Hoy por Hoy Sevilla en la Velá desde el Hotel Ribera de Triana
Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, el pregonero Rafael Almarcha, de Siempre Así, la actriz Paz Alarcón, el hermano mayor de la O, Javier Fernández, Ángel Vela el cronista de Triana y el Marchan han sido nuestros invitados junto al director del Ribera de Triana, Amador Recio


Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, no ha faltado a su cita anual con la fiesta más antigua de Sevilla, la Velá de Triana.
Y lo hemos hecho desde un lugar especial, como es el restaurante del Hotel Ribera de Triana, junto al Guadalquivir y al lado del puente del Cristo de la Expiración, un lugar ideal para disfrutar de Sevilla, Triana y su Velá. El restaurante se llama Casa Ribera, ubicado en la 5ª planta con unas vistas espectaculares de la ciudad de Sevilla.
Nos ha acompañado su director, Amador Recio, que nos ha contado que, después de una reforma integral, el hotel dispone de 150 habitaciones renovadas con estilo moderno y vistas al río. Dispone de nuevos espacios para eventos tanto en los jardines de más 400 metros como en el azotea. Es el único hotel de Sevilla con acceso directo al río tanto en barco como para realizar actividades acuáticas. Por supuesto, dispone de piscina y espacio para cocktails y eventos con vistas 360ª al río.


La Velá se está celebrando desde ayer por la noche hasta el 26 de julio con la presencia de un elenco de artistas de "primer nivel" como 'Siempre Así', 'Las Soles' o 'Las Carlotas', entre su programa de actividades. Además, el Consistorio organiza la tradicional cucaña y reconoce a trianeros con una trayectoria destacada con un amplio abanico de galardones. Con algunos de ellos vamos a hablar en el programa.
De todo esto nos ha hablado el delegado de Fiestas Mayores Manuel Alés y con Rafael Almarcha, el pregonero de esta edición. Si quieres volver a escuchar el programa completo puedes hacerlo pinchando aquí.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció anoche el concierto de apertura. Seguidamente, Rafael Almarcha, compositor y cantante de Siempre Así, ha inundado el pregón de la Velá de Santa Ana de la esencia del barrio.
Su pregón se ha convertido en un repaso de la vida en Triana. Rincones cotidianos en los que los vecinos del barrio hacen su vida y anécdotas que han marcado la de Rafa. Desde los orígenes del nombre del Triana hasta los artistas que han nacido en él pasando por algunos de los rincones que forman parte del día a día de los vecinos, todo ha estado presente en su pregón.
El pregón ha arrancado con Rafa Alamarcha acompañado por el sonido del piano de Ricardo Miño, otro de los artistas más reconocidos de Triana. Después, el grupo sevillano Siempre Así no solo ha entonado algunas de las canciones más conocidas de su repertorio, sino que también se han arrancado a interpretar los que ya son himnos como el Se acabó, de María Jiménez.
Ana Pérez Bermúdez, trianera de honor, ha sido quien ha encendido el alumbrado que, desde la noche de este lunes y hasta el próximo sábado, iluminará el barrio.
El 22, esta noche, le tocará a 'El último de Triana', un grupo que dedicará un tributo a 'Triana' en conmemoración del 50 aniversario de su primer disco. El 23 de julio se celebrará una Gala de músicos trianeros con artistas como Silvia Pantoja, Rocío Diaz y El Marchena, que también ha estado con nosotros amenizando con su guitarra. Tal y como él se describe, este trianero es ‘Cantautor de Triana de Barrameda, cantante lírico-flamenco, comediante y productor musical’, y un icono entre la gente del barrio.
El 24 de julio, pasarán por el escenario 'Las Soles', 'Las Carlotas' y María de la Colina en un evento que se le ha catalogado como 'Mujeres por Sevillanas". El 25 de julio será el turno del homenaje a Rafael Riqueni, Diego Amador, 'El Farry' y 'Potito'. El 26 de julio cerrará la fiesta la gala de entrega de Honores y Distinciones.
No obstante, más allá de todas estas actuaciones en el escenario principal, se celebrará la tradicional cucaña todas las tardes a partir de las 18,30 horas desde el día 22 hasta el 26 en el río. Asimismo, se ha concertado un torneo de ajedrez, de dominó y petanca el 22 de julio, un concurso de pesca el 23 de julio y el tradicional concurso de tiradores de cerveza el 24 de julio en horario nocturno, 21,00 horas, en el Paseo de la O.
Todo ello estará acompañado de los correspondientes cultos en honor de la Señá Santa Ana que tendrán su culmen el miércoles 26 de julio con la interpretación de los gozos a las doce de la noche seguido de las luminarias de la torre y la veneración de la imagen.
En cuanto a los galardonados, la comisión organizadora de Triana ha elegido a Ángel Vela y el Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana. Con Ángel Vela también hemos hablado, todo un referente de Triana y cuyo galardón está así justificado:
Se trata de «un cronista sentimental y documentalista preciso del arrabal sevillano por excelencia». Nacido en 1944, en plena Cava de los Civiles, ha vivido toda su existencia en el corazón de Triana, donde «desde joven sintió una atracción embrujada por la historia, las costumbres y los personajes». Una devoción que «se ha transformado en una vasta obra literaria y documental que no solo recupera la memoria, sino que la celebra y la preserva con la calidez de quien escribe desde dentro»
Asimismo, han nombrado como Trianeros de Honor a Pepe Moreno, Ana Pérez, Emilio Gayoso, José Antonio Vidal, Amparo Rodríguez y Juan Traverso. A su vez, Paz Alarcón, otra de nuestras invitadas, ha sido galardonada como Trianera del Año. Paz de Alarcón nació en los años 70 en el seno de una familia numerosa en la calle San Vicente de Paul, en Triana. De pequeña, se recuerda cantando, bailando y actuando a todas horas por los pasillos de su casa. A pesar de criarse en las mismas calles donde crecieron Lole y Manuel, El Lebrijano o la bailaora Cristina Hoyos, Paz no era una trianera "normal", dice, pero eso jamás fue impedimento para llevar por bandera sus raíces a cada rincón al que ha llegado como actriz y cantante.
Aunque se fue con 18 años a Barcelona, dice que vuelve a Triana cada vez que puede porque es "como una gran madre" que reúne a todos sus hermanos y que sigue siendo el barrio que ella recuerda: vivo y muy callejero.
Sin embargo, no fue hasta que no se fue a Barcelona, que no echó de menos Triana y se sintió trianera: sus gustos siempre habían ido por otro lado. desde el jazz, el blues, los musicales americanos o el balet clásico.
Como Trianeros adoptivos se ha concedido un galardón a Pedro Manzano y María Dolores Gómez mientras que las Instituciones Honoríficas han sido la Casa de Valencia y la Hermandad de las Aguas.
Finalmente, entre los demás reconocidos, se encuentra Alfonso Pleguezuelo que recibirá el galardón Niculoso Pisano. También el Ayuntamiento otorga a José Manuel Crespo el galardón a la Empresa y Proyecto Esperanza y Vida, la obra social de la Hermandad de La O, el galardón a la Solidaridad.
Precisamente con su hermano mayor, Javier Fernández hemos hablado de ese proyecto galardonado, ‘Esperanza y Vida’, un proyecto que, a través de un equipo de profesionales y voluntarios, pone a disposición de mujeres gestantes en situación de marginación o vulnerabilidad bio-psico-social, los recursos necesarios para favorecer el normal desarrollo del embarazo.




