Un estudio del INTA señala que un cambio en la dinámica atmosférica está reduciendo las concentraciones de ozono en Huelva
Esto se debe principalmente a un cambio en la dinámica atmosférica, que ahora transporta el ozono hacia el Mediterráneo occidental en lugar de acumularlo en el Golfo de Cádiz.


Huelva
La investigación, que analiza 24 años de datos sobre la calidad del aire en el Golfo de Cádiz, demuestra que no basta con que haga calor para que aumenten los niveles de ozono, un contaminante que se forma en la atmósfera a partir de otras sustancias. Además del calor y la brisa costera, hay un factor clave: los grandes movimientos atmosféricos y la llamada “ventilación mediterránea”, según explica el investigador José Antonio Adame.
Cuando esa ventilación funciona correctamente, el Mediterráneo expulsa aire hacia el Atlántico y, en Huelva, se recibe ozono procedente de Portugal y del propio Mediterráneo. Ese ozono queda atrapado por la brisa marina y hace subir las concentraciones. “Pero cuando esa ventilación se bloquea —debido al debilitamiento del anticiclón de las Azores durante el verano y a otros fenómenos de gran escala—, el ozono ya no se acumula en la zona de Huelva y favorece que se reduzcan las concentraciones”, aclara Adame.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El Golfo de Cádiz es ahora una zona de paso"
El estudio indica que las políticas europeas para reducir las emisiones de los precursores del ozono también han contribuido a esta mejora en Huelva. Pero, al mismo tiempo, alerta de que el Mediterráneo occidental —donde el aire se está quedando estancado y se acumulan calor y contaminantes— está sufriendo cada vez más episodios de altas concentraciones de ozono y temperaturas extremas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este cambio es positivo para Huelva, pero perjudicial para el Mediterráneo
"Para la costa de Huelva esto es positivo, pero para el Mediterráneo es preocupante", ha expresado Adame.




