Acuerdo para una Cátedra del Frío en Lucena: "Hay mucho futuro en el sector en unión con el agroalimentario"
Este lunes las instituciones han presentado el acuerdo para la creación de la Cátedra del frío en Lucena

Universidad de Córdoba

Córdoba
Un acuerdo a cinco partes ha permitido acordar la creación en Lucena de la Catedra del Frío. Un espacio creado desde la Universidad de Córdoba y que está basado en la transferencia del conocimiento avanzado, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico. Está dirigido a las empresas de la climatización y la refrigeración para su aplicación en el sector agroalimentario.
Hay que decir que este sector tiene su polo nacional el Lucena. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) han firmado, en el salón de plenos del consistorio lucentino, el acuerdo que confiere una vigencia inicial de un año a esta iniciativa de formación, innovación y divulgación.
Con un presupuesto inicial de 27.000 euros, la Diputación lidera la financiación, con una aportación de 20.000 euros. El Ayuntamiento contribuye con una partida de 6.000 euros y tanto en el GDR como Afar ofrecen una cuantía de 500 euros.
Lucena ofrece dos emplazamientos para la Cátedra del Frío, tanto en la sede de AFAR, situada en el antiguo Centro Tecnológico de la Madera, como el Centro de Desarrollo Territorial de la UCO. Además, otras actividades tendrán lugar en instalaciones de la institución académica, emergiendo como dependencias de referencia la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes y la Escuela Politécnica.
Han firmado el acuerdo Aurelio Fernández, alcalde de Lucena y presidente del GDR de la Subbética; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; Manuel Torralbo, rector de la UCO; y Joaquín Alberto Peñalver, presidente de AFAR.
Vigencia de un año
El convenio se extiende durante un período primero de doce meses, con vocación de prórroga, desde el 1 de septiembre.
La Universidad de Córdoba proporcionará el cuerpo docente y los propios laboratorios de investigación y desde AFAR exponen, aparte del personal, medios tecnológicos y las instalaciones de las propias compañías.
El frío industrial genera en Lucena 3.300 puestos de trabajo directos, más los de aquellas empresas que trabajan para el sector lucentino.
"Lo importante es que la universidad y el sector industrial van a estar en comunicación. Queremos orientar la enseñanza de las personas que se formen en la UCO a sectores como el nuestro para que lo que realmente se estudie pueda desarrollarse en la provincia", ha explicado a Radio Córdoba Joaquín Alberto Peñalver.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Joaquín Alberto Peñalver, presidente de los empresarios del frio industrial en Andalucía
Además, cuentan con un importante porcentaje de exportaciones.
El calendario preliminar de actividades incluye acciones hacia los sistemas de apoyo basados en la inteligencia artificial; foros de soluciones térmicas avanzadas; jornadas formativas; comunicación; apoyo a la coordinación; o estudio de las necesidades del sector agroalimentario acerca de los procesos de climatización y refrigeración.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




