¿Eres de Jaén y tienes patinete eléctrico?, pues cuidado con infringir las normas estos días
Todo el mundo se ha cruzado con usuarios de patinete eléctrico circulando por donde no corresponde, a una velocidad inadecuada o, incluso, sin el reglamentario material de protección, algo a lo que se estará muy vigilante durante los próximos días

Dos jóvenes en un mismo patinete eléctrico, y sin el correspondiente material de seguridad. / NurPhoto

Jaén
Si eres de Jaén y tienes patinete eléctrico, cuidado con infringir las normas durante estos días porque la policía inicia una campaña de control. Todo el mundo se ha cruzado con usuarios de patinete eléctrico circulando por donde no corresponde, a una velocidad inadecuada o, incluso, sin el reglamentario material de protección, algo a lo que se estará muy vigilante durante los próximos días. Hasta el 1 de agosto, si no cumples con la ley, tendrás más posibilidades de llevarte una desagradable multa a tu casa. La campaña surge a petición de la propia ciudadanía, cansados de ver cómo usuarios sin escrúpulos les rozan o, incluso, los golpean con los patinetes en zonas peatonales o en las aceras a toda velocidad.
"Es un vehículo con el que convivimos en las ciudades tanto peatones como conductores y su correcto uso nos compete a todos, también a los cuerpos de seguridad que velan por su control", ha dicho Mari Carmen Angulo, concejala responsable del área. Es cierto que con la devaluada imagen que se está generando del patinete eléctrico pagan justos por pecadores, ya que son muchos los ciudadanos y ciudadanas que cumplen las normas a rajatabla. Para los indeseables que las incumplen, se presenta esta campaña que vigilará y concienciará sobre el uso y la circulación de estos patinetes en zonas prohibidas ya que ponen en riesgo para los peatones.
La mayor parte de los infractores, según fuentes policiales, “son personas jóvenes”. Se pondrá mucha atención a aquellos conductores “que lleven un pasajero en estos vehículos, ya que son unipersonales”. Por supuesto, a los que vayan utilizando dispositivos móviles o auriculares cuando viajan en patinete. Los agentes serán beligerantes con la circulación de forma inadecuada por la calzada. Se recuerda la importancia de contar con elementos luminosos que garanticen la visibilidad del conductor, como luces delanteras y de frenado trasera, reflectantes traseros y delanteros, sistema de frenado y un sistema acústico, como marca la normativa desde 2024. Incluso, habrá controles de alcoholemia para evitar a los conductores de patinete eléctrico ebrios.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




