“Somos más que conciertos, somos un evento”: Starlite Occident reafirma su éxito en Marbella
Sandra García-Sanjuán, cofundadora del mejor festival boutique de Europa, analiza el desarrollo la actual edición

Starlite Occident

Málaga
Starlite Occident Marbella se ha consolidado como el festival de referencia del verano. Con 14 ediciones celebradas en la emblemática cantera de Nagüeles, un espacio natural protegido en el corazón de Marbella, el evento continúa ofreciendo lo mejor de la música y el entretenimiento en las noches malagueñas. Desde el mes de junio, el festival ha llenado su escenario, el más grande de España con estructura fija, con un cartel repleto de grandes nombres de la música nacional e internacional. La capacidad de convocatoria de Starlite Occident está ya dejando momentos memorables en lo que llevamos de edición. “Scorpions fue brutal”, afirma Sandra García-Sanjuán, cofundadora del festival. “Y vino gente de todas partes, un público al que no estábamos tan acostumbrados, muy rockero”.
García-Sanjuán repasa el estado actual del festival y los conciertos que más han hecho vibrar al público en una de las citas musicales más destacadas del verano. “Fue brutal porque sacaron un escorpión gigante del escenario, que era una barbaridad inmensa y sorprendió mucho”, continúa. “Pero no acaba ahí. Will Smith va a subir a 40 personas al escenario, y también creo que va a ser brutal. Creo que van a haber muchas cosas muy chulas, porque eso es lo que tienen los conciertos en Starlite Occident: todos quieren hacer cosas muy especiales, quieren sorprender y quieren que aquí sea algo único. Es diferente al resto de la gira, porque aquí se explayan y hacen cosas muy, muy potentes”.
La edición de 2025
Los seguidores de Starlite Occident Marbella están comprobando la elevada asistencia a los conciertos, lo que consolida el éxito de ediciones anteriores. “La verdad que está yendo muy bien y hemos tenido muchos sold out, pero nos hemos dado cuenta de que, igual que otros años, vendíamos con mucho más tiempo de antelación”, explica Sandra García-Sanjuán. La directora del festival analiza cómo ha evolucionado el comportamiento del público a lo largo de las distintas ediciones. “Históricamente se vendía siempre a última hora, cuando la gente llegaba de vacaciones a Marbella. Luego pasó el COVID y la gente cambió totalmente: todo el mundo empezó una furia consumista, y no había sitio en nada. Todo el mundo empezó a reservar, a hacer todo con mucho tiempo. Este año contábamos con eso, pero no ha sido así”.
Con un cartel que incluye nombres como Will Smith, Scorpions, Marc Anthony o The Beach Boys, en concierto en España tras el reciente fallecimiento de Brian Wilson, Starlite Occident ofrece una programación amplia y diversa que garantiza música para todos los gustos, y que está registrando excelentes cifras en venta de entradas. “A medida que se ha ido acercando el momento”, continúa García-Sanjuán, “hemos funcionado muy bien y estamos funcionando muy bien. Nosotros, al tener aforos pequeños y un público de poder adquisitivo alto, no nos afecta tanto como a otros festivales, donde la situación es más complicada. Hemos logrado una cantidad de sold out increíbles y también hemos apostado por artistas muy potentes, que ofrecen su único concierto en España, o uno de los pocos. Y eso, al final, funciona”.

JUSTIN QUILES_STARLITE OCCIDENT_05.07.24 (6) / NOE

JUSTIN QUILES_STARLITE OCCIDENT_05.07.24 (6) / NOE
Mucho más que música
Starlite Occident es mucho más que un festival. Durante los tres meses de verano, el festival boutique más destacado de nuestro país no solo ofrece música, sino también una cuidada propuesta cultural y gastronómica. “Desde el principio nació con ese proyecto”, explica Sandra García-Sanjuán, “con esa idea y con esa forma de hacer las cosas diferentes, con ofrecer una experiencia y, de hecho, al principio nadie entendía nada. Nosotros ya teníamos restauración desde el primer año, nosotros siempre hemos mantenido el mismo horario, de abrir a las 8 de la tarde y cerrar a las 6 de la mañana. Otra cosa es que la gente no lo entendiera y no se quedaba a la fiesta o no venía antes a las copas ni a cenar”.
Tras 14 ediciones, el festival se ha consolidado como una propuesta integral que atrae a mucho más que a amantes de la música. “Es una forma de ir educando al público y que te vayan conociendo y que vayan descubriéndolo, porque nosotros nunca hemos sido conciertos, somos un evento. El concierto es un complemento más. En un evento pasan muchas cosas y el concierto es una de esas, pero cuando vas a Starlite Occident, vas 4, 5, 6 horas y el concierto dura hora y media. Todo lo demás es el previo, la copita, la cena, el post con la fiesta y las copas y el baile y el concierto, una de las integrantes más, pero hay mucho más”.




