La Catedral restaura el manto verde de salida de la Virgen de los Reyes donado por la Reina Isabel II
La intervención se ha basado en una metodología "cuidadosamente diseñada" para preservar el carácter procesional y funcional de la pieza.
Carlota Elena, responsable de la restauración del manto verde de la Virgen de los Reyes: "Mantener el bordado sin añadidos es la parte más laboriosa"
Sevilla
El Cabildo Catedral de Sevilla, como parte del plan anual de conservación y mejora del patrimonio histórico-artístico que alberga, ha presentado la restauración del manto verde de salida de la Virgen de los Reyes y del Niño en la Capilla de San Laureano del templo catedralicio.
La presentación del acto ha estado a cargo del delegado de Comunicación del Cabildo, Marcelino Manzano, y ha contado con la intervención de Francisco Román, delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, y de Carla Elena Meléndez, del taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro.
Los trabajos de restauración de esta pieza textil han tenido una duración de 15 meses y se han desarrollado en el citado taller, especializado en bordados en oro y sedas y en la conservación-restauración de textiles, con la dirección técnica de Carlota Elena Meléndez, y la coordinación y supervisión de la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla.
Hora 14 Sevilla (29/07/2025)
El manto verde fue donado por la reina Isabel II en 1853 y confeccionado en Madrid por el taller de las Hermanas Gilart. La pieza, bordada en oro sobre terciopelo verde, toma su inspiración en los roleos decorativos de la reja del Altar Mayor de la Catedral.
La intervención se ha basado en una metodología "cuidadosamente diseñada" para preservar el carácter procesional y funcional de la pieza. El proceso incluyó la sustitución del tejido base por uno con características similares al original, además de tratamientos específicos de restauración y limpieza de los bordados ornamentales.
Estas labores también implicaron la extracción del tejido base antiguo y la eliminación de restauraciones previas. Posteriormente, se fijaron los elementos ornamentales sobre un nuevo soporte de terciopelo de seda con propiedades técnicas y tonalidad semejantes al original.
Durante este proceso se integraron áreas deterioradas, se aseguraron hilos sueltos y se reconstruyeron puntualmente ciertos elementos perdidos. Las técnicas empleadas garantizaron la recuperación integral de la pieza, devolviéndola a su estado original y asegurando su adecuada interpretación.
El trabajo concluyó con la colocación del nuevo forro y el encaje perimetral en ambas piezas, este último realizado mediante la técnica de bolillos por Alfonso Aguilar.