La Junta de Andalucía visita el juzgado de Morón y estudia ampliar su dotación judicial
El consejero José Antonio Nieto y el alcalde Juan Manuel Rodríguez valoran las instalaciones actuales y abordan mejoras en materia de justicia y empleo

Morón Información

Morón de la Frontera
El juzgado de Morón de la Frontera ha recibido esta mañana la visita institucional del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, acompañado por el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán, para analizar la situación actual de la sede judicial y estudiar posibles mejoras en su dotación y servicios.
El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, agradeció la visita y expresó la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Junta en materias vinculadas a la justicia, a pesar de no ser una competencia directa municipal. El regidor destacó que el edificio judicial, ubicado en una instalación moderna desde hace años, “puede dar juego de futuro” como referente comarcal en el ámbito judicial, al igual que en otros sectores como el comercio.
Por su parte, el consejero Nieto reconoció que la sede judicial de Morón, construida en 2010, es una de las mejor acondicionadas de la provincia, y subrayó que presta servicio a cerca de 50.000 habitantes del séptimo partido judicial de Sevilla. No obstante, advirtió de los altos niveles de saturación, especialmente en las materias civil (70 %) y penal (60 %), por lo que desde la Junta se ha solicitado al Ministerio de Justicia la incorporación de una nueva unidad judicial.
El actual tribunal de instancia —tras la reforma del modelo de juzgados— cuenta con dos jueces y personal reducido, por lo que la petición incluye el refuerzo de funcionarios de justicia y letrados.
En la misma comparecencia, el consejero abordó otros temas relacionados con el municipio, como el impulso al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Según detalló, Morón recibirá cerca de 1,3 millones de euros destinados a tres actuaciones: la mejora del espacio urbano en tres calles del municipio (con un presupuesto de casi 630.000 euros), el mantenimiento de zonas verdes, y la conservación de edificios públicos. Estas obras permitirán emplear temporalmente a unas 500 personas del municipio.
Nieto también recordó otras inversiones ya ejecutadas en el juzgado de Morón, como la instalación de una sala Gesell para víctimas vulnerables o la eliminación de barreras arquitectónicas. Próximamente, se incorporará un sistema de placas fotovoltaicas que permitirá al edificio judicial funcionar con autosuficiencia energética, dentro del eje de sostenibilidad del Plan Estratégico de Justicia.
Por último, el consejero comparó la situación de Morón con otros partidos judiciales de la provincia, donde abundan los problemas de infraestructuras dispersas, obsoletas o con falta de espacio, como es el caso de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Utrera, Marchena u Osuna. Frente a ese contexto, calificó como “afortunados” a los vecinos de Morón por disponer de una instalación “funcional y moderna”.




