El Tchaikovsky más universal protagonista del Concierto de Verano de ‘Aparejadores’
Bajo la batuta de Lara Diloy, la Orquesta Filarmónica de Málaga cierra la temporada cultural del Colegio en su cita anual en los jardines de la entidad

Universo Tchaikovsky

Málaga
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Málaga (hasta el pasado febrero ‘Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos’) celebra el próximo viernes, 25 de julio, a las 22:00 horas, su habitual Concierto Extraordinario de Verano. El evento musical que cierra cada año la temporada cultural de esta institución, tendrá lugar en los jardines de la sede colegial de Paseo del Limonar, con la ya habitual participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de la maestra Lara Diloy, directora invitada para esta ocasión.
Con un programa titulado «Universo Tchaikovsky», el COAT invita a reencontrarse con uno de los compositores más admirados de todos los tiempos, el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, una figura clave del período romántico, reconocida por sus obras emocionalmente ricas y su habilidad para combinar elementos de la música folclórica rusa con el romanticismo europeo. Con este Tchaikovsky más universal, el concierto concentra las emociones más profundas de su música: el heroísmo, la nostalgia, la belleza lírica y la energía desbordante.
Centrado en sus obras más populares, «Universo Tchaikovsky» comienza con la ‘Marcha eslava, Op. 31’, un arranque enérgico y emocional de aires patrióticos, que mezcla temas serbios y rusos con gran efecto dramático.
Como no podría ser de otra manera, el programa guarda un lugar destacado para el célebre ‘Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35’ como pieza central, presentando por primera vez en la trayectoria de los veranos musicales del Colegio un concierto para solista de violín, responsabilidad que recaerá en la violinista armenia Anush Topchjan. El que podría considerarse como el corazón del programa es una de las grandes joyas del repertorio para violín.
Para la segunda parte, la OFM ofrecerá una recopilación de momentos inolvidables de ‘El lago de los cisnes’, el ballet más icónico de Tchaikovsky, de cuya suite se han seleccionado tres movimientos, para continuar con otra bellísima pieza compuesta para el ballet ‘Cascanueces’ como es ‘El vals de las flores’.
Como gran final, el público podrá disfrutar de la ‘Obertura 1812, Op. 49’, una obra imponente y reconocible al instante, famosa por sus fanfarrias, cañones y campanas, que cerrará con fuerza y emoción la edición número 37 de este mítico Concierto Extraordinario de Verano en ‘Aparejadores’.
La velada, patrocinada por Cajamar y Musaat, cuenta con todos los ingredientes para que el cierre de la temporada cultural del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Málaga sea nuevamente espectacular: la magia de la noche estival malagueña, buena música clásica y magníficos intérpretes, en el maravilloso entorno de los jardines de su sede. Acceso exclusivo por invitación.




