El 61% de los malagueños necesita una semana o más de vacaciones para desconectar del trabajo
Los sectores con mayor presión laboral antes del descanso estival son la sanidad, la educación y la logística según Randstad

El 61% de los malagueños necesita una semana o más de vacaciones para desconectar del trabajo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La desconexión laboral sigue siendo una asignatura pendiente para los trabajadores malagueños. Según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, el 61% de los malagueños necesita al menos una semana o más de vacaciones para desconectar del trabajo, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media nacional (48,5%).
“Solo el 38,5% consigue desconectar rápidamente, lo que indica que la mayoría arrastra estrés acumulado y dificultad para romper con la rutina profesional”, explica Alicia Romero, directora de una de las oficinas de Randstad en Málaga.
Uno de los factores que más influye en esta desconexión deficiente es el contacto fuera de horario laboral: el 80% de los trabajadores afirma recibir mensajes o comunicaciones laborales en su tiempo libre, lo que impide una separación real entre trabajo y descanso.
Romero destaca que esta situación no responde a una única causa, sino que es fruto de una “cultura de alta implicación y disponibilidad constante”, además de una sobrecarga de trabajo antes de las vacaciones, especialmente en sectores con mayor presión como la sanidad, la educación o la logística. “Son ámbitos donde la naturaleza del trabajo es continua y no se ajusta a un horario tradicional”, añade.
Además del análisis, desde Randstad también lanzan recomendaciones para mejorar la desconexión, especialmente de cara al mes de agosto. Entre ellas: dejar todo bien organizado antes de las vacaciones, delegar funciones, activar la respuesta automática de correo y evitar la vuelta inmediata tras un viaje largo.
IIsRomero recuerda que “la desconexión digital y el cambio de entorno son claves”, así como “conectar con el presente, hacer actividades placenteras y reservar tiempo para uno mismo y los suyos”. Ya puedes escuchar la entrevista.Isabel LaIsIsaIsabel l




