Los puntos violetas de las casetas de la Feria de Málaga intentarán evitar agresiones sexuales
Estas instalaciones se identificarán como espacios seguros mediante carteles visibles
Francisco Cantos, concejal de Derechos Sociales: "Todas las casetas serán espacios libres de violencia machista"
Málaga
Los responsables de las casetas de la Feria de Málaga han vuelto a participar este año en sesiones formativas destinadas a mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de violencia machista. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, busca que quienes gestionan estos espacios puedan actuar de forma adecuada en caso de detectar una agresión o comportamiento sospechoso.
La totalidad de estos espacios lucirán distintivos que los identifican como "espacios libres de violencia machista" visibles dentro y fuera de la instalación. El objetivo es ofrecer un entorno seguro para el público asistente, con personal que sepa cómo activar los protocolos de atención o contactar con los cuerpos de seguridad en caso necesario.
Hora 14 Málaga (29/07/2025)
La medida se suma al despliegue de los conocidos Puntos Violetas, que funcionarán tanto en formato fijo como móvil durante la semana de feria. Estos puestos contarán con profesionales especializados en atención a víctimas.
Por otro lado, se ha anunciado la instalación de quince nuevos desfibriladores en zonas estratégicas del Real, como parte del refuerzo como sanitario previsto. También, se habilitará un servicio gratuito de préstamo de material ortoprotésico, que incluye scooters, sillas de ruedas manuales, andadores y muletas.
Además, la caseta municipal "El Rengue" acogerá entre el 16 y el 23 de agosto a más de 5.000 personas mayores de los onces distritos de la ciudad. Este espacio ofrecerá cenas con bailes, homenajes y elección de rey y reina de la feria para este colectivo.