Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

URA Clan, una vez más al Mundial de Rugby Inclusivo

El club cruzado acude a su segunda cita mundialista consecutiva

El club almeriense contento por su buena participación en el torneo. / Cadena SER

El club almeriense contento por su buena participación en el torneo.

Almería

Unión Rugby Almería solo ha estado ausente en uno de los mundiales organizados en la trayectoria de la International Mixed Ability Sports. Roberto Aguado, jugador y presidente del URA Clan, está exultante por la experiencia que sus chicos han vivido en Pamplona, sede del cuarto Mundial de Rugby Inclusivo.

“Se empezó en Bradford en 2015, cuando no existíamos ni como proyecto, se siguió por Vitoria, donde fuimos como delegación invitada formada por diez personas para aprender de los mejores y trabajamos como voluntarios, y, por fin, llegó Cork, con dos años de retraso por la pandemia”-continúa Aguado- “fue un sueño hecho realidad para 50 personas y sus familias, un baño de realidad por el alto nivel que hay en la competición, con dos equipos, masculino y femenino, y más aprendizaje para el siguiente mundial; solo ocho años después de iniciar este viaje, el tercero de URA”.

En Pamplona ha competido “el equipo masculino, y aun así, una delegación del femenino también viajó como delegación”. En lo deportivo, el presidente afirma: “Un grupo complicado, pero orgullo de enfrentarte a tres de los mejores equipos del mundo, a los que les jugamos de tú a tú para entrar en la Copa Oro, o sea, colarnos entre los ocho mejores del torneo”.

El cruce de cuartos de final “nos regaló un partido contra los italianos de ‘Implaccabili Capitolina’, de Roma, un regalo que disfrutamos y del que aprendimos, y que nos dejó fuera de las semifinales, pero con la cabeza bien alta y el alma llena”. Aguado hace mención al tesoro de haber compartido con otros 31 equipos “relaciones sociales”.

Enrique Manuel Rodríguez ‘Yuyu’, entrenador y jugador de URA Clan, destaca cómo se ha preparado el grupo para llegar a Pamplona en las mejores condiciones posibles. Una vez en el Mundial agradece el poder compartir experiencias con gentes de otros países y culturas, pero hablando todos el mismo idioma, el idioma oval, durante siete días en un entorno de inclusión, en el que todos, independientemente de sus capacidades, son jugadores. No hay otra expresión que “esto no tiene precio ni parangón”.

Respecto a los resultados, Aguado afrima: “Segundo Mundial como participantes de pleno derecho, mil ilusiones depositadas y un papel dignísimo en los partidos disputados, jugándoles de tú a tú a equipos que nos sacan muchos años de experiencia en Mixed Ability y países con una tradición rugbier infinitamente superior a la nuestra”. ‘Yuyu’ está satisfecho al máximo: “Esto sólo ha hecho que me enorgullezca más si cabe de la enorme labor que realizamos día a día en nuestro URA Clan, que gracias al apoyo sin fisuras de Unión Rugby Almería puede llevarse a cabo”.

Como Aguado, el técnico se queda con la noche del 21 de junio, cuando después de una larga preparación se veían las caras en el autobús y todos tenían la ilusión, el nerviosismo, la alegría y la emotividad de saber que su momento había llegado, que todas las horas de entrenamiento se habían acabado y que tocaba poner en práctica todo lo aprendido y entrenado. Agradecidos, y mucho, “a toda la gente que hace que esto sea posible”, personalizando en Roberto y en Daniel Ozán, y todas las familias que confían en su proyecto, pasando por el club, los patrocinadores y colaboradores.

Precisamente Dani Ozán, responsable deportivo de URA Clan, jugador del equipo y a su vez seleccionador andaluz de rugby inclusivo, da el titular: “Una vez más, URA Clan brilla en el mejor torneo mundial de rugby inclusivo modalidad Mixed Ability”. Meritoria, y mucho, la fase de grupos.

Superada la actuación de Cork al pasar a la Copa Oro y estar entre los ocho mejores, “a por más”. Frente a los romanos, tuvieron que reforzarse defensivamente, pero se vieron superados por un rugby de mayor calidad, aunque perdieron por la mínima, lo que les dio un sexto puesto en el Mundial. Ozán se queda con que ha sido “una gran experiencia" para todos los participantes y el club.

“Creo que hemos dado un gran salto con respecto al Mundial de 2022 en Cork, hemos tenido un equipo peleón, muy rocoso y con ambiciones, a pesar de haber partido de inicio en un grupo a priori complicado”, declara el jugador Jorge Villanueva.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir