Juan Carlos Blanco advierte sobre el poder global de las plataformas tecnológicas en su nuevo libro: 'La tiranía de las naciones pantalla'
La tesis del autor es que estas plataformas se han transformado en auténticas “naciones pantalla”, con más poder que muchos Estados, imponiendo sus propias reglas y afectando a múltiples aspectos de la vida cotidiana

Juan Carlos Blanco advierte sobre el poder global de las plataformas tecnológicas en su nuevo libro: 'La tiranía de las naciones pantalla'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El periodista y consultor Juan Carlos Blanco lanza una reflexión crítica sobre el papel dominante de las grandes plataformas tecnológicas, a las que define como auténticas “naciones pantalla” por su capacidad de influir en la política, la economía y la cultura global.
El autor señala que, aunque al principio se celebró la llegada de las redes por su potencial democratizador (como en la Primavera Árabe), a partir de 2015-2016 se evidenció su lado oscuro, con casos como el Brexit o la elección de Trump, marcados por campañas de desinformación.
En su análisis, Blanco denuncia cinco consecuencias tóxicas del modelo actual: la violación masiva de la privacidad, la pandemia de desatención, la destrucción del periodismo, la desaparición del comercio local y la propagación de desinformación.
“Nos prometieron un mundo más conectado y libre, pero nos han entregado un ecosistema adictivo que debilita nuestras democracias y mercantiliza nuestra atención”, afirma el autor.
En el libro Juan Carlos Blanco reflexiona sobre el poder de estas naciones pantalla y sobre cómo se harán aún más fuertes con la eclosión de la IA. ¿Qué tenemos que hacer sin frenar la innovación?
El autor hace un llamamiento urgente a abrir un debate profundo sobre el modelo de negocio de estas plataformas y sus efectos sobre la sociedad.




