Izquierda Unida muestra también su rechazo frontal al anillo ferroviario en la Vega de Antequera
La coalición advierte del impacto que tendría sobre 500 fincas agrícolas

Izquierda Unida Antequera / SER Andalucía Centro

Antequera
Izquierda Unida ha vuelto a mostrar su oposición al proyecto del anillo ferroviario previsto en la Vega de Antequera y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció hace unos días que se retomaría con la idea de habilitar un circuito de pruebas para la homologación de trenes. La portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Antequera, Pilar Ruiz, ha recordado que este proyecto afectaría a más de 500 fincas agrícolas.
Más información
- El ministro de Transportes anuncia la recuperación del proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera
- Rechazo frontal de los agricultores a recuperar el proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera
- Manuel Barón: “El Puerto Seco de Antequera puede ser el traje perfecto del Anillo Ferroviario, pero no en la Vega”
En este sentido, denuncia que el anillo dividiría caminos, cerraría accesos y pondría en riesgo la actividad de muchos agricultores. “No queremos que se partan nuestras vidas”, ha dicho, señalando el impacto negativo que tendría tanto en lo económico como en lo medioambiental.
La portavoz ha calificado el proyecto de “faraónico” e innecesario. Ha recordado que ya hubo una licitación que quedó desierta y que la ciudadanía mostró un rechazo masivo. También ha alertado sobre la contaminación acústica que provocaría la circulación de trenes a más de 500 km/h.
Izquierda Unida ha pedido priorizar inversiones en cercanías y conexiones ferroviarias útiles para la población, antes que en un anillo de pruebas. Ruiz ha defendido que hay alternativas de ubicación que deben estudiarse, pero insiste en que la Vega debe protegerse por su valor agrícola y humano. La formación espera retomar el tema en septiembre junto con otros municipios que también se oponen y no descartan movilizaciones si el proyecto sigue adelante.




