Tirón de orejas de la ministra de Vivienda a la Junta por no permitir las zonas tensionadas ante casos como Málaga
Un total de 301 municipios del país se han acogido a la medida que limita el aumento del precio de los alquileres

Málaga
La ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez, ha pedido a la Junta de Andalucía que entre en razón y acepte la declaración de zonas tensionadas para frenar el coste de los alquileres ante casos como el de Málaga, donde los precios de la vivienda están disparados.
Las manifestaciones de la titular del ministerio de Vivienda coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de zonas tensionadas de 21 municipios de Navarra, entre ellos Pamplona, así como de San Sebastián y A Coruña, lo que eleva a 301 las localidades en cuatro comunidades autónomas amparadas por esta medida que recoge la Ley de Vivienda. A Coruña además se convierte en el primer municipio en una comunidad gobernada por el Partido Popular que se incluye en esta medida.
Rodríguez sostiene que esta ley funciona y se ha conseguido bajar los precios entre un 4,8 y un 8,5 en la ciudad de Barcelona "sin que esto afecte a la oferta", porque se han firmado 11.000 contratos nuevos de alquiler.
"No entiendo por qué en Andalucía, si Málaga es una de las ciudades más imposibles de nuestro país, no se están aplicando estas medidas de contención de precios y de activación de mecanismos extraordinarios para construir más vivienda asequible", señalaba la ministra en un tirón de orejas a la Junta de Andalucía de Juan Moreno Moreno Bonilla y que hacía extensivo al gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ante la situación de la capital de España.
"Espero que ante la evidencia de que la ley de Vivienda funciona, que consigue bajar los precios y que nos hace invertir más en estos territorios a las administraciones públicas, todos vayamos entrando en razón, en beneficio de la gente que sufre el problema de acceso a la vivienda", concluye Rodríguez.
Si bien son las administraciones autonómicas las que han de autorizar la posibilidad de aplicar la figura de la zona tensionada, el equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga, con Francisco de la Torre a la cabeza, ha rechazado en numerosas ocasiones solicitar esa medida bajo el argumento de que la Ley de Vivienda provoca el efecto contrario: no rebaja los precios y reduce la oferta de los alquileres. Han sido numerosos los plenos municipales y las manifestaciones públicas en las que De la Torre se ha opuesto a pedir que Málaga sea zona tensionada, aunque lo cierto es que en Andalucía no es posible aplicar esa medida porque la Junta no permite aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno central.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




