Barón justifica la supresión de la ayuda internacional por motivos legales y prioriza la solidaridad nacional
El alcalde de Antequera destaca que este año se han destinado 100.000 euros de las arcas municipales para la DANA de Valencia

Manuel Barón atiende a los medios de comunicación en Bobadilla Estación / Fernando González

Antequera
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha respondido a las críticas del PSOE por la eliminación en 2025 de la partida destinada a cooperación internacional. El regidor asegura que el Ayuntamiento ha mantenido esa ayuda durante más de una década, incluso en los años más duros de la crisis, pero explica que ahora hay un problema legal teniendo en cuenta que la Ley General de Subvenciones exige ciertos requisitos que no siempre pueden cumplir las ONG que operan en países en vías de desarrollo.
El interventor municipal ha detectado estas carencias, por lo que no es posible otorgar las ayudas mientras no se actualice el reglamento. “¿Para qué vamos a presupuestar unas ayudas que no podemos dar?”, se ha preguntado el alcalde.
No obstante, Barón recuerda que este año se han destinado 100.000 euros a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, y otros 35.000 euros recaudados a través de una cuestación con la ONG Aventura Solidaria para el mismo fin. “María, una vecina de Alfafar, hoy puede comer caliente gracias a la solidaridad de Antequera”, ha dicho.
El alcalde considera que la crítica socialista es interesada y que “olvida” contar toda la verdad. “Este año hemos duplicado la ayuda, pero ha sido para nuestros compatriotas”, ha afirmado.




