El 70 por ciento de los jóvenes no puede acceder a una vivienda
Un estudio de la UMA indica que la mayoría de los menores de 36 años solo pueden asumir hipotecas de entre 81.000 y 170.000 euros, mientras que el precio medio de los pisos en la ciudad supera los 275.000 euros

"El problema es muy difícil de resolver" Josep Mor, San Telmo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las dificultades para acceder a la vivienda se agrava especialmente en el caso de los jóvenes y las familias vulnerables. Un informe de la universidad de Málaga que analiza la capacidad del acceso a la vivienda en España indica que las capacidades de endeudamiento de los menores de 36 años y los hogares monoparentales están muy por debajo de lo que cuestan los pisos en ciudades como Málaga. En concreto, se señala que los jóvenes de hasta 35 años con menor renta -especialmente los hogares monoparentales- solo pueden dedicar entre 252 y 767 euros al mes a vivienda, lo que se traduce en una capacidad hipotecaria que oscila entre 81.807 euros y 169.112 euros. En comparación, el precio medio de una vivienda en Málaga capital ya supera los 275.000 euros, "lo que deja a este segmento fuera del mercado sin alternativas viables". Así lo aseguran desde la Cátedra San Telmo Business School patrocinada por la socimi Alfil-especializada en inversiones inmobiliarias- que ha emitido el informe.
El director de la cátedra, Josep Mor, indica que la dificultad de estas capas de la población para conseguir una vivienda radica en un problema "estructural" en el que concurren múltiples factores, como la escasez de suelo o la demora de los trámites urbanísticos que pueden llegar a tardar "15 ó 20 años". Mor cifra entre 50.000 y 60.000 la necesidad de vivienda que tiene Málaga, la provincia en la que más han crecido los precios del metro cuadrado desde 2007 hasta 2025 de todo el país, a un ritmo de incremento cercano al 5 por ciento anual.
Sobre la propuesta municipal para impulsar 1.700 'minipisos' en la ciudad de Málaga sobre suelo dotacional para impulsar la edificación de viviendas asequibles, el director de la catedra entiende que no es la solución. Mor explica que "la reducción del espacio no es proporcional a la reducción de los precios" porque hay partes de la vivienda que son más caras, como los cuartos de baño o las cocinas, por lo que "reduciendo a la mitad" el espacio de un piso "o a la tercera parte, no se consigue la mitad o una tercera parte del precio".
Entre las medidas que plantea esta cátedra para paliar la crisis de la vivienda se encuentra la aplicación del silencio administrativo positivo en licencias urbanísticas para agilizar plazos, el fomento de la industrialización de la vivienda como herramienta para reducir costes y plazos, los modelos de colaboración público-privada y rebajas fiscales por la primera vivienda.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




