La Cofradía Matriz presenta una obra de gran simbolismo para el 798º Aniversario de la Virgen de la Cabeza
La obra, realizada por Alicia Borrego Casas, rinde homenaje a la tradición mariana con una composición cargada de devoción


La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza ha presentado el cartel oficial conmemorativo del 798 aniversario de la Aparición de Nuestra Excelsa Titular, una efeméride profundamente arraigada en la devoción popular de Andújar. La autora del cartel, la cofrade Alicia Borrego Casas, ha creado una obra que conjuga arte, espiritualidad y memoria histórica.
La imagen central del cartel es la majestuosa figura de la Virgen de la Cabeza, ataviada con ropajes inspirados en las obras de Bernardo Asturiano, coronada y con rostrillo de plata. Rodeada por el resplandor que la identifica como Reina del Cielo, se sitúa en un entorno serrano que evoca el paisaje del Cerro de la Cabeza, con referencias estéticas al estilo de Aldehuela.
Sobre ella, un coro celestial conecta simbólicamente el cielo y la tierra, exaltando a la Virgen bajo el lema "Reina y Patrona de Andújar", inscrito en una cinta de gloria. En la parte inferior, aparece el pastor Juan de Rivas, protagonista del milagroso encuentro en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227.
Todo el conjunto se enmarca bajo un arco de medio punto, símbolo de apertura al misterio, y un marco estrellado que recuerda las lágrimas de San Lorenzo, visibles cada agosto en la noche de la Aparición.
La Cofradía Matriz ha querido felicitar y agradecer públicamente a Alicia Borrego Casas por esta obra que, sin duda, se inscribe con fuerza en la memoria visual y espiritual de esta histórica devoción mariana.




