La acumulación de toallitas húmedas provoca un atasco en la barriada de Vista Alegre
Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga una correcta gestión de eliminación de residuos
Tirar toallitas húmedas al inodoro obstruye las tuberías y genera grandes costes / nito100
Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente y en colaboración con Aquajerez, ha solucionado un atasco puntual que se ha producido en una acometida de la barriada de Vista Alegre, provocado por la acumulación de toallitas húmedas.
El personal de alcantarillado de Aquajerez dio solución a esta incidencia el pasado viernes, poco tiempo después de conocerse, comprobando que se trataba de un atasco en el abañal, ocasionado por arrojar este tipo de productos que, aunque se comercializan como toallitas aptas para ser desechadas a través del inodoro, no se degradan en el agua con facilidad.
La actuación del personal para dar solución a este atasco ha sido muy rápida, ya que se conoció el jueves por la noche y se solucionó al día siguiente. También que la limpieza de imbornales de esta barriada se llevó a cabo en el mes de noviembre, tal y como estaba planificada y que se ha tratado de un caso puntual.
El Ayuntamiento ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que realice una correcta eliminación de residuos y contribuya al mantenimiento de la red de saneamiento de Jerez. Con gestos sencillos podemos prevenir atascos en los desagües, facilitar el trabajo de la depuradora y reducir la contaminación. El cuidado del medio ambiente es un trabajo de cada uno de nosotros y que entre todos podemos hacer una gran contribución”.
Desde la Delegación de Medio Ambiente, se aclara que las toallitas de celulosa usadas deben desecharse siempre en el cubo de la basura, a pesar de que algunos fabricantes publiciten su producto como ‘toallitas de WC’ y lleven la etiqueta de producto biodegradable. El motivo es que producen atascos en los desagües y arquetas y dañan los sistemas de alcantarillado, colectores y depuradoras ya que no se degradan en el agua con la facilidad que lo hace la celulosa del papel higiénico.