La OPE salda con éxito el primero de los dos fines de semana punta de todo el verano
Entre el viernes y el domingo embarcaron 82.172 pasajeros y 18.914 vehículos desde los Puertos de Algeciras y Tarifa

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27/07/2025.- Vehículos esperan en la zona de preembarque en el puerto de Algeciras (Cádiz) para poder embarcar con rumbo a Marruecos para pasar las vacaciones de verano, en la denominada Operación Paso del Estrecho. EFE/ A.Carrasco Ragel / A.Carrasco Ragel (EFE)

La Operación Paso del Estrecho ha vivido este pasado fin de semana, tal y como estaba previsto, uno de los momentos más intensos de todo el verano en relación a los embarques de pasajeros y vehículos desde los puertos de Algeciras y Tarifa con destino a los puertos de la otra orilla del Estrecho.
Según los datos recogidos por Protección Civil y confirmados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entre el viernes y el domingo embarcaron 82.172 pasajeros y 18.914 vehículos desde ambas estaciones marítimas. Los tráficos más intensos se registraron en la jornada del sábado, con el paso de 7.300 vehículos y más de 31.000 pasajeros repartidos en las tres líneas marítimas del Estrecho.
Estamos, por tanto, ante una OPE que está registrando cifras récords - como ya advirtió en junio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - pero que, de momento, se está saldando con éxito en relación a las esperas para embarcar, que están siendo moderadas, y en relación también a la fluidez de las carreteras próximas a los Puertos, que no se han visto colapsadas.
"Con respecto al último fin de semana de julio y en cuanto a la Operación Paso del Estrecho, podemos decir que está fluyendo muy bien. Los datos siguen al alza. Están las cifras por encima a las del año pasado y a las expectativas. Y aunque el tránsito es elevado, al ser fluido e ir sin incidencia, pues podemos valorar todo el trabajo de todos los operativos implicados como algo muy positivo", asegura Blanca Flores, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz.
El dispositivo ha tenido que activar, eso sí, varias de las medidas encaminadas a conseguir la ansiada fluidez en los embarques y para combatir las altas temperaturas, se repartieron botellas de agua a cada vehículo que llegaba a puerto.
La OPE se prepara ahora para el próximo fin de semana, el de primeros de agosto, que está marcado en rojo como el que será más intenso de todo el verano.




