Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La agricultura de precisión, para el futuro, llega a Sierra Mágina con la presentación del tratamiento piloto de la mosca del olivo con drones

Ya se ha iniciado la etapa de monitorización en la que el equipo técnico del C.R.D.O. de los Aceites de Sierra Mágina visita semanalmente las estaciones de control en todos los términos municipales

La agricultura de precisión, para el futuro, llega a Sierra Mágina con la presentación del tratamiento piloto de la mosca del olivo con drones

La agricultura de precisión, para el futuro, llega a Sierra Mágina con la presentación del tratamiento piloto de la mosca del olivo con drones

00:00:0033:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

jódar

La presentación tenía lugar en la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma, con representantes y técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina y de la Fundación JAV, que es la entidad promotora y presencia de la alcaldesa de Huelma, Ana María Guzmán Cano.

Ayer se presentó en la SCA San Isidro de Huelma el novedoso sistema para el tratamiento a través de drones con el objetivo de mejorar tanto de la competitividad como de la sostenibilidad ambiental, social y económica del olivar tradicional.

Por otro lado, allí realizan un seguimiento sobre la población, fertilidad y picada de fruto de acuerdo al protocolo aprobado por la RAIF.

La forma de aplicación general será, al igual que en campañas anteriores, la terrestre, Éste se realiza con equipos de localización incorporados a los diferentes tractores que permiten hacer un seguimiento de su trabajo y de las zonas por las que van aplicando en tiempo real.

Cartel anunciador

Cartel anunciador / C.R.D.O. Sierra Mágina

Cartel anunciador

Cartel anunciador / C.R.D.O. Sierra Mágina

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha puesto en marcha un año más la campaña de control y tratamiento contra la plaga de la mosca del olivo en la comarca.

La principal novedad de este año es que Mágina será uno de los puntos de la provincia de Jaén donde se probará el tratamiento piloto a través de drones en colaboración con la Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures). Se trata de un ensayo, que cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Agricultura, para comparar la aplicación terrestre de tractor con el vuelo del dron en fincas homogéneas, situando puntos de control en ambas zonas para poder evaluar su efectividad.

Ayer se presentó dicho ensayo en las instalaciones de la SCA San Isidro de Huelma, dado que las fincas donde se realizará el ensayo pertenecen a esta cooperativa. Se espera que este novedoso sistema pueda mejorar tanto la competitividad como la sostenibilidad ambiental, social y económica del olivar tradicional, al emplear menor cantidad de producto fitosanitario y hacer posible acceder sin complicaciones a terrenos de orografía abrupta y con pendientes pronunciadas, entre otras ventajas. Estos mismos ensayos se van a realizar también en el ámbito de la Denominación de Origen Sierra de Segura y la cooperativa San Vicente de Mogón.

El tratamiento se realizará mediante la técnica de cebo en bandas (parcheo) dirigida a los adultos de la mosca del olivo, utilizando un insecticida de origen natural certificado en cultivo ecológico cómo es el Spintor Cebo. Esta técnica consiste en pulverizar el caldo en el que se ha diluido previamente el producto fitosanitario autorizado en aproximadamente el 25 % de la superficie de cultivo a proteger. La aplicación se realiza en la copa del olivo, en bandas o filas de cultivo.

Por otro lado, ya se ha iniciado la etapa de monitorización en la que los técnicos de la D.O. visitan semanalmente las estaciones de control en todos los términos municipales. Allí realizan un seguimiento sobre la población, fertilidad y picada de fruto de acuerdo al protocolo aprobado por la Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía (RAIF), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a esta información se determina el mejor momento para realizar los tratamientos colectivos contra esta plaga, a fin de lograr la mayor eficacia con el aprovechamiento máximo de los insecticidas.

En cuanto a la forma de aplicación general, se trabajará de la misma manera que en campañas anteriores, manteniendo la apuesta por los tratamientos terrestres. Éste se realiza con equipos de localización incorporados a los diferentes tractores que permiten hacer un seguimiento de su trabajo y de las zonas por las que van aplicando en tiempo real. Además, se realiza con cebo, por bandas, utilizando un atrayente para no tener que recorrer todas las hileras de olivar, y poder ser más eficientes en la realización del mismo. Este trabajo lo realizan empresas locales de diferentes municipios de la comarca, por lo que también se genera empleo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y sus entidades inscritas vienen realizando estas actuaciones de control y tratamiento contra dicha plaga de forma colectiva e integrada desde 1995, con el objetivo de reducir los efectos de su daño, y valorizar así el aceite de calidad de la comarca. La apuesta por esta innovación de los drones es fruto de la preocupación de esta Denominación de Origen por la calidad de los aceites que se producen en la zona, y de la presencia de esta plaga que es endémica, y que afecta notablemente a la calidad de los aceites obtenidos.

Público asistente a la presentación en el Salón de Actos de la Cooperativa San Isidro de Huelma

Público asistente a la presentación en el Salón de Actos de la Cooperativa San Isidro de Huelma / Antonio Plaza

Público asistente a la presentación en el Salón de Actos de la Cooperativa San Isidro de Huelma

Público asistente a la presentación en el Salón de Actos de la Cooperativa San Isidro de Huelma / Antonio Plaza

Intervenciones:

Pte. De la Cooperativa, Miguel Ángel Martín,

Técnico del C.R.D.O. de los Aceites de Sierra Mágina, Bernardo García y

El Gerente de la Fundación JAV, Agustín Andreu

Presencia de la alcaldesa de Huelma, Ana María Guzmán Cano.

Intervención de Agustín Andreu, gerente de JAV

Intervención de Agustín Andreu, gerente de JAV / Antonio Plaza

Intervención de Agustín Andreu, gerente de JAV

Intervención de Agustín Andreu, gerente de JAV / Antonio Plaza

Agustín Andreu, gerente de JAV, explicaba generalidades del proyecto y a la propia Fundación JAV, “… Hoy venimos a presentaros lo que yo considero que va a ser un hito histórico dentro del sector del olivar. Os vamos a presentar el ensayo piloto de aplicación fitosanitaria contra la mosca, aplicado por primera vez en Andalucía y en el sector olivar con drones helicópteros.

Ahora os vamos a explicar en qué va a consistir el ensayo, pero os subrayo el hecho de que en Huelma y en vuestra cooperativa se va a hacer junto con otro ensayo en la Sierra de Segura y otro ensayo también en Villacarrillo, en una cooperativa que es la de San Vicente, se va a hacer por primera vez en Andalucía y en el olivar una aplicación fitosanitaria con drones.

Estos tres ensayos están respaldados por la Junta de Andalucía, por la Consejería de Agricultura y por lo tanto cuentan con las autorizaciones legales para ser realizados.

Que sepáis que el mundo de los drones agrícolas y lo que se llama la agricultura de precisión es el futuro. Esta tecnología ha empezado en España, muy fuerte, y ha empezado fundamentalmente en la zona centro, en Castilla-La Mancha, pero también en el norte, en temas de viñedo y sobre todo en Extremadura.

En Extremadura ya se han hecho, lo mismo que vamos a hacer aquí, ya se ha hecho, pero se ha hecho de un modo bastante más modesto. Y lo que hemos conseguido es que distintas entidades, como las que vais a ver, hayan colaborado en un trabajo en equipo, vuestra DOP de Sierra Mágina, vuestra cooperativa de San Isidro, para que esto se pueda hacer y que pueda tener lugar aquí…

Me vais a permitir cinco minutos para explicaros quiénes somos nosotros.

Nosotros no somos ninguna empresa ni somos ninguna organización, somos una fundación pública de Jaén, formada por ayuntamientos, en concreto por el Ayuntamiento de Villacarrillo, el Ayuntamiento de Beas de Segura y en septiembre, próximamente, el Ayuntamiento de Úbeda. Por lo tanto, una fundación pública sin ánimo de lucro. Y aprovecho la ocasión de que está vuestra alcaldesa aquí para invitar a Huelma a que se pueda incorporar al patronato de la Fundación JAV, Jaén Agritech Ventures. Estas palabrejas inglesas básicamente lo que quieren decir es negocios agrícolas de Jaén.

Ahora vais a ver un poco cuáles son nuestros objetivos sociales.

Mirad, ¿por qué nace la Fundación JAV de algunos ayuntamientos de Jaén? Pues nace fundamentalmente para mejorar la compatibilidad del rural tradicional frente a la amenaza que todos vosotros conocéis, que supone el olivar superintensivo. El rural tradicional tiene que reaccionar y tiene que reaccionar con dos cosas en nuestra opinión. Innovación y relevo generacional. Son dos conceptos que también aquí en Sierra Mágina tenemos que son muy importantes.

Que sepáis que la Fundación JAV ha firmado un convenio de colaboración con vuestra DOP, la DOP de Sierra Mágina, y que a partir de ahora vais a ver algunos proyectos en los que vamos a colaborar. ¿De qué se trata? Se trata de la gente joven incorporada al sector, vais a ver cómo, a través de una óptica totalmente distinta a lo que es la formación agraria tradicional.

Y el segundo va a introducir elementos de innovación, este de hoy es uno, que os reporten una competitividad real.

Es decir, que os ahorren costes o os produzcan más ingresos. Ese toro que tenemos ahí enfrente del rural superintensivo, es un toro muy fiel. Entonces, tenemos que buscar elementos de innovación que nos ayuden al olivar tradicional a ser más competitivos.

Ahí abajo tenéis, digamos, los patronos de la Fundación, el Ayuntamiento Villacarrillo, el Ayuntamiento de Beas de Segura, la Caja Rural de Jaén, que son los vicepresidentes de la Fundación, la Presidencia de los Grupos de RGP, y bueno, como os he dicho en septiembre, probablemente también se incorpore el Ayuntamiento de Úbeda.

Mirad, cómo estamos intentando propiciar el relevo generacional. Si queremos atraer a la gente joven a la agricultura, tenemos que hacer dos cosas.

Primero, atraerlos con tecnología, y tenemos que atraerlos también con formación y con la posibilidad de ganarse la vida del sector. Entonces, nosotros lo que organizamos son, cada seis meses, un curso de, como veis ahí, diez semanas, cursos cortos y muy prácticos. En estos cursos enseñamos a los alumnos a sacarse el título de piloto de dron, es un título de AESA, la Agencia Central de Segura Aérea, el título de piloto aplicador de IFAPA, a no confundir con el de aplicador cualificado, es terrestre, este es aéreo. También les enseñamos a interpretar imágenes multispectrales de mapeo, con este dron pequeñito, luego os explicaré en qué consiste.

Les enseñamos valores básicos, poder recogida, fundación o no, valor de calidad de educación. Y luego les damos un modo de emprendimiento agrícola, donde les enseñamos a calcular la rentabilidad de la explotación. Y esto lo damos en modo intensivo durante diez semanas.

Primer semestre y segundo semestre. Hacemos los cursos. La foto que veis ahí es la primera promoción de alumnos de, nosotros llamamos este curso de agricultor digital, de, digamos, el primer curso de Villlacarrillo.

Todos esos que veis ahí han salido con el título de piloto de dron y piloto aplicador. Son pilotos aplicadores.

Así es como nosotros desarrollamos la formación corta, intensiva, pero muy tecnológica y muy atractiva, para que la gente joven se enganche en el sector.

Y como os he dicho, el segundo objetivo de la Fundación JAV es mejorar la competitividad de lo legal tradicional. Entonces, ahí no hay atajos ni milagros. Mejorar la competitividad y subir los ingresos o bajar los costes.

Entonces, nosotros esto, a nivel de ingresos, y son proyectos que, en base al convenio que tenemos con la DOP de Sierra Mágina, os iremos presentando en los próximos tres años.

¿Cómo se consigue que el olivar tradicional producto más ingresos? Pues, fijaos, os vamos a presentar proyectos de aerodotaica. ¿Qué es la aerodotaica? Hacer compatible la energía solar fotovoltaica y el olivar. Es decir, que para ponerla en placas, no haya que cortar las olivas, por entendernos.

Puede ser compatible. Nosotros esto lo hemos demostrado en un proyecto en Navas de San Juan, en la comarca del Condado.

Entonces, puede ser compatible. Producir energía solar y, al mismo tiempo, seguir desarrollando la actividad agrícola.

Os propondremos proyectos de crédito de cargo agrícola, que os van a permitir movilizar a ciertas prácticas que realizáis en estos momentos.

Es decir, que en base a las prácticas de agricultura de conservación, estoy refiriendo los ecosistemas de la PAC, que podáis monetizar. ¿Qué méritos de biodiversidad te revisa aquí en la actualidad? La Comunidad Comunitaria nos lo promueve hace dos semanas. Los que hagáis prácticas que mejoren la biodiversidad, también podréis obtener, digamos, recursos e ingresos por salir.

Estamos desarrollando, en colaboración con vuestras DOPs, una certificación de aceite ético. Mirad, uno de los problemas convencionales que tiene el valor tradicional es que, cuando el consumidor va al supermercado, no distingue entre olivar mecanizado y olivar tradicional. Y eso es un problema.

Es un problema porque nos meten a todos en el mismo saco. Y el consumidor tiene que saber que, cuando compra aceite de olivar tradicional, hay todo un acervo social detrás. Y ese acervo social es un aceite de mayor calidad.

Entonces, en esa lección que haga el consumidor, tiene que saber distinguir las churras y las merinas. Saber lo que es aceite de olivar tradicional, de montaña, y aceite mecanizado, superintensivo.

Tenemos también desarrollar el compostaje de alperujo.

Sabéis que en estos momentos hay mucho movimiento en la provincia de Jaén con las plantas de biogás, pero en la zona de Sierra Mágina tenéis un problema. Y es que los gasoductos están bastante lejos. Entonces, os queremos proponer, digamos, tecnologías de compostaje, que os ayude a compostar el alperujo de un modo mucho más rápido, y que además, ese alperujo compostado lo podéis aplicar en el campo y obtengáis una compensación vía crédito de carbono.

Eso en cuanto a los ingresos. Y en cuanto a los gastos, hoy, ese primer proyecto, ese que tenéis en rojo, que es lo que ponemos, son drones de aplicación. Vais a ver que aplicar drones puede resultar mucho más rápido, eficiente y económico.

También, la aplicación de la agricultura de precisión nos puede ayudar a reducir sustancialmente los insumos, ahorro de costes. Y vigilancia fitosanitaria. Mirad, estaba antes hablando con vuestro gerente del DOP y afortunadamente, imagina que no tenéis graves problemas Fitosanitarios.

Pero os puedo decir que en la zona por la parte de Beas de Segura, hay un muy grave problema fitosanitario. Y eso hay que tomárselo muy en serio.

Por último, el agua. El agua para vosotros es fundamental para que no te termine la producción. Bien, pues os propondremos proyectos de hidroinfiltradores que van a permitir optimizar cada gota de agua y hacer la más rentable. Os propondremos también algo que os parece un poco milagroso pero que ya se está haciendo en Israel, que son este riego de condensación. Es decir, que con máquinas condensadoras y con placas solares se puede producir agua, señores, muy cara, muy cara, pero si tú eres capaz de aprovechar hasta la última gota puede llegar a compensar.

Todo esto lo vamos a proponer en los próximos dos años. Son proyectos en donde no solamente llegaremos aquí por la tarde y os presentaremos un PowerPoint. No. Os invitaremos a visitar demostradores en donde eso lo podréis ver, tocar y entender. Demostradores de fincas agrícolas…”.

Intervención de Bernardo García del C.R.D.O. Sierra Mágina

Intervención de Bernardo García del C.R.D.O. Sierra Mágina / Antonio Plaza

Intervención de Bernardo García del C.R.D.O. Sierra Mágina

Intervención de Bernardo García del C.R.D.O. Sierra Mágina / Antonio Plaza

Bernardo García, técnico del C.R.D.O. de los Aceites de Sierra Mágina, explicaba como se está desarrollando el ensayo que ya se está realizando en fincas del término municipal de Huelma, “…

Bueno, vamos a centrarnos en lo que sería el ensayo, el ensayo piloto. Ya sabéis, en Sierra Mágina siempre hemos tenido un problema y lo seguiremos teniendo, si no cambia las condiciones con la plaga de la mosca en Olivo, que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza y nos seguirá dando. Y entonces, sabéis que desde Sierra Mágina siempre hemos apostado por los tratamientos colectivos, los aéreos que se terminaron de ejecutar en 2019.

Y ahora estamos prácticamente en todos los municipios con tratamientos colectivos de forma terrestre, intentando que una plaga que se desplaza y que vuela, que no entiende de linderos, no entiende términos municipales, no entiende de cooperativas, pues que afecte lo menos posible al producto que tenemos, que es la calidad del aceite.

En ese ámbito, desde la Denominación siempre hemos intentado ver todas las posibilidades casuísticas que ha habido. Y con los drones se nos ha presentado una oportunidad a través de JAV de intentar hacer ensayos.

Nosotros hemos hecho años atrás ensayos de todo tipo, con trampas, trampeos masivos, productos, cambiando productos, cambiando zonas. Decidimos intentar siempre hacer todos los ensayos para mejorar la eficacia de las aplicaciones contra las plagas.

A raíz de que se nos invitó por parte de JAV a la Denominación de Origen, incluso a Sierra de Segura ya teníamos conocimiento de que se quería hacer algún ensayo, nos unimos al proyecto con mucha ilusión, con la ilusión de ver otra tecnología que nos pueda permitir luchar contra la plaga.

Basando eso, sí, en algún ensayo de campo que es lo que venimos a presentar hoy. Ese ensayo de campo, cómo se va a hacer y luego ya, pues me imagino que al final de campaña, pues ya con los resultados que haya, veremos si es necesario aumentarlo o veremos los resultados que dan.

En teoría lo que se pretende es hacer un tratamiento colectivo, hemos tenido que pedir los oportunos permisos a la administración al igual que hacíamos antes con los tratamientos aéreos, con avionetas, para que nos permitan hacer ese tratamiento que actualmente tiene la misma burocracia que si fuera un tratamiento con avioneta.

Una de las cosas que hemos comentado en muchas ocasiones es que también queremos que con la precisión que tiene este sistema intentar obligar, obligar mucho, como se suele decir aquí, a la Administración para que no considere este tipo de tratamiento como tratamiento aéreo convencional porque aunque sea aéreo, el tratamiento aéreo está sujeto actualmente a la normativa aérea, pero tiene mucha más precisión y lo que pretendemos también es que con este ensayo se pueda demostrar a la Administración que no considera este tipo de tratamiento como tratamiento convencional aéreo. Con lo cual eso nos facilita mucho tanto la labor burocrática como la labor del control de la plaga. ? Bueno, yo diría que ahora mismo algunos municipios que algunos años no han tratado de forma colectiva y directa por base individual los resultados estamos viendo que cada vez son peores.

Es decir, en la conveniencia de que se haga tratamiento con la aplicación de las plagas y seguimos creyendo en ella ‘a manos juntilla’.

En el ensayo que hemos visto a través del JAV, aunque sea con algo nada más porque no es un ensayo de campo, hemos visto que la aplicación con drones es bastante eficaz en cuanto a precisión, volumen de caldo, mojar el olivo, y para lo que nosotros creemos que es para la mosca del olivo tiene 20-25 litros y a nosotros son dos a poco porque la pupa más pequeña vuestra será de 600. Pero realmente nosotros vamos a aplicar 10 litros de hectáreas en este caso con este producto y nosotros con los tractores estamos aplicando el de 20 litros de hectáreas, o sea que fijaros que el caldo es tan insignificante por hectáreas porque vamos a tratar un cebo, un tratamiento tipo cebo con el dron o con el tractor.

Con los métodos del dron, esas bandas de seguridad que nos exigía la Administración las hemos podido reducir, de hecho en lo que no han aprobado han reducido mucho a esta distancia, hasta 100 metros, han dicho que cero…

Bueno, ahí tenemos que el olivar nuestro de Sierra Mágina nos contiene todos estos problemas, elevadas pendientes y el minifundismo, con muchos agricultores, que hace ponernos de acuerdo a veces sea bastante dificultoso.

Y luego el problema que estamos teniendo ahora con los tratamientos de acceso de tractores a determinadas zonas, bien por la pendiente o bien por la parcelación que hay en los sitios.

Lo que se va a hacer fundamentalmente se va a seguir como todos los años, se está monitorizando ya la plaga, ya llevamos tres semanas de control en toda la comarca y en estas zonas se han puesto dos estaciones de control diferentes para controlar el ensayo.

De tal forma que una zona se va a tratar con el dron y el mismo día otra zona justo al lado se va a tratar con un tractor para ver y comparar la eficacia de los dos métodos de control, tanto del dron, eficacia, eficiencia, tiempos de trabajo, costes, y entre ellos pues también se va a ver los resultados que vamos a ver sobre todo en cuanto es la deriva que puede tener el producto con ese medio año. Siempre se ha quejado la gente de que al volar con un avión cuando el producto caía donde no se necesitaba, sabéis que la comisión muchas veces echa también producto en el suelo y el dron pues algo de vida tiene en cuanto a alimentación…

Vamos a hacer el desarrollo operativo en la zona del Puerto Los Gallardos. Todos conocéis, es quizás de las zonas más altas en altitud del municipio. Vamos con la zona más mosquera del pueblo. ¿Por qué se ha cogido Huelma? Al final fue la denominación de origen la que empezó a tratar el tema y en un pleno que hubo a hacer recientemente se solicitó a las cooperativas su apoyo o la necesidad que ellos querían y evidentemente la cooperativa de Huelma, la de nuestro presidente y de la Junta Rectora aprobó que se pudiera hacer aquí sin ningún problema.

Hemos dirigido a la zona más alta, una de las más mosqueras para irnos a una zona donde no se podía hacer, para poder ver la eficacia o no del tratamiento… ¿Qué es el producto? Es el producto del producto comercial. El caldo son 10 litros por hectárea. ¿10 litros de...? Claro, daros cuenta que este tratamiento se puede hacer con una mochila porque lo que hacemos es poner el producto en una parte de arriba para que vaya la mosca…

Con lo cual, otras herramientas que tenemos, que estamos utilizando en medios terrestres, no podemos utilizarlas de momento con los tratamientos aéreos dentro del vuelo.

Lo que se va a hacer va a ser una aplicación con dron de 44 hectáreas y en otros 66 que hay adyacentes. Hemos cogido parcelas del menor número de agricultores posible, porque había que solicitarle la autorización a cada agricultor y estábamos con las prisas de siempre.

Pero bueno, zonas conjuntas y todo esto lo podemos calcular, si nos tratamos de abrir medios seguramente, entre los 1.100 y 1.150 metros de altitud, que es de las zonas más altas de aquí de la zona.

Como os digo, los monitoreos los seguimos haciendo, los técnicos de la Denominación de Origen haremos el monitoreo de los campos semana a semana y le iremos diciendo a la JAV, en este caso como empresa aplicadora, cuándo es el momento de hacer la aplicación y al tractor que va a ser también, que lo tiene ya contratada la cooperativa, cuándo tiene que hacer el tratamiento de la zona y del resto de las zonas que también se van a tratar con tractor.

En este ensayo de estas 66 hectáreas, que creo que está aquí puesto, que es este plano medio, que veis en amarillo lo que se va a tratar con el dron y en naranja el parcelario que se va a hacer con el tractor para que podamos evaluar en una zonas bastante más o menos extensas, cómo funciona la placa.

Esas dos zonas ya están monitorizadas y bueno, siento decirle, porque la compañera de JAV, que es técnico también, me ha preguntado el nivel de la placa y la verdad, por desgracia, está un poquito alta. Si esto se mantiene, posiblemente en un par de semanas puede ser que empecemos el ensayo.

El ensayo, si no recuerdo mal, se van a hacer las aplicaciones necesarias que sean falta en el campo, en esas parcelas y con el tractor en el resto de la zona del término municipal que se considera de efecto.

Para que veáis, cuando son parcelas, hay parcelas de olivar que no están inscritas en la denominación y parcelas de monte, parcelas de tierra en general, que es lo que tenemos aquí en la comarca o en el municipio.

Este sería un poco el ensayo.

Lo que intentamos evaluar es eso, cómo funciona en grandes superficies.

Realmente los técnicos lo hemos manifestado muchas veces y yo siempre tengo que decirlo, porque sabéis que no me he callo ninguna y se lo dije a ellos en su momento. A mí me hubiera interesado hacer más superficie, más superficie. Pero claro, dado las características del ensayo, del tiempo que ha hecho, de la disponibilidad de la empresa, de los horarios y demás, pues bueno, como considera suficiente, yo creo que en la superficie es suficiente.

Pero a mí me hubiese gustado hacer 500 o 1000 hectáreas, con lo que eso conlleva. ¿Por qué? Porque tenemos que intentar compararnos y seguir haciendo el tratamiento colectivo. Yo sé que esto a nivel de parcelas simplemente tenga funcionalidad, pero a nivel de parcelas aún día no tenemos suficientes drones.

Posiblemente dentro de un año tengamos muchos más, pero hoy día la ventaja es que no tiene cuantos drones. Y luego es la eficacia de los tratamientos, el tipo de aplicación, es decir, cuanto… Esto tarda más o menos que al tractor, el coste que tiene, el consumo de caldo va a ser similar por hectáreas, o sea que el producto va a ser la cantidad mismo, y sobre todo también vamos a valorar el ensayo que tiene la deriva, es decir, qué cantidad de producto sale fuera del árbol. Yo puedo garantizar, por lo que he visto con ellos, que el producto se trata muy bien en el olivo y ya pues depende de la rapidez y de detalle.

Y a ser la primera vez, daros cuenta de una cosa que es técnica, ellos no lo han explicado porque tampoco es técnica, pero que es muy sencilla y que a mí me gusta que la gente la conozca. Una vez que con el dron este pequeñito han mapeado la superficie del terreno total, que ya prácticamente la tienen mapeada según me comentan, eso ya está para unos años, o para varios años, mientras no cambia el terreno, es decir, ese trabajo ya está hecho. Y el dron ya dándole la información oportuna, el año que viene va al mismo sitio, a la misma hora y al mismo olivo. A la misma hora cuando le digan. De ahí la importancia de la operatividad de este sistema de tratamiento.

Ya digo, la peculiaridad ahora mismo es la burocracia. Tenemos el plan aprobado, ha sido relativamente rápido, también la Administración nos ha apoyado en este sentido y creemos que puede dar sentido. Y nosotros, como Denominación de Origen, estamos siempre dispuestos a hacer cualquier tipo de ensayo y de control para mejorar el control de la plaga. Al final, el objetivo de la Denominación es la calidad…”.

En su última intervención Agustín Andreu, entraba en más pormenores de la iniciativa, proyectando un vídeo demostrativo, y ofrecía a la alcaldesa la posibilidad de implantar un centro de formación que pudiese dar servicio a toda la Sierra de Mágina, en Huelma, “… Entonces, nosotros nos hemos metido en este lío, como se sabe, nos hemos adelantado el roco, hemos establecido toda una infraestructura, porque nos interesa crear un precedente con la Administración y, bueno, demostrar en los drones, en la zona también nuestra, en las zonas de la Loma y de la comarca de Villacarrillo, que la eficacia de los drones, digamos, es equivalente a la de la aplicación terrestre, pero sobre todo la diferencia fundamental es la rapidez y, bueno, también de ese coste.

Aclararos que la Fundación no tiene voluntad de hacer aplicaciones colectivas en el futuro, pero sí quiere abrir esta puerta, porque esto también es una puerta.

Algunos de vosotros, antes de empezar la reunión, os he dicho que este es un día histórico. A lo mejor alguno de vosotros también recordaría que os presentaron, por primera vez lo que es un vibrador. Bueno, no sé si alguno lo recordaréis.

Pues hoy va un poco en esa línea. Si somos capaces en Jaén de empezar a desarrollar los conceptos de la agricultura de precisión y de las zonas, pues os digo que esto va a ser el futuro, porque nos va a permitir un mucho mayor control sanitario de nuestro olivar. Y hacerlo además a un coste razonable, que es lo que a todos nos interesa.

Bueno, por nuestra parte nada más. Sí quisiera acabar la reunión, porque a veces una imagen vale más que mil palabras, pasando un vídeo de un dron que tenéis ahí abajo con un trabajo. Nosotros organizamos demostraciones en Villacarrillo y en Beas de Segura de un modo círculo.

Ni que decir que cualquiera de vosotros está invitado a asistir a alguna de esas demostraciones. Vuestros técnicos de la DOP ya vinieron y pudieron verla en sí. Entonces, bueno, pues de todas formas que hoy os quedéis con la imagen de cómo aplica un dron de los que hayáis abajo.

Voy a ver si soy capaz de poneros el vídeo. Más o menos os lo voy comentando como lo hayáis podido ver. Bueno, es una demostración que se hizo en una finca de Chicana de Segura, que se llama Barruelos, que utilizamos nosotros como finca de drones.

Entonces, veis esos drones, están replicados. Abajo, cuando bajéis, los veis ya extendidos. Entonces, veréis la furgoneta del aplicador.

Aquí están preparando el dron. Ese dron que veis ahí es el que veis abajo, hay dos drones más. Este tiene doble rotor.

Es el que crea el efecto de fuerza hacia abajo. Este es el olivar donde se va a aplicar.

Entonces, veis que el dron ya está aplicado. Lo podéis ver mejor. ¿Veis? Aquí ya está aplicado.

Esto no es la campaña de modca. Aquí esto es una aplicación foliar, como podría ser, si queréis, una aplicación foliar, con más densidad, o una aplicación con más densidad. Este dron que veis aquí está aplicando.

Entonces, la fuerza de los rotores es la que hace que el insumo atraviese toda la oliva. Nosotros, todas las demostraciones que utilizamos son sensores, o sea, testigos, que cambian de color con el toque de la oliva. Los ponemos por dentro de la oliva para demostrar que efectivamente el insumo entra en toda la oliva.

Aquí hay un dron pequeñito que va subiendo grande, grande va aplicando. ¿Veis la velocidad que hace? Es súper rápido. Y entonces, como veis que tienen depósitos pequeñitos, no tienen depósitos muy grandes, el dron, cuando detecta que se queda sin caldo, automáticamente vuelve a la base.

Y lo que ocurre es que, como veréis, se le echa aquí otra grúa, en ese depósito. Son depósitos de 350 centímetros. En la furgoneta del aplicador, lo mismo que tenéis abajo, hay ese depósito pequeñito, y se va rellenando.

Pero lo importante, y aquí está la clave del movimiento, es que cuando el dron detecta que se ha quedado sin cargo, vuelve automáticamente a la base. Ese proceso es muy rápido. Cuando se le gasta la batería, también vuelve a la base.

Y la batería se extrae y se vuelve a la nueva. Con lo cual, el tiempo de recarga es mínimo. Y cuando la ha recargado, el dron tiene memoria y vuelve al punto donde se había quedado.

Lo veis desde arriba, veis cómo está aplicando la oliva.

Y este es el proceso. Esto que quería que vierais, de cómo aplicar, si queréis, un dron de fitosanitarios, como este.

El dron puede aplicar fitosanitarios, evidentemente. Puede aplicar a un abono foliar, y puede aplicar también fungicida.

Cualquier aplicación del olivar la puede realizar. Insisto, cualquiera de vosotros está invitado a las demostraciones que específicamente hacemos… Pero quería que vierais este vídeo para llevaros una idea básica de cómo podría aplicar un dron.

Aquí lo tenéis en esta finca.

Ahora el dron está volviendo, se ha quedado soltando, automáticamente detecta eso y vuelve a la base.

Que sepáis que no funciona en automático. Creo que Bernardo os lo ha explicado. Con este dron pequeñito se mapea, se trazan las rutas y al dron grande se le da un botón, hace las rutas correspondientes, aplica y vuelve.

No se pilota en manual, es automático. Y aquí lo tenéis. Este es el técnico.

Como os explicaba al principio, no me voy a extender más. Que sepáis que esto es una revolución en la agricultura. Esto se llama agricultura de precisión.

¿Y por qué se dice de precisión? Porque con este dron pequeñito, aparte de mapear y luego poder trazar las rutas de aplicación, este dron lo que hace es muchas fotografías. Esas fotografías se extraen, se meten en el ordenador de un software y a los agricultores os saca un mapa en color que os dice las olivas que tienen estrés hídrico y de las que no. Y por lo tanto ese dato os permite optimizar el riego. Evidentemente las que no tienen estrés hídrico no la agarráis, las que tienen estrés hídrico también la agarráis.

Por lo cual podéis reducir si queréis el agua del riego. También os saca un mapa de las olivas que puedan tener problemas de microbiología y de las que no. Si veis las que tienen problemas de microbiología es que hay pasado plaga, afección, algún problema de la masa sólida.

Y entonces podéis hacer un análisis individualizado de cada oliva y aplicar. Ese dron que queréis aplicar, le podéis decir, mira, de las mil olivas que tengo aquí, solo quiero que me apliques doscientas. Y esas doscientas pueden estar aquí, aquí, aquí, aquí…

Alguno no es igual, va a aplicar igual. De modo que podéis ser selectivo, sacarse como un escáner quirúrgico de dónde se aplica y de dónde no. Todo esto que os estoy contando es una revolución porque ya no haces tratamientos preventivos, cuando afrontáis una fumigación os aplicáis todo el campo, o cuando regáis, regáis todo el campo…

Bueno, esto no, esto es regar, aplicar insumos en función de lo que le está diciendo el dron. Esto es agricultura de precisión. De esto iremos hablando progresivamente…

De entrada, para nosotros lo fundamental es que os vayáis generalizando lo que es la aplicación fitosanitaria, insumos, con drones, y que empecéis a entender esta tecnología. Porque es una tecnología de futuro que a la oliva tradicional le puede ayudar mucho en su competitividad. Bien, nada más para explicarle a vuestra disposición si queréis abordar algún tipo de pregunta o algún tipo de duda…

Y bueno, reiterar a vuestra alcaldesa la disposición de la Fundación JAV de implantar un centro de formación que pudiese dar servicio a toda la Sierra de Mágina y formar futuros pilotos aplicadores y agricultores digitales que puedan garantizar el futuro de la oliva tradicional aquí en Mágina…”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir