Alimentación en la tercera edad: claves para una vejez más saludable
La doctora Ana Jurado recomienda adaptar la dieta para hacerla más saludable y atractiva

Consultorio de nutrición: 3ª edad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Esta semana, el consultorio médico de Radio Córdoba ha estado dedicado a un tema de vital importancia: la alimentación en la tercera edad. La doctora Jurado ha repasado los principales retos a los que se enfrentan muchas personas mayores a la hora de alimentarse de forma adecuada.
Falta de apetito
"La falta de apetito, conocida como anorexia de la tercera edad, junto a otros factores fisiológicos como la menor salivación, la pérdida de piezas dentales o los problemas de deglución, dificultan notablemente la alimentación en este grupo de población" ha explicado la doctora Jurado. A esto se suman condicionantes sociales, económicos y emocionales que pueden llevar a una dieta poco variada y poco equilibrada.
Obesos pero desnutridos
La doctora ha advertido además de un problema poco visible pero muy extendido: "muchas personas mayores presentan obesidad y desnutrición al mismo tiempo, un fenómeno que se agrava con el sedentarismo y la pérdida progresiva de masa muscular, conocida como sarcopenia". Todo ello contribuye a la aparición de patologías como diabetes, hipertensión, artrosis o enfermedades cardiovasculares.
“La alimentación inadecuada está en el origen de muchas de las pastillas que se toman a diario”, subrayó Jurado, en un mensaje claro a favor de la prevención a través de los hábitos de vida.

Doctora Ana Jurado, Médica de Familia y master en Nutrición / Cadena SER

Doctora Ana Jurado, Médica de Familia y master en Nutrición / Cadena SER
Batidos, yogures y porciones para varios días
Entre las recomendaciones prácticas ofrecidas por la doctora Jurado, destaca la idea de cocinar porciones para varios días y congelarlas, la preparación de batidos caseros ricos en nutrientes, el uso de leche en polvo para enriquecer purés y sopas, y la importancia de introducir alimentos fáciles de masticar y preparar, como huevos cocidos, yogures, legumbres o pescado en conserva.
Beber mucha agua
Asimismo, recordó la importancia de mantener una correcta hidratación desde primera hora del día, especialmente en personas mayores, para evitar problemas renales y reducir el riesgo de caídas nocturnas derivadas de la incontinencia.




