Alcaldes y sindicatos denuncian la "preocupante" falta de bomberos forestales en el Valle del Genal
CCOO asegura que están descubiertos el 30% de los turnos de coordinación y los regidores de Genalguacil y Jubrique alertan del déficit de plantillas en su comarca arrasada en 2021 por el incendio más grave que recuerdan

"Hemos aprendido y necesitamos prevención" MA Herrera, alcalde Genalguacil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han denunciado la falta de personal en la Serranía de Ronda para luchar contra los incendios. Desde la caseta de vigilancia de incendios del Porrejón, han manifestado su "profunda preocupación. Estamos ya en pleno verano y esta caseta, que es primordial para la zona, se encuentra desierta"
"También estamos verdaderamente preocupados por el sistema Infoca, que actualmente se encuentra en total desmantelamiento. En Jubrique debería haber siete efectivos y actualmente solamente se encuentra entre tres y cuatro. Por tanto, la situación creemos que es crítica, teniendo en cuenta que en 2021 tuvimos uno de los mayores incendios de España que arrasó 10.000 hectáreas. Deberíamos ser una zona prioritaria para la vigilancia", explica Alberto Benítez.

"No pueden repetirse errores" A Benítez, alcalde Jubrique
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, se ha preguntado "por qué quiere la Junta de Andalucía que los pueblos nos quememos". "¿Es lógico que en pleno verano, a más de 30 grados, el principal puesto de vigilancia, el del Porrejón, no tenga personal? ¿Por qué tampoco en el puesto de vigilancia del Ventorro, en el término municipal de Benarrabá? ¿Por qué por las noches también se queda desierto?", ha cuestionado.
"El día 12 de julio tuvimos un fuego, un coche que salió ardiendo, que nadie dio la voz de alerta.Y eso es porque los puestos de mando, los puestos de vigilancia, no están funcionando. La política de la Junta de Andalucía va en contra de los pueblos, que suponemos el 70% del territorio", ha dicho.
Tras recordar que la Junta se comprometió a reforzar la vigilancia después del incendio de 2021, ha criticado que insistan en el abandono. "No es lógico que en pleno siglo XXI no se sigan defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Andalucía", ha concluido.
Denuncia sindical
Las carencias en la cobertura de turnos de agentes de Medio Ambiente, como directores técnicos de Extinción, son muy graves a estas alturas del año y coincidiendo con la temporada de alto riesgo de incendios forestales, señala Alejandro Fuentes, responsable del sector en CCOO Málaga.
“Absolutamente todas las comarcas en las que está dividido el territorio provincial presentan este problema, con porcentajes que oscilan entre el 57 % de turnos sin cubrir, en la unidad Guadalmedina, pasando por el 43% en la de Ronda, el 45% en Guadiaro o el 40% de los turnos en la Axarquía. Es un servicio imprescindible para la prevención y la reacción rápida ante siniestros forestales, que debe funcionar 24 horas de mayo a octubre".

"Faltan agentes forestales en Málaga" A Fuentes, CCOO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Ninguna de las comarcas tiene los turnos cubiertos al completo, ninguna. Las medias comarcales de cobertura del verano que no bajan en el mejor de los casos del 15%; en 7 de las 10 comarcas existentes superan el 25%. El escenario que dibujan estos datos es demoledor” precisa.
"En un contexto de cada vez mayor riesgo, la situación de este escalón del dispositivo que es cubierto por el personal que trabaja día a día sobre el territorio, se mantiene en una situación de precariedad que nada contribuye a la eficacia y eficiencia del dispositivo Infoca.
"Y así lo hemos denunciado por escrito a la Delegación de Gobierno y Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad".




