La Diputación de Málaga debate hoy en pleno la renuncia a ser sede del Mundial de Fútbol y el uso del Palacio de Valdeflores
También serán planteadas iniciativas relacionadas con la movilidad, el Plan de Concertación y el suministro de agua al municipio del Valle de Abdalajís

Sede de la Diputación / Málaga

Málaga
Movilidad, la aprobación inicial del Plan de Concertación, la renovación del estadio de La Rosaleda y la renuncia a ser sede del Mundial 2030, una solución en relación con el suministro de agua para la localidad malagueña de Valle de Abdalajís, así como "un uso social y feminista" del Palacio de Valdeflores serán algunas de las iniciativas que se debatirán en el pleno de la Diputación este miércoles.
En concreto, el grupo 'popular' lleva como moción urgente, según ha presentado el portavoz, José Luis Rodríguez, una relativa a la movilidad cuando se cumple un año de la histórica reunión entre Gobierno, Junta, Diputación y ayuntamientos en la que se abordaron, entre otros, el tren litoral o medidas para carreteras como en la AP-7.
Por su parte, la vicepresidenta María Francisca Caracuel ha detallado que el pleno abordará la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2026, conocida como Concertación.
"Es el plan por volumen económico de inversiones más importante para el destino de los municipios, que llega a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia", ha detallado, recordando que son 86 municipios a los que se van a destinar en este año 2026 un total de 39,8 millones de euros.
Mundial
Por su parte, el PSOE llevará al pleno de Diputación la "gran mentira del PP con Málaga" aludiendo a que durante años, los 'populares' han ido "creando una expectativa en torno a ser sede del Mundial". "Toda esa expectativa se ha dado cuenta de que es una gran mentira, que tiene responsables, y que son el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Juanma Moreno, presidente de la Junta; y Francisco Salado, presidente de Diputación", han dicho.
"Málaga no va a acoger al Mundial, eso es sabido por todos, pero tampoco va a haber una remodelación de la Rosaleda", ha lamentado el diputado provincial del PSOE Antonio Navarro, que ha detallado que van a pedir "la reprobación del presidente de la institución, Francisco Salado; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el fracaso de Málaga como sede del Mundial de fútbol 2030".
Suministro de agua al Valle de Abdalajís
Por otro lado, Vox ha detallado otra iniciativa que lleva su grupo a pleno relacionada con el suministro de agua en el municipio malagueño de Valle de Abdalajís, que "lleva 20 años abandonado por culpa del Gobierno de España y la desidia del resto de administraciones" gobernadas por el PP y PSOE.
"Veinte años de camiones cisterna, cortes de agua, en los que las familias del municipio tienen que acumular agua como si estuvieran viviendo en el desierto", ha lamentado. "Y lo peor de todo es que durante esos veinte años hemos visto como la población de Valle de Abdalajís se ha perdido y se ha reducido en un 20% porque los jóvenes emigran de su pueblo ante la falta de un futuro, un futuro que no pueden tener por la falta de agua".
Palacio de Valdeflores
Por su parte, desde el grupo provincial de Con Málaga se reivindica el "uso social y feminista del Palacio de Valdeflores". El portavoz del grupo, Juan Márquez, ha recordado que "el Palacio de Valdeflores, que albergó el Servicio Provincial de la Mujer, desempeñó un papel crucial en la prestación de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista en la provincia de Málaga".
"El PP pretende ahora darle otro tipo de uso, externo, y no devolver el Servicio Provincial de la Mujer al edificio", ha dicho Márquez y ha advertido de que "esto no es más que otro capítulo del manual del Partido Popular en su gestión de las políticas de igualdad, expulsando las políticas feministas de los espacios públicos".




