La Junta libra 300.000 euros para redactar el proyecto para evitar inundaciones en Bobadilla Estación
La actuación consistirá en el encauzamiento del arroyo Villalta

Visita del alcalde de Antequera a Bobadilla Estación / Fernando González

Antequera
Bobadilla Estación comienza a ver avances reales para solucionar los problemas de inundaciones que sufre cada año. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía ha aprobado una partida de 300.000 euros para redactar el proyecto técnico que permitirá encauzar el arroyo Villalta hacia el río Guadalhorce.
Esta primera fase es el paso necesario para ejecutar una obra que, según estimaciones, podría rondar los cinco millones de euros. El proyecto busca evitar que las lluvias torrenciales vuelvan a anegar esta localidad como ha ocurrido en años anteriores.
El parlamentario andaluz José Ramón Carmona ha destacado que es la primera vez que una administración pública da un paso concreto para resolver el problema. Aseguró que “nunca se había hecho nada” y subrayó la necesidad de implicar a otras instituciones como ADIF, Diputación y el Ministerio de Transportes.
Reivindicación histórica de Bobadilla Estación
La presidenta de la Entidad Local Autónoma, Diana Ramos, ha pedido paciencia a los vecinos, ya que “se trata de un proceso largo”. En este punto ha agradecido el apoyo recibido recordando que el compromiso arrancó en 2022, cuando la Junta incluyó esta problemática en el plan de riesgo de inundaciones.
La actuación contempla desviar el cauce del arroyo para que no atraviese el núcleo urbano y evitar así futuros desbordamientos. Según han explicado, se trata de una solución urgente, pero no definitiva. Aún harán falta más fases y una inversión total que podría alcanzar los 30 millones de euros.




