El alcalde de Antequera destaca la rapidez y eficacia del INFOCA en el incendio de ‘Cortijo Guerrero’
Manuel Barón agradece el gran despliegue de medios humanos y técnicos

Manuel Barón, sobre la respuesta del INFOCA: "Es otro nivel. Podemos estar muy orgullosos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antequera
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha valorado muy positivamente la respuesta ante el incendio forestal declarado este martes en el paraje de Cortijo Guerrero. Según ha explicado, el despliegue de medios fue "espectacular", con una actuación rápida y bien coordinada.
Barón se mostró especialmente orgulloso del trabajo del Plan INFOCA y de los servicios de emergencias municipales. “Ha sido impresionante ver cómo actuaban los medios aéreos y terrestres, con imágenes en tiempo real y tecnología de última generación”, afirmó.
El incendio se estabilizó durante la noche gracias a la rápida intervención de bomberos, agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil y personal del INFOCA. También colaboraron agricultores locales con cubas de agua y se movilizaron recursos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.
El alcalde subrayó que hacía 25 años que no se registraba un incendio forestal de estas características en el municipio. “La tensión fue grande, pero la respuesta fue ejemplar”, aseguró.
Aunque aún no se ha determinado el origen exacto, se sospecha que pudo deberse a una colilla arrojada en la carretera. El fuego afectó a una zona de pinos, aunque no de forma grave. “No hay daños irreparables”, dijo Barón, y añadió que el famoso paraje de La Peña de los Enamorados no se ha visto afectado.
El alcalde agradeció públicamente al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y a la delegación del Gobierno de la Junta en Málaga por el refuerzo de medios en los últimos años. “Es otro nivel. Podemos estar muy orgullosos”, concluyó.




