El ministro de Transportes anuncia la recuperación del proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera
La actuación se descartó hace una década, volvió a la agenda en 2018 con el Hyperloop One aunque tampoco salió adelante
Mapa del fallido Anillo Ferroviario de Antequera / ADIF
Antequera
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves la intención de retomar el proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera. Se trata de una actuación fallida que se descartó hace casi una década y que vuelve a estar sobre la mesa. El ejecutivo central lo retoma para que se convierta en circuito de pruebas para homologar trenes.
Según ha explicado en un foro organizado por SUR en Málaga, este proyecto permitirá acelerar la homologación de nuevos trenes. Actualmente, las pruebas se realizan en líneas activas, lo que retrasa los plazos al tener que dar prioridad a trenes comerciales. El nuevo circuito resolverá este problema. Permitirá hacer pruebas de forma más rápida y en condiciones reales. “Nos va a poner a la altura de China”, afirmó Puente, teniendo en cuenta que es el único país que cuenta con una infraestructura similar.
El ministro también ha destacado que la inversión será importante y generará empleo, tanto durante la construcción como en su posterior funcionamiento. En este sentido, ha subrayado que Málaga se beneficiará directamente de esta instalación.
También fallido con el Hyperloop One
El Anillo Ferroviario de Antequera volvió a la agenda en 2018 cuando se anunció la intención de poner en marcha un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop One, el conocido tren supersónico. La inversión necesaria iba a rondar los 500 millones de dólares según Virgin, la compañía norteamericana que se iba a encargar de impulsar el proyecto… pero tampoco salió adelante.
El anillo ferroviario de Antequera se encontró en su día con un fuerte rechazo por parte de los agricultores de la zona. Llevaba vinculadas unas enormes naves que ADIF levantó en Bobadilla y que desde hace años están allí abandonadas. Se construyeron en 2013 con una inversión de 17 millones de euros y nunca han tenido uso.