Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaSociedad
Sanidad pública

SATSE denuncia colapso en las UCI de Hospital Regional con Málaga: "El personal hace turnos extra sin fin"

"Hace mucho tiempo que venimos reclamando una plantilla más razonable desde el punto de vista asistencial", según la central

Hospital Regional de Málaga / agencia

Hospital Regional de Málaga

Málaga

La UCI del hospital Regional de Málaga cuenta, a día de hoy, con 44 camas, actualmente solo 36 permanecen abiertas debido al déficit de profesionales de Enfermería "y al nefasto plan vacacional" tal como ha denunciado este martes el Sindicato de Enfermería SATSE. "Los ratios en la unidad son de un enfermero para dos pacientes, ratios sonrojantes teniendo en cuenta que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para pacientes con la alta complejidad como los que se atienden en la UCI, es de un enfermero por cada paciente", sostiene la central.

"Se veía venir que la UCI acabaría colapsando, lo iban advirtiendo tanto los profesionales como los responsables de la unidad, porque ningún hospital ni ninguna unidad se puede sostener asistencialmente a base de 'favores' de la plantilla en forma de turnos extras sin fin", añaden desde SATSE.

"Y fue lo que paso anoche, la plantilla mínima habitual tuvo en 'extra' de tres enfermeros menos, con lo que la unidad quedo bloqueada (sin posibilidad salvo riesgo vital de abrir más camas). Cuatro ingresos críticos de urgencias que tenían que ingresar en la UCI terminaron de agravar la situación obligando a los responsables del centro a “forzar “ cuatro altas de pacientes encamados en la UCI, que finalizaron a las tres de la madrugada", insiste la central.

"Por si fuera poco, un paciente muy grave en tratamiento con ECMO se trasladaba al Hospital Virgen del Rocío a las 7.30h para un trasplante de corazón, sin que el supervisor de guardia, encargado de organizar los recursos tanto materiales como humanos, hubiese sido avisado. Ésta circunstancia sumada a la gravedad de los pacientes ingresados y a la falta de enfermeros, produjeron una sobrecarga asistencial que puso en riesgo la seguridad de los pacientes", tal como explican desde SATSE.

"Los profesionales del turno elaboraron esa misma noche un escrito de denuncia dirigido a la Dirección del centro alertando del peligro de atender a los pacientes en unas condiciones de seguridad tan ínfimas".

Desde SATSE denuncian "la pasividad con que la dirección afronta estas incidencias, que no son puntuales, pero que si son evitables. Hace mucho tiempo que venimos reclamando una plantilla más razonable desde el punto de vista asistencial, mucho más realista con respecto al tipo de pacientes que se atienden y más ajustadas a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad".

"Al SAS le pedimos que haga una planificación estival en base a las necesidades de los ciudadanos y no basada en el ahorro económico. Y a ambos, les exigimos que dejen de jugar con la salud de sus pacientes, hablando de salud las imprudencias se pueden convertir en negligencias".

Fuentes del Hospital Regional Universitario de Málaga han aclarado que la situación referida en la UCI respondió a una "incidencia puntual e imprevista en un turno concreto, que fue abordada desde el primer momento con las medidas organizativas necesarias para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la continuidad asistencial, tal y como se hace habitualmente ante cualquier circunstancia extraordinaria".

En cuanto al traslado en ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) programado para primera hora de la mañana al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se llevó a cabo sin incidencias, cumpliendo rigurosamente los protocolos clínicos y de seguridad establecidos para este tipo de procedimientos complejos. No obstante, se está revisando el procedimiento interno de coordinación y comunicación con el objetivo de seguir reforzando la planificación y respuesta en este tipo de actuaciones de alta complejidad por si hubiera algún punto de mejora que subsanar.

Desde la Dirección del centro "queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento al trabajo, la profesionalidad y la entrega de los equipos de la UCI, que desarrollan su labor diaria en un entorno de alta complejidad con un elevado nivel de exigencia".

El Hospital Regional Universitario de Málaga "reafirma su compromiso con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la colaboración con sus profesionales. Lamentamos que una situación excepcional, correctamente resuelta por los equipos implicados, pueda generar una percepción distorsionada que no se corresponde con la realidad del trabajo asistencial que se realiza a diario en nuestras unidades".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir