Manuel Salazar, de UGT Jaén, a dos meses de su jubilación: “20 años no son nada, pero cinco mandatos pesan mucho”
El actual secretario general del sindicato en la provincia ha acudido a los estudios de Radio Jaén Cadena SER para ser entrevistado en el espacio ‘Hoy por Hoy Jaén’, antes de que llegue el 25 de septiembre y se celebre el congreso provincial donde no se presentará a la reelección

Manuel Salazar, de UGT Jaén, a dos meses de su jubilación: “20 años no son nada, pero cinco mandatos pesan mucho”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Manuel Salazar, de UGT Jaén, a dos meses de su jubilación asegura que “20 años no son nada, pero cinco mandatos pesan mucho”. El actual secretario general del sindicato en la provincia ha acudido a los estudios de Radio Jaén Cadena SER para ser entrevistado en el espacio ‘Hoy por Hoy Jaén’, antes de que llegue el 25 de septiembre y se celebre el congreso provincial donde no se presentará a la reelección. Ha dejado grandes titulares. Cuando una persona lleva dos décadas al frente de una organización, sea cual sea, es porque algo ha hecho bien. Es porque el resto de las personas que componen dicha organización tienen la confianza total en ese líder que los ha llevado, durante ese tiempo, por una senda correcta.
Eso es lo que lleva a pensar el hecho de que Manuel Salazar haya sido secretario general de UGT en la provincia de Jaén durante cinco mandatos, 20 años en total. “Es un orgullo y un honor haber estado durante todo este tiempo al frente de la primera organización sindical de la provincia de Jaén. Es verdad que 20 años no son nada, pero cinco mandatos pesan mucho. Y renovar esa confianza, como digo, es una prueba de que las cosas las hemos hecho medianamente bien y que vamos a dejar una organización mejor que la que encontré, revalidando año tras año, que no es fácil, el ser la primera fuerza sindical en las elecciones sindicales, creo que con un papel institucional sólido y muy consolidado”.
Ha pasado por vicisitudes complicadas en su cargo, como una pandemia o una crisis económica. Hace un buen balance a pesar de las piedras en el camino. “Una experiencia inmejorable, porque me ha permitido estar al pie de la realidad de la calle. Aquí ha habido poca moqueta, poco despacho, y mucho curro con la gente, con las empresas. Viendo cómo hemos superado una crisis del 2008, muy fuerte, los recortes de los viernes de dolores donde había tantas penurias para las personas, unos datos de paro insufribles para nuestro territorio que afortunadamente hemos conseguido normalizar. A esto se suma una pandemia que, sin lugar a duda, quedará en los anales como la peor crisis que hayamos pasado en época democrática, y en la que la organización, los compañeros y compañeras, dimos la talla”.
La pregunta que se viene a continuación es sobre la persona en la que recaerá el peso de la organización sindical a partir del 25 de septiembre. “Pues viene una mujer para sucederme, porque es mi interés, ya lo dije, y yo creo que después de 40 años ya toca. Tenemos más afiliadas mujeres que hombres en la UGT de Jaén y, por tanto, su peso de representatividad tiene que verse reflejado, de una vez por todas, en este congreso. Será una mujer”.
A la pregunta de qué espera de UGT Jaén a partir de su partida como secretario general, responde: “Yo me pondré a disposición del sindicato, seré un afiliado de base más. Un jubileta, como se dice. Y si quieren aprovechar mi experiencia estaré a disposición de UGT. Y si no, pues haré otro tipo de cosas. Hay vida más allá del sindicato”.
En la entrevista, que pueden escuchar en esta misma noticia, también ha hablado de empleo, de accidentes laborales o de los salarios actuales de los trabajadores y trabajadoras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Salazar, de UGT Jaén, a dos meses de su jubilación: “20 años no son nada, pero cinco mandatos pesan mucho”

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




