que ver con el nacimiento de estos proyectos? Son fruto de la planificación y usted se caracteriza por la improvisación, por el corto plazo", le ha interpelado.

El portavoz socialista ha manifestado que el alcalde "no puede presentarse como el adalid de la vivienda protegida cuando las vende a 300.000 euros. No puede obviar el trabajo de cuatro o cinco años anteriores a la colocación de una primera piedra".

A ello, hay que añadir su "fracaso" por la "reducción" de la plantilla de la Policía Local y la "tomadura de pelo" por las convocatorias de la mesa de los cortes de luz. "¿Cuándo piensa poner un dedo para la ley de capitalidad?. ¿Por qué no aplica la tasa turística? ¿Cuándo acabará con el vergonzante cierre del Lope de Vega? Sevilla está a punto de perder el color y el futuro: Se le agota el tiempo".

Por su parte, Vox ha alardeado de haber contribuido, tras su apoyo al presupuesto de la ciudad, "con la eliminación de gastos superfluos", la instauración de San Fernando y la Inmaculada como Fiestas Mayores de Sevilla, y las oficinas de asesoramiento a la maternidad y a la vivienda.

Su portavoz, Cristina Peláez, ha afirmado que "sin más dobleces ni lecturas interesadas" Sevilla está mejor, "pero con matices". "No gobiernan los socialistas, pero se ha perdido mucho tiempo. No está más limpia ni es más segura, ni hemos mejorado en movilidad".

Por último, el portavoz de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha afeado a Sanz que "esté cumpliendo el programa electoral de Vox" y ha hecho referencia a los disturbios en Torre Pacheco (Murcia) con el tema de los inmigrantes. "Quienes han organizado esas protestas contra esos colectivos son los socios de sus socios". "Son un partido de Estado, en alusión al PP, que no pueden entregarse a la ultraderecha".

"La manita de pintura en los colegios está muy bien, pero los centros están abandonados y hay un déficit de la plantilla de limpieza", ha añadido Sánchez. "A ver si va a ser el último en no darse cuenta de que la ciudad esta más sucia", ha ironizado el portavoz de la coalición de izquierdas.

Sánchez también ha puesto sobre la mesa los problemas de los cortes de luz y ha criticado la apertura de la "oficina antiabortista" puesto que, en su opinión, "es una autentica barbaridad, que vulnera el derecho de las mujeres: una degradacion institucional sin precedentes".

En cuanto a la política de vivienda, Sánchez ha señalado que "no va de construir más. Nos va a meter en otra burbuja".

En el turno de réplica, el portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, ha criticado el tono de Muñoz, que "empezó muy bucólico y ha terminado muy áspero". "Están empeñados en trasladar a los sevillanos una ciudad sin rumbo y abandonada".

Desde las filas socialistas, la edil Sonia Gaya ha dicho que "está regalando a la derecha el liderazgo ideológico y político". En este punto, ha puesto como ejemplo la "oficina antiabortista".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir