La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Nueva Carteya denuncia la falta de personal sanitario: “El servicio sanitario se ha reducido hasta niveles alarmantes”
Desde la “Plataforma carteyana en defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio” aseguran que desde el inicio del verano solo hay un médico para los más de 5.000 vecinos del municipio.

Los vecinos de Nueva Carteya denuncian la falta de personal en el centro sanitario del municipio

Córdoba
La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Nueva Carteya denuncia la situación alarmante que vive el sistema sanitario del municipio. Aseguran que falta personal y que el sistema de citas está colapsado, con un mínimo de 11 días de espera para ser atendidos. En algunos casos, aseguran, se están cancelando consultas por falta de personal. Desde el inicio del verano, solo hay un médico para los más de 5.000 vecinos del municipio.
"Nuestro consultorio está en crisis, es el momento de actuar"
Esta situación ha desembocado en una concentración el pasado domingo que reunió a dos mil personas, según fuentes de la organización. Entre los asistentes también se encontraban plataformas de diferentes municipios de la comarca. Entre ellos, Puente Genil, Espejo o Montilla: "Vuestra presencia demuestra que es un problema general", expresaban los miembros de la plataforma tras este encuentro multitudinario.
Esta protesta no es la única, el pasado 10 de junio sindicatos y colectivos ciudadanos denunciaron, frente al Hospital de Montilla, las condiciones laborales del personal sanitario y destacaron que los 2.414 profesionales que la Junta preveía destinar a la Atención Primaria "se habían quedado en un papel".
En más de una ocasión, el Gobierno de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el problema que arrastra el primer nivel asistencial se debe a una falta generalizada de personal. Sin embargo, desde los colectivos ciudadanos aseguran que es el propio gobierno el que provoca que los médicos de familia no quieran atender en los centros de salud debido al deterioro reiterado de sus condiciones laborales.
Si se observan los datos proporcionados por la propia Consejería de Salud y Consumo, la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, anunció que en la provincia de Córdoba se habían adjudicado 29 plazas a Atención Primaria. De las 12 que han logrado cubrir, 9, es decir, un 75%, han ido a parar al Hospital Universitario Reina Sofía. Una cuestión que los vecinos ven injusta, especialmente para los municipios del sur.
Además, una de las consecuencias de la falta de atención primaria es el desplazamiento continuo de los vecinos al Hospital Infanta Margarita situado en Cabra a unos veinte kilómetros de su localidad. Además, estos desplazamientos no siempre pueden producirse debido a que no todos cuentan con vehículo propio para ello.
La portavoz de la plataforma de Nueva Carteya, Loli Pérez, asegura que el personal médico del consultorio ha manifestado estar desbordado, llegando a atender a 60 pacientes en un solo día. Desde la plataforma, acusan al Gobierno autonómico de esta situación e inciden en que los principales afectados están siendo los grupos de población más vulnerables "Esta situación afecta a todos y a todas, especialmente a los que más lo necesitan", como los niños, las personas mayores o las personas dependientes.
"Desde la plataforma queremos actuar"
"Tenemos previsto un plan de actuación que nunca se ha llevado a cabo", mencionaba la portavoz. Desde la organización han planteado una campaña de recogida masiva de Hojas de Reclamaciones que comenzará el próximo miércoles y tendrá como punto de partida el propio consultorio de Nueva Carteya. El objetivo es exigir a la Junta de Andalucía soluciones inmediatas a esta situación que, según los vecinos, se ha vuelto insostenible. La iniciativa pionera prevé recoger 150 reclamaciones diarias.




