Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diputación Provincial invertirá más de 34 millones en obras hidráulicas este año

Salvador Fuentes también ha respondido al presidente de la Confederación del Guadiana, dejando claro que la obra presentada nunca fue un proyecto definitivo

La Confederación del Guadiana ordena el desembalse de agua de La Colada, que está al 92% de su capacidad.

La Confederación del Guadiana ordena el desembalse de agua de La Colada, que está al 92% de su capacidad.

Córdoba

La Diputación Provincial invertirá 34 millones de euros este año en obras hidráulicas dentro de su plan provincial. En total, cuando acabe el mandato actual serán más de 50 millones en actuaciones de este tipo, que mejorarán redes de abastecimiento, estaciones depuradoras y depósitos.

La inversión más fuerte será para la nueva conducción de abastecimiento de Iznájar. Más de 22 millones de euros en una zona vulnerable a los cortes, mientras que más de un millón se destinarán a la adecuación de depósitos de la zona norte. "Nunca la Diputación en su historia había puesto más recursos en una cosa tan importante como la cuestión hidrológica. No es que tengamos un abastecimiento de calidad y servicios de calidad a todos los ayuntamientos, sino que también estamos preparando a la provincia para la sequía, que cada vez será más intensa y más frecuente. Esa es la experiencia que hemos sacado del episodio del año pasado. Por eso estamos centrados en la inversión, con 34 millones de euros, que van a ser más", señaló el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

El presidente también ha respondido a las declaraciones del presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, quien aseguró que el gobierno recibió un proyecto definitivo en relación a la famosa conexión entre los embales de la Colada y Sierra Boyera.

Fuentes ha dejado claro y ha mostrado varios documentos que lo respaldan, que nunca se entregó una obra definitiva, sino un anteproyecto, una obra de urgencia para paliar los problemas de sequía en la zona norte de la provincia.

El presidente de la Diputación ha sostenido que de haber querido la Confederación, en apenas seis meses se podía haber solucionado el problema. Además, ha recordado que la Confederación no puede decidir sobre la eficiencia de la obra, puesto que la inversión correrá a cargo de la Junta de Andalucía. "El proyecto nunca fue definitivo, que es el gran mantra que sostiene el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El proyecto nunca fue definitivo porque fue un proyecto como solución de emergencia y provisional para la conexión del embalse de la Colada a la etap de Sierra Boyera. De haber sido definitivo se podía haber planteado y se planteaba, la torre de toma de la presa, la ubicación de la estación elevadora a pie de presa, la línea eléctrica y el centro de transformación. Todo eso no se planteó porque era un anteproyecto por la urgencia de las cosas. Había que sacar un proyecto urgente en cuatro meses porque en cinco nos quedábamos sin agua", sostuvo Fuentes, quien sí quiso tender la mano para llegar a un acuerdo definitivo y que la obra se acabe realizando. Hay dos años de margen por la capacidad de agua embalsada en este momento en Sierra Boyera.

Jose Antonio Alba

Jose Antonio Alba

Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir