Muere un trabajador en la provincia de Jaén al caerle encima un bastidor de 200 kilos
Así lo ha dado a conocer el servicio de emergencias 112, de la Agencia de Emergencias de Andalucía adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta

Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061 / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jaén
Nuevo accidente laboral en Jaén. Muere un trabajador en la provincia al caerle encima un bastidor de 200 kilos. Así lo ha dado a conocer el servicio de emergencias 112, de la Agencia de Emergencias de Andalucía adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El trabajador tenía 29 años y el suceso se ha producido en una empresa de la localidad jiennense de Guarromán, según ha informado el 112. El siniestro laboral se ha producido en una factoría ubicada en la Avenida de Andalucía del municipio sobre las 12:47 horas, cuando el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha alertado al servicio de emergencias.
En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil y Policía Local, al tiempo que el centro de coordinación de emergencias de la Junta ha avisado, asimismo, a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
El fallecido por accidente laboral era vecino de Guarromán. Además, era el capitán del equipo de fútbol de esta localidad. La Federación Jiennense de Fútbol ha enviado su pésame a los familiares y amigos.
Para el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el accidente laboral mortal de este miércoles era fácilmente evitable. “Es el quinto fallecido este año en la provincia de Jaén, dos de ellos in itinere y el resto por caída en altura o por aplastamiento, ya sea de carga como el de hoy o por vuelco de maquinaria. Son causas muy primarias de accidentalidad, que no requieren excesivas ni complicadas medidas preventivas, tan solo aplicar la ley de prevención, responsabilidad empresarial planificando los trabajos y acotando los espacios para que no se produzcan caídas de materiales”.
Añade Salazar que “hoy ha muerto una persona joven ganándose un jornal que llevar a casa. Exigimos la investigación de lo sucedido. Que la inspección de trabajo emita con prontitud su preceptivo informe. Y que, de una vez por todas, en caso de flagrante negligencia, la Justicia a través de la Fiscalía proceda a incoar el procedimiento judicial que castigue a los responsables. Inevitablemente lo sucedido solamente nos puede llevar a tomar conciencia de la gravedad y las consecuencias que se derivan de un accidente laboral mortal, poner las medidas que lo eviten, insistir en la cultura preventiva, la formación y el cumplimiento empresarial de sus responsabilidades que, por ley, les corresponden”.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




