Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El rector de la UJA denuncia un “atropello” tras el segundo informe negativo de ACCUA al nuevo grado en Ingeniería Biomédica

Nicolás Ruiz: “Nos tendrán que explicar muy bien los motivos en los que se sustenta esa negativa”

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz (centro), acompañado de su equipo de gobierno durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles. / Universidad de Jaén

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz (centro), acompañado de su equipo de gobierno durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Linares

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha calificado como un “atropello institucional sin precedentes” el segundo informe desfavorable emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) respecto a la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica en el campus de Linares.

Ruiz denunció que, pese a haber subsanado en tiempo y forma todos los aspectos requeridos por el primer informe de ACCUA, el nuevo dictamen mantiene la negativa sin tener en cuenta ni los argumentos técnicos de la universidad ni el interés académico y social de la propuesta. “Este informe llega fuera de plazo, genera indefensión y pone en riesgo una titulación estratégica para el territorio y para Andalucía”, manifestó.

El Rector de la UJA considera que la decisión de ACCUA mueve a la Universidad de Jaén a cuestionarse cuáles son los argumentos que se han utilizado para no dar el visto bueno a un plan de estudios “confeccionado por profesionales de primer nivel de las Universidades de Granada y Jaén”. Nos tendrán que explicar muy bien los motivos en los que se sustenta esa negativa por parte de la agencia ACCUA”, ha insistido Nicolás Ruiz.

Como ejemplo, apunta a la interpretación por ACCUA de la formación DUAL como un error de mayúsculas dimensiones: “En la memoria la UGR, ha incluido tan solo tres convenios firmados en abril de 2025, referidos a entidades colaboradoras para la realización de las prácticas, pero que no incluyen a la UJA como parte firmante, por lo que no se justifica ni se especifica cómo se garantizará la coordinación, participación y supervisión de los estudiantes de dicha universidad en esta modalidad”, dice literalmente la nota emitida por la Consejería de Universidades. En relación con esta objeción, Nicolás Ruiz señala que es “un error garrafal”. Y explica: “El itinerario dual, que incluye las prácticas y el TFG en empresa, se imparte exclusivamente en la UGR, en 4º curso. No es exigible que la UJA sea parte firmante de los convenios con empresas, ni que tenga que supervisar a los estudiantes en esta modalidad, ya que esa responsabilidad recae íntegramente en la UGR, tal y como se detalla en la memoria de verificación”.

Así las cosas, Nicolás Ruiz Reyes se pregunta por qué se niega la oportunidad de impartir este grado estratégico para el avance de la UJA y el progreso de Jaén, además de cómo es posible que la primera promoción de Ingenieros Biomédicos de Andalucía salga de una universidad privada y no de universidades públicas con una acreditada y dilatada experiencia en los ámbitos de ingeniería y salud. “Hoy es un día muy triste, que nos genera gran impotencia y frustración, pero que debe reforzarnos para seguir adelante, al objeto de revertir esta situación tan inexplicable como inaceptable”, ha afirmado el Rector.

Sonia Padilla

Sonia Padilla

Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir