David Lucas, secretario de Estado de Vivienda en la SER: "Málaga es una de las zonas más tensionadas de toda Europa"
Reclama al alcalde de la capital malagueña y la Junta de Andalucía una profunda reflexión para frenar la escalada de los precios de la vivienda así como de los alquileres

"Málaga es una de las zonas más tensionadas de toda Europa" David Lucas, SºEstado Vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Málaga tendría que estar ya declarada zona tensionada. Así lo defiende el Gobierno Central convencido de que la medida rebajara los elevados precios de los alquileres y la compra de viviendas. "Los precios en la ciudad de Málaga son de los que más han crecido a lo largo de los últimos años, en el último interanual un 7,9 %, porque tenemos una ciudad en donde hay la mayor escasez de viviendas disponibles para que la gente pueda vivir, porque el esfuerzo que están haciendo los malagueños en el pago de la vivienda es muy superior a lo que es recomendable, que esté por debajo del 30 % de los ingresos familiares, y porque es necesario que desde las Administraciones públicas se implementen medidas que beneficien no solamente la puesta a disposición de viviendas, también el rebaje de los precios de las viviendas y el establecimiento de bonificaciones fiscales para incentivar a que los propietarios de vivienda puedan poner más viviendas a disposición. Es incomprensible que Málaga no esté entre las ciudades que están aplicando las zonas de mercado tensionado, porque es una de las zonas más tensionadas, no solamente de todo el país, me atrevo a decir, de toda Europa". Así lo ha explicado en SER Málaga el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Más información
En una entrevista concedida a esta emisora ha detallado que "cuando se aplica una zona de mercado tensionado esto conlleva varias situaciones. La primera de ellas es que se empieza a aplicar el índice de precios de referencia de los alquileres, que es un índice de precios de referencia para los grandes tenedores de vivienda, por los cuales no pueden pasar de un precio determinado el precio de las viviendas y se pretende evitar la especulación conteniendo las rentas del alquiler e incluso bajando las rentas. Para los pequeños propietarios lo que aplica es la referencia al precio del contrato que tenían vigente cuando terminó el contrato preexistente. Es decir, que el nuevo contrato lo tienen que hacer en relación a ese precio anterior y se evita, por tanto, el incremento de los precios especulativos que en muchos casos se han dado. Pero, además, se produce un efecto beneficioso para los propietarios de las viviendas, los pequeños propietarios, porque pueden aplicarse una serie de bonificaciones fiscales que pueden incluir el 90 % del rendimiento neto del impuesto a la renta de las personas físicas y bajar un 5% del alquiler o un 70 % o un 60 % dependiendo de las circunstancias que conlleven la incorporación de nuevas personas o jóvenes a esas viviendas en alquiler. Pero, además, se tiene que establecer un paquete de medidas, tanto por parte de la Administración autonómica, la administración local y la administración general del Estado, para intentar corregir esa situación, que puede ser el incentivo de viviendas desde el punto de vista de la protección pública, la construcción de más viviendas, establecer medidas adicionales o propuestas económicas como las que el Gobierno de España va a implementar para ayudar a aquellas ciudades y a aquellas comunidades que ya han implementado esas zonas de mercado tensionado, para intentar corregir los desajustes en los precios de los alquileres. El Partido Popular se ha negado sistemáticamente a la aprobación de las zonas de mercado tensionado. Hemos conseguido que una de esas comunidades autónomas, e Galicia, apruebe la primera zona de mercado tensionado, que es la ciudad de A Coruña. Yo pido tanto al alcalde de Málaga como al presidente de la Junta de Andalucía que piensen en sus ciudadanos; que piensen que las viviendas son para vivir, que se deben hacer cosas para controlar los precios de los alquileres. Un ejemplo es Cataluña. Ha bajado en Barcelona un 6,4 % los precios de los alquileres en el último año. La comunidad autónoma de Cataluña un 3,7% incrementando la oferta de vivienda, los contratos de alquiler, tanto en Barcelona como en Cataluña. Son medidas que favorecen a propietarios, que favorecen a los inquilinos, que propician que haya más viviendas y, sobre todo, que no haya movimientos especulativos en los precios de los alquileres", tal como ha insistido Lucas.
La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




