Fútbol

El Almería se reinventa: vende calidad y gana millones

Del derroche a la estrategia, golpe de timón porque lo manda LaLiga y su presidente Mohammed Al-Khereiji

Mohammed Al-Khereiji empieza a marcar el camino del nuevo Almería. / Juan Sánchez

Almería

La inversión de la ‘locura’ empieza a ser historia. Se ha pasado del Almería de Europa a un club más de LaLiga con fichajes racionales bajando el precio de las fichas y recuperando parte del dinero invertido en la etapa de Turki Al-Sheikh. El nuevo dueño del club ha dado instrucciones y la hucha está abierta para un mercado que promete ventas millonarias y será muy largo por el elevado precio de una plantilla considerada de Primera, y que tiene mucho mercado en LaLiga y a escala internacional. El Almería que viene tiene una hoja de ruta bien definida: volver a Primera División.

El golpe de timón que exige LaLiga para adaptar el límite salarial le ha venido bien al Almería que se va a forrar este verano, tras dos temporada con los jugadores más caros compitiendo por debajo de su calidad futbolística. Era insostenible otra campaña en Segunda con una plantilla perdiendo valor y un club pagando futbolistas de Primera en una categoría tan exigente. Mohammed Al-Khereiji ha puesto en marcha su plan, y como buen inversor quiere que su dinero funcione y con lo recaudado por las ventas afrontar nuevos retos.

Cambia el talonario por la hucha

De aquel Almería que anunciaba ir a Europa poco va a quedar cuando se cierre el mercado de verano. Toda la plantilla está en venta con el objetivo de recuperar dinero y bajar el presupuesto porque lo manda LaLiga y el presidente rojiblanco. La apuesta por mantener la plantilla para el ascenso no ha salido y ahora lo que toca es vender a buen precio y conseguir jugadores de un perfil acorde a lo que se estila en la categoría.

Hay que llenar la hucha de dinero para afrontar esos grandes retos que tiene en su hoja de ruta la entidad y ahora es el momento, antes que mantener otra temporada a los futbolistas en Segunda y sigan perdiendo valor de mercado y opciones de venderse a buen precio. Todos están en venta y mientras el mercado esté abierto quedan expuesto a una salida que será buena para todos.

Vender porque lo manda LaLiga

El límite salarial del Almería estaba disparado y con las ventas que se están realizando se puede hacer un esfuerzo y mantener parte del patrimonio deportivo, pero tocaba vender porque lo impone LaLiga y poner los pies en la tierra olvidando aquellos sueños de grandeza de Turki, cuando se puso a firmar a golpe de traspasos a unos jugadores que no dieron la talla en dos temporadas que le han salido muy caras al Almería, por perder la Primera y no volver a ella pagando fichas muy elevadas.

La mano experta de Joâo Gonçalves al frente de la dirección deportiva del Almería hace realidad ese ‘milagro’ de recuperar parte de la inversión, y seguir apostando por jugadores que pueden salir dejando dinero en caja. El patrimonio en futbolistas es de los mejores de LaLiga, y prueba de ello son las constantes ofertas que llegan al club en demanda de sus jugadores.

Un presidente inversor que lo tiene claro

Si Turki Al-Sheikh era un ministro de Arabia que compró el Almería para llevarlo a Europa, con la llegada de Mohammed Al-Khereiji, ni una voz más alta que otra para llamar la atención de LaLiga y como buen inversor se ha puesto a cuadrar las cuentas a base de buenas ventas, para seguir invirtiendo en jóvenes jugadores que sigan la cadena de comprar a cinco para vender a diez. Los planes siguen siendo volver a Primera de una forma racional y nada que ver con esos mensajes de Turki que ‘pitaban’ en los oídos de LaLiga.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...