Preocupación máxima en UPA por el avance de la lengua azul en la provincia de Jaén
La enfermedad está provocando la muerte principalmente de ovejas y borregos, aunque también afecta al ganado caprino y al bovino

Corderos muertos en la provincia de Jaén por la lengua azul. / UPA Jaén

Jaén
El avance de la enfermedad de la lengua azul en la provincia de Jaén está provocando una preocupación máxima en la organización agraria UPA y en los ganaderos de nuestra tierra. De hecho, esta problemática, que parecía controlada, está provocando la muerte, según el secretario general de UPA en Andalucía, Jesús Cózar, de decenas de ovejas y borregos, afectando en menor medida al ganado caprino y al bovino.
Así, según UPA, los serotipos 3 y 8 del virus de la lengua azul vuelven a estar activos y ya recirculan por explotaciones de la provincia en una enfermedad que se transmite por mosquitos y que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control, incluyendo la vacunación de los animales.
A pesar de ello, UPA Jaén estima que hacen falta ayudas urgentes por las pérdidas económicas que sufren los ganaderos cuya cabaña está afectada por estos nuevos brotes. De ahí que solicite tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería que aprueben un paquete de medidas similar al acordado el pasado año.
Los responsables de la organización han estado reunidos con ganaderos de la comarca de Cazorla en Peal de Becerro y allí éstos les han transmitido que la mortalidad está ya entre el 10 y el 15 por ciento.
Los primeros casos de este nuevo brote de la enfermedad empezaron a darse en Linares, Andújar o La Carolina y ahora ya se extienden por otras zonas de la provincia.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




