Se busca arquitecto: el Ayuntamiento abrirá un concurso de ideas para diseñar el nuevo parque de bomberos de Córdoba
El gobierno local ya dispone de una parcela de 14.000 metros cuadrados en Alameda del Obispo y busca un edificio funcional pero puntero en diseño

El alcalde de Córdoba, José María Bellido durante el acto de toma de posesión de los nuevos bomberos de Córdoba / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un intercambio de propiedad con el Ayuntamiento de Córdoba: el consistorio contará con una amplia parcela de 14.000 metros cuadrados en Alameda del Obispo que hasta ahora pertenecía a la Consejería de Agricultura. Y a cambio, la administración autonómica recibe otro espacio, hasta ahora de titularidad municipal, para el Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA).
Este 'trueque' administrativo permitirá la edificación del futuro parque de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Córdoba (SEIS), una instalación ampliamente demandada por sus profesionales y por la ciudadanía, dado el estado de obsolescencia de las actuales instalaciones, localizadas en Vistalegre. El espacio, de 14.000 metros cuadrados, dará cobijo a una instalación "innovadora y puntera a nivel nacional", ha asegurado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El primer edil de la ciudad ha calificado de "ideal" la localización del nuevo parque —cercana al Puente de Andalucía y al edificio de la antigua escuela de Agrónomos—, "por la cercanía a la ronda oeste, una vía rápida y que da acceso directo a las zonas de expansión de la ciudad". Además, ha destacado que la zona "no es residencial, por lo que hemos conseguido el objetivo de aunar mejoras en Seguridad manteniendo la convivencia, pues es lógico que los vecinos de otros barrios en los que planteamos este proyecto fueran reticentes a tener una instalación relativamente ruidosa frente a sus casas".
José María Bellido ha puesto de relieve que "la renovación del parque de bomberos ha sido una prioridad para este gobierno local", admitiendo que "ha pasado un año desde que iniciamos los trámites administrativos con la Junta de Andalucía para obtener la titularidad del terreno, que es urbanizable". Sin embargo, ese tiempo no ha sido en vano, ha enfatizado en declaraciones a los medios el primer edil de la ciudad, pues la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya tiene diseñados los siguientes pasos a seguir.

Localización del futuro parque de bomberos de Córdoba / Álvaro Rot / Goog

Localización del futuro parque de bomberos de Córdoba / Álvaro Rot / Goog
El primero y más destacable es la puesta en marcha de un 'Concurso de Ideas' dirigido a empresas y profesionales de la arquitectura. "Queremos que sea un edificio no solo funcional sino de gran impacto visual, singular y que destaque, porque además, será visible desde la carretera A-3050", ha enfatizado el alcalde. El plan es que ese procedimiento se habilite durante el mes de septiembre y que incluya una propuesta básica de distribución de usos y funcionalidades a partir del cual se pueda diseñar la infraestructura.
Así, el Ayuntamiento establece algunos requisitos básicos que deberá cumplir el edificio, como contar con zona de oficina, gimnasio, salas de formación, espacio de cuidado para la Salud o aparcamiento, entre otras especificaciones. Esa será la 'paleta de colores' de la que deberán partir los profesionales de la arquitectura que concurran a este proyecto. Y será un "tribunal técnico", ha especificado Bellido, quien tome la decisión final. En paralelo, ha asegurado, la GMU "seguirá avanzando en los requerimientos administrativos necesarios para que Córdoba cuente lo antes posible con un nuevo parque de bomberos".
Con todo, las previsiones más optimistas suponen que la construcción del edificio pueda adjudicarse para finales del actual mandato. Es decir, en dos años.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




