El alga asiática, una emergencia ecológica y económica
La junta aprueba un Plan de Gestión de la Biomasa

El alga asiática, una emergencia ecológica y económica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Alcaldes de la Costa del Sol y representantes de instituciones públicas de la provincia de Cádiz y del Campo de Gibraltar, todos del PP, han reclamado al Gobierno central "que actúe con urgencia" para atajar la "emergencia ecológica y económica" que supone la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz.
En una reunión que han mantenido este jueves en Marbella, los populares han expuesto la situación que sufre cada uno de sus municipios y han exigido al Ejecutivo que "asuma sus responsabilidades" frente a esta cuestión.
Los dirigentes políticas han recordado que a invasión del alga afecta también a sectores como la pesca, la biotecnología y la economía azul que son “motores clave de empleo y desarrollo” para la región, ha dicho.
En dicha reunión, representando al Ayuntamiento de Algeciras y al Campo de Gibraltar, estuvo presente el concejal de Playas del consistorio algecireño, Ángel Martínez, que nos ha contado la preocupación existente en los municipios.
La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente aprobado Plan de Gestión de la Biomasa para combatir el alga invasora Rugulopterix okamurae, que afecta a todo el litoral andaluz, especialmente a nuestra comarca.
Un documento pionero a nivel nacional, que permitirá transformar este residuo costoso en un recurso con valor ambiental y económico, dentro del modelo de economía circular.
El plan contempla medidas de seguimiento, control y aprovechamiento de la biomasa, incluyendo su posible uso como fertilizante o en productos industriales. Además, permitirá por primera vez su comercialización legal, una demanda histórica de ayuntamientos y empresas afectadas.
Desde ahora, los municipios podrán retirar y gestionar el alga con seguridad jurídica, incluso mediante acuerdos con entidades colaboradoras.




