Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Solidaridad

ANDAS pide la puesta en marcha inmediata de la ley de eliminación del IVA

Los Bancos de Alimentos pagan 3,5 millones de IVA

ANDAS persigue la puesta en marcha de la ley de eliminación del IVA

Algeciras

En la Recogida de Primavera 2025 los ciudadanos de Algeciras han participado con 37.753 € y con 7.240 Kilos de alimentos en la Recogida de Primavera 2025 de los Bancos de Alimentos del Campo de Gibraltar.

Por fin se ha aprobado en el Congreso de los Diputados (BOE de 02/04/2025) la “Ley de Prevención de pérdidas y desperdicio alimentario” (Ley de Desperdicios), tras un largo y complejo desarrollo.

El Gobierno y sus Grupos Parlamentario han puesto muy difícil la incorporación a esta Ley la eliminación del IVA de las donaciones, que se ha recogido en la Disposición Final Decimo séptima “Régimen fiscal de las donaciones”.

Ha costado muchos años y trabajo hasta que ha salido adelante, lo que agradecemos los más de cuatro millones de personas (entre voluntarios y donantes particulares) que participamos entre otras, en las grandes campañas de recogidas de de los Bancos de Alimentos y otra ONG y sobre todo los más necesitados. Los alimentos donados se valoran a cero euros, siendo, por tanto, cero el valor del IVA.

Hoy hemos hablado con Santiago López, presidente de ANDAS, que nos ha explicado que el texto de la Ley dice “El Gobierno establecerá en el menor tiempo posible, el mecanismo para la aplicación inmediata del tipo del 0%” … ya demuestra, de por si, la necesidad de su urgente puesta en marcha, que por supuesto depende y está en manos del Gobierno.

En justa compensación a todo lo que se ha dilatado el proceso, unido al incremento alarmante de las situaciones de vulnerabilidad en nuestro país, recogido en el avance del Informe de Estado de pobreza en España de la Plataforma Europea contra la Pobreza y exclusión social”, pedimos al Gobierno de España que sea su aplicación en la Gran Recogida 2025 de los Bancos de Alimentos del próximo mes de Noviembre, o en el peor de los casos que establezca un plan de choque, hasta que se ponga en marcha.

Añadir, que los Bancos de alimentos cuando compran alimentos u otros artículos de primera necesidad para las clases mas necesitadas, con las aportaciones dinerarias que reciben de los donantes particulares y otras Instituciones, están pagando anualmente alrededor de 3,5 millones euros de IVA, que se podrían utilizar, y es de esperar que a la mayor urgencia así sea, para emplearlo en donar más alimentos.